Enlaces accesibilidad

India condena a dos años de cárcel a 7 personas por la muerte de miles de personas en Bhopal

  • Están acusados de haber "causado muertes con negligencia"
  • En el desastre de 1984 murieron miles de personas por una fuga tóxica
  • Las víctimas consideran la sentencia un "timo"

Por
Dos años de cárcel para ocho personas por el escape de gas ocurrido en 1984 en Bhopal

Un tribunal indio ha condenado este lunes a dos años de cárcel a 7 directivos de Union Carbide y a una multa de 500.000 rupias (10.600 dólares, casi 8.900 euros) a la delegación india de la compañía estadounidense en relación con la fuga tóxica de la fábrica de pesticidas de Bhopal, que hace más de 25 años causó decenas de miles de muertos.

Poco antes, el tribunal local indio ha declarado culpables de "negligencia criminal" a los directivos procesados, entre los que figura el entonces director de Union Carbide India.

El veredicto sólo afectará a los dirigentes indios de la desaparecida Union Carbide de India, mientras que los casos presentados contra la compañía estadounidense y sus directivos en el extranjero están siendo objeto de otros procesamientos.

Las asociaciones de víctimas, que ya han anunciado que recurrirán la decisión judicial, han calificado la sentencia de "timo".

Entre los condenados están el máximo responsable en aquel momento de la filial india de la compañía, Keshub Mahindra, que tiene ya 85 años, y otros altos cargos de entonces, todos de nacionalidad india.

Se desconoce por el momento si la sentencia afecta al estadounidense Warren Anderson, ex presidente de Unión Carbide, que se encuentra prófugo de la justicia india y que no compareció a las vistas del caso, iniciado hace 23 años.

A las 00.05 del 3 de diciembre de 1984, unas cuarenta toneladas de metisocianato provenientes de la planta de pesticidas en la ciudad de Unión Carbide llenaron el aire de los barrios cercanos con efectos devastadores.

25 años después de que un escape de gas causara casi 20.000 muertos, los habitantes de Bhopal siguen padeciendo las secuelas de aquél accidente, uno de los mayores desastres de la historia reciente. Informe Semanal ha vuelto a las instalaciones de Unión Carbide, la fábrica de pesticidas responsable de la fuga tóxica y ha comprobado que, aunque cerrada durante dos décadas, sigue contaminando el terreno y el agua que beben más de 30.000 personas. 12/12/09.

Unas 3.000 personas murieron de inmediato, según el Tribunal Supremo de la India, y desde entonces, de acuerdo con varias organizaciones médicas, unas 25.000 personas han fallecido, víctimas de las secuelas del escape o la posterior polución en la zona.

Indignación de las víctimas

Las autoridades de Bhopal habían prohibido para este lunes las reuniones de más de cuatro personas en un radio de un kilómetro alrededor del tribunal, en previsión de incidentes, después de que varias víctimas pidieran el domingo la pena de muerte para los acusados.

Las asociaciones de víctimas han calificado la decisión del juez como una "injusticia total" y "un timo" y anunciaron que apelarán la sentencia a cortes superiores, en busca de mayores penas.

Los supervivientes de aquella catástrofe siguen pidiendo la descontaminación de la zona.

"Lo máximo que pueden conseguir son dos años de cárcel y 5000 rupias de multa (unos 105 dólares) para la libertad bajo fianza. Ha sido una bofetada para todos y una decisión vergonzosa", ha declarado a Efe por teléfono la activista Rashida Bee, de la asociación Chingari.

El tribunal ha examinado durante las más de dos décadas de juicio los testimonios de 178 testigos de la acusación y ocho de la defensa, y ha elaborado un total de 3.008 documentos.