Los tres partidos de centroderecha de la República Checa firman un acuerdo para gobernar

  • No es un acuerdo definitivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Los tres partidos de centroderecha que han logrado representación parlamentaria en la República Checa, tras los comicios legislativos de la pasada semana, han firmado este miércoles un principio de acuerdo de coalición gubernamental.

De este modo, se da un paso más para formar gobierno en un país que, en 20 años, ha visto cómo se venía abajo un régimen comunista, ha sufrido intentos fallidos gobierno y, en su último capítulo político, ha tenido que soportar el derrumbe de su gobierno tras una moción de censura.

Aún así, el acuerdo firmado hoy no es definitivo ya que aún falta por ver cómo afrontar las diferencias que existen entre las tres partes firmantes en siete áreas distintas sobre las que no se han precisado más datos.

El ODS, TOP 09 y Veci Verejne


Este gobierno tripartito se ha bautizado como el "de la responsabilidad presupuestaria, Estado de derecho, y contra la corrupción", y, de lograr consolidarse, contará con el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas; el conservador-liberal TOP 09, Karel Schwarzenberg; y el de la nueva formación "Veci Verejne" (Cosa Pública), Radek John.

"Los equipos de expertos trabajarán en siete grupos que son presupuestos públicos, área social y pensiones; sanidad; política exterior y Unión Europea; leyes, administración pública y corrupción; educación, I+D y cultura; agricultura, medioambiente y campo; y área de negocios y desarrollo de infraestructuras", ha asegurado Necas.

Este líder también ha comunicado que la semana que viene se volverá a celebrar una reunión para avanzar en las negociaciones.

Los partidos políticos contarían con 118 diputados de un total de 200 y aún faltaría que el Jefe de Estado, Vaclav Klaus, nombrara a uno de los tres líderes primer ministro. Después, deberá celebrarse la investidura en la Cámara.

Por todo ello, aún falta, aproximadamente, un mes para que la República Checa pueda ver formado su gobierno.

La triste victoria del CSSD

A pesar de esta coalición, el vencedor de los comicios legislativos fue el Partido Socialdemócrata (CSSD), que obtuvo el 22%, pero resultó insuficiente para intentar formar gobierno.

El partido partía como el gran favorito. De hecho, el día antes de las elecciones los sondeos le otorgaban el 25% de lo votos pero también se preveía que sería complicado que gobernara, al menos en solitario, por lo que sería necesaria una coalición.

Una coalición también complicada porque los partidos que se habían mostrado partidarios de formar gobierno tenían complicado obtener el 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por todo ello, y si sigue adelante la coalición, la República Checa verá frustrado su sueño de "teñir" de naranja, su color corporativo, el gobierno.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. alerta a Rusia de "acciones adicionales" si no retira el convoy

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunes este viernes a petición de Lituania

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La asociación de guardias civiles pide un "protocolo" por escrito para actuar en Melilla

Denuncian que les ordenan abrir la valla de Melilla a los policías marroquíes. Piden seguridad jurídica para poder hacer frente a las demandas que reciben.

­ ­ ­ ­
El espray y otras novedades de la Liga

El espray y otras novedades de la Liga para esta temporada

FELIPE FERNÁNDEZ

Vuelven la mano involuntaria y el fuera de juego posicional. Se castigará con mano dura los actos racistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1410