Los tres partidos de centroderecha de la República Checa firman un acuerdo para gobernar

  • No es un acuerdo definitivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Los tres partidos de centroderecha que han logrado representación parlamentaria en la República Checa, tras los comicios legislativos de la pasada semana, han firmado este miércoles un principio de acuerdo de coalición gubernamental.

De este modo, se da un paso más para formar gobierno en un país que, en 20 años, ha visto cómo se venía abajo un régimen comunista, ha sufrido intentos fallidos gobierno y, en su último capítulo político, ha tenido que soportar el derrumbe de su gobierno tras una moción de censura.

Aún así, el acuerdo firmado hoy no es definitivo ya que aún falta por ver cómo afrontar las diferencias que existen entre las tres partes firmantes en siete áreas distintas sobre las que no se han precisado más datos.

El ODS, TOP 09 y Veci Verejne


Este gobierno tripartito se ha bautizado como el "de la responsabilidad presupuestaria, Estado de derecho, y contra la corrupción", y, de lograr consolidarse, contará con el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas; el conservador-liberal TOP 09, Karel Schwarzenberg; y el de la nueva formación "Veci Verejne" (Cosa Pública), Radek John.

"Los equipos de expertos trabajarán en siete grupos que son presupuestos públicos, área social y pensiones; sanidad; política exterior y Unión Europea; leyes, administración pública y corrupción; educación, I+D y cultura; agricultura, medioambiente y campo; y área de negocios y desarrollo de infraestructuras", ha asegurado Necas.

Este líder también ha comunicado que la semana que viene se volverá a celebrar una reunión para avanzar en las negociaciones.

Los partidos políticos contarían con 118 diputados de un total de 200 y aún faltaría que el Jefe de Estado, Vaclav Klaus, nombrara a uno de los tres líderes primer ministro. Después, deberá celebrarse la investidura en la Cámara.

Por todo ello, aún falta, aproximadamente, un mes para que la República Checa pueda ver formado su gobierno.

La triste victoria del CSSD

A pesar de esta coalición, el vencedor de los comicios legislativos fue el Partido Socialdemócrata (CSSD), que obtuvo el 22%, pero resultó insuficiente para intentar formar gobierno.

El partido partía como el gran favorito. De hecho, el día antes de las elecciones los sondeos le otorgaban el 25% de lo votos pero también se preveía que sería complicado que gobernara, al menos en solitario, por lo que sería necesaria una coalición.

Una coalición también complicada porque los partidos que se habían mostrado partidarios de formar gobierno tenían complicado obtener el 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por todo ello, y si sigue adelante la coalición, la República Checa verá frustrado su sueño de "teñir" de naranja, su color corporativo, el gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Díaz propone que los diputados no puedan tener otro trabajo

Reitera en el discurso de investidura que ningún imputado irá en las listas. La primera votación será este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "No vamos a jugar con tres centrales"

ÓSCAR LÓPEZ

El técnico del Madrid descarta variar el sistema, pero no la posición de Ramos. Pepe: "Será especial reencontrarme con Morata".

­ ­ ­ ­
Almacén de Correos

Los sindicatos cifran en el 85% el seguimiento de la huelga en Correos, que lo rebaja al 26%

Coincide con el inicio del plazo para votar por correo en los comicios del 24 de mayo. Correos manifiesta su disposición a dialogar y apela a la responsabilidad de los sindicatos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere el periodista Jesús Hermida a los 77 años

Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Hermida contó algunas de las noticias más importantes del siglo, como la llegada del hombre a la luna.

­ ­ ­ ­
Una persona mayor con un bastón recibiendo ayuda.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1410