Los tres partidos de centroderecha de la República Checa firman un acuerdo para gobernar

  • No es un acuerdo definitivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Los tres partidos de centroderecha que han logrado representación parlamentaria en la República Checa, tras los comicios legislativos de la pasada semana, han firmado este miércoles un principio de acuerdo de coalición gubernamental.

De este modo, se da un paso más para formar gobierno en un país que, en 20 años, ha visto cómo se venía abajo un régimen comunista, ha sufrido intentos fallidos gobierno y, en su último capítulo político, ha tenido que soportar el derrumbe de su gobierno tras una moción de censura.

Aún así, el acuerdo firmado hoy no es definitivo ya que aún falta por ver cómo afrontar las diferencias que existen entre las tres partes firmantes en siete áreas distintas sobre las que no se han precisado más datos.

El ODS, TOP 09 y Veci Verejne


Este gobierno tripartito se ha bautizado como el "de la responsabilidad presupuestaria, Estado de derecho, y contra la corrupción", y, de lograr consolidarse, contará con el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas; el conservador-liberal TOP 09, Karel Schwarzenberg; y el de la nueva formación "Veci Verejne" (Cosa Pública), Radek John.

"Los equipos de expertos trabajarán en siete grupos que son presupuestos públicos, área social y pensiones; sanidad; política exterior y Unión Europea; leyes, administración pública y corrupción; educación, I+D y cultura; agricultura, medioambiente y campo; y área de negocios y desarrollo de infraestructuras", ha asegurado Necas.

Este líder también ha comunicado que la semana que viene se volverá a celebrar una reunión para avanzar en las negociaciones.

Los partidos políticos contarían con 118 diputados de un total de 200 y aún faltaría que el Jefe de Estado, Vaclav Klaus, nombrara a uno de los tres líderes primer ministro. Después, deberá celebrarse la investidura en la Cámara.

Por todo ello, aún falta, aproximadamente, un mes para que la República Checa pueda ver formado su gobierno.

La triste victoria del CSSD

A pesar de esta coalición, el vencedor de los comicios legislativos fue el Partido Socialdemócrata (CSSD), que obtuvo el 22%, pero resultó insuficiente para intentar formar gobierno.

El partido partía como el gran favorito. De hecho, el día antes de las elecciones los sondeos le otorgaban el 25% de lo votos pero también se preveía que sería complicado que gobernara, al menos en solitario, por lo que sería necesaria una coalición.

Una coalición también complicada porque los partidos que se habían mostrado partidarios de formar gobierno tenían complicado obtener el 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por todo ello, y si sigue adelante la coalición, la República Checa verá frustrado su sueño de "teñir" de naranja, su color corporativo, el gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los p├║blicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los p├║blicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1410