Los tres partidos de centroderecha de la República Checa firman un acuerdo para gobernar

  • No es un acuerdo definitivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Los tres partidos de centroderecha que han logrado representación parlamentaria en la República Checa, tras los comicios legislativos de la pasada semana, han firmado este miércoles un principio de acuerdo de coalición gubernamental.

De este modo, se da un paso más para formar gobierno en un país que, en 20 años, ha visto cómo se venía abajo un régimen comunista, ha sufrido intentos fallidos gobierno y, en su último capítulo político, ha tenido que soportar el derrumbe de su gobierno tras una moción de censura.

Aún así, el acuerdo firmado hoy no es definitivo ya que aún falta por ver cómo afrontar las diferencias que existen entre las tres partes firmantes en siete áreas distintas sobre las que no se han precisado más datos.

El ODS, TOP 09 y Veci Verejne


Este gobierno tripartito se ha bautizado como el "de la responsabilidad presupuestaria, Estado de derecho, y contra la corrupción", y, de lograr consolidarse, contará con el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas; el conservador-liberal TOP 09, Karel Schwarzenberg; y el de la nueva formación "Veci Verejne" (Cosa Pública), Radek John.

"Los equipos de expertos trabajarán en siete grupos que son presupuestos públicos, área social y pensiones; sanidad; política exterior y Unión Europea; leyes, administración pública y corrupción; educación, I+D y cultura; agricultura, medioambiente y campo; y área de negocios y desarrollo de infraestructuras", ha asegurado Necas.

Este líder también ha comunicado que la semana que viene se volverá a celebrar una reunión para avanzar en las negociaciones.

Los partidos políticos contarían con 118 diputados de un total de 200 y aún faltaría que el Jefe de Estado, Vaclav Klaus, nombrara a uno de los tres líderes primer ministro. Después, deberá celebrarse la investidura en la Cámara.

Por todo ello, aún falta, aproximadamente, un mes para que la República Checa pueda ver formado su gobierno.

La triste victoria del CSSD

A pesar de esta coalición, el vencedor de los comicios legislativos fue el Partido Socialdemócrata (CSSD), que obtuvo el 22%, pero resultó insuficiente para intentar formar gobierno.

El partido partía como el gran favorito. De hecho, el día antes de las elecciones los sondeos le otorgaban el 25% de lo votos pero también se preveía que sería complicado que gobernara, al menos en solitario, por lo que sería necesaria una coalición.

Una coalición también complicada porque los partidos que se habían mostrado partidarios de formar gobierno tenían complicado obtener el 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por todo ello, y si sigue adelante la coalición, la República Checa verá frustrado su sueño de "teñir" de naranja, su color corporativo, el gobierno.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1410