Los tres partidos de centroderecha de la República Checa firman un acuerdo para gobernar

  • No es un acuerdo definitivo
RTVE.es/AGENCIAS 

Los tres partidos de centroderecha que han logrado representación parlamentaria en la República Checa, tras los comicios legislativos de la pasada semana, han firmado este miércoles un principio de acuerdo de coalición gubernamental.

De este modo, se da un paso más para formar gobierno en un país que, en 20 años, ha visto cómo se venía abajo un régimen comunista, ha sufrido intentos fallidos gobierno y, en su último capítulo político, ha tenido que soportar el derrumbe de su gobierno tras una moción de censura.

Aún así, el acuerdo firmado hoy no es definitivo ya que aún falta por ver cómo afrontar las diferencias que existen entre las tres partes firmantes en siete áreas distintas sobre las que no se han precisado más datos.

El ODS, TOP 09 y Veci Verejne


Este gobierno tripartito se ha bautizado como el "de la responsabilidad presupuestaria, Estado de derecho, y contra la corrupción", y, de lograr consolidarse, contará con el líder del conservador Partido Democrático Ciudadano (ODS), Petr Necas; el conservador-liberal TOP 09, Karel Schwarzenberg; y el de la nueva formación "Veci Verejne" (Cosa Pública), Radek John.

"Los equipos de expertos trabajarán en siete grupos que son presupuestos públicos, área social y pensiones; sanidad; política exterior y Unión Europea; leyes, administración pública y corrupción; educación, I+D y cultura; agricultura, medioambiente y campo; y área de negocios y desarrollo de infraestructuras", ha asegurado Necas.

Este líder también ha comunicado que la semana que viene se volverá a celebrar una reunión para avanzar en las negociaciones.

Los partidos políticos contarían con 118 diputados de un total de 200 y aún faltaría que el Jefe de Estado, Vaclav Klaus, nombrara a uno de los tres líderes primer ministro. Después, deberá celebrarse la investidura en la Cámara.

Por todo ello, aún falta, aproximadamente, un mes para que la República Checa pueda ver formado su gobierno.

La triste victoria del CSSD

A pesar de esta coalición, el vencedor de los comicios legislativos fue el Partido Socialdemócrata (CSSD), que obtuvo el 22%, pero resultó insuficiente para intentar formar gobierno.

El partido partía como el gran favorito. De hecho, el día antes de las elecciones los sondeos le otorgaban el 25% de lo votos pero también se preveía que sería complicado que gobernara, al menos en solitario, por lo que sería necesaria una coalición.

Una coalición también complicada porque los partidos que se habían mostrado partidarios de formar gobierno tenían complicado obtener el 5% necesario para obtener representación parlamentaria.

Por todo ello, y si sigue adelante la coalición, la República Checa verá frustrado su sueño de "teñir" de naranja, su color corporativo, el gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Un grupo vinculado al Estado Islámico reivindica el secuestro
de un turista francés en Argelia

Lo hace difundiendo un vídeo en el que exige a Hollande que deje de atacar Irak. Paris confirma el secuestro, pero no la autenticidad del vídeo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

El Valencia ilusiona a costa de un mal Getafe

ANTONIO SERRANO

Los chés se han impuesto en el Coliseo Alfonso Pérez por 0-3 al 'Geta'. Alcácer, Gomes y Rodrigo se encargaron de hacer los goles valencianistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España superó en agosto los nueve millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Los actores negros más antiguos del cine vuelven al público en el MoMA

Los actores negros más antiguos del cine vuelven en el MoMA

J. M. CUÉLLAR.- El MoMA identifica las secuencias de cine más antiguas conservadas con actores negros. El metraje es de 1913 y una parte podrá verse a partir del 24 de octubre.

­ ­ ­ ­
Camino en un bosque en pleno otoño.

Una lluvia de Dracónidas el 8 de octubre marca el comienzo del otoño astronómico

La lluvia de estrellas coincidirá con la luna llena. La hora cambiará el domingo 26 de octubre: a las 3 serán las 2.

Espacio reservado para promoción
cid:1410