Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: Zapatero está "en tiempo de descuento" y tendrá que convocar elecciones

Por

La portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saénz de Santamaría, ha afirmado este viernes que el hecho de que el Gobierno sacara adelante, por sólo un voto y con el único respaldo del PSOE, su plan de recorte evidencia la "debilidad extrema" del Gobierno, por lo que es necesario que haya un adelanto electoral.

Sáenz de Santamaría ha asegurado en el programa de En Días Como Hoy de RNE que lo ocurrido en el Congreso es la "certificación del fracaso de José Luis Rodriguez Zapatero". Del fracaso de "dos años de gastar sin control, de gastar a tontas y a locas".

Preguntada por si el PP se plantea presentar una moción de censura tras la votación tan ajustada de este jueves, la portavoz del PP ha dicho que "no descartan absolutamente nada" aunque las mociones de censura "están para ganarlas", ha añadido.

En cualquier caso, tiene la "impresión de que no va dar tiempo" ni siquiera a que el Partido Popular pueda plantearla. "Estamos en el tiempo de descuento de Zapatero", ha subrayado.

Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a adelantar las elecciones, Saenz de Santamaría ha dicho que "por responsabilidad tiene que ser consciente de que su debilidad es extrema" y le ha preguntado si piensa que el país "puede aguantar de esta manera" después de que algunos grupos del Congreso le advirtieran que "ni una más", informa Efe.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha dicho, también en el programa En Días Como Hoy, que descarta el adelanto de las elecciones porque los gobiernos son elegidos por los ciudadanos para estar a las "duras y las maduras".

Sáenz de Santamaría ha calificado el decreto de "injusto, insolidario" y "contrario" a la ley de revalorización de las pensiones y ha indicado que si el Gobierno se hubiera "comprometido" con los 'populares' a no hacer ese ajuste y realizarlo "de otra manera", "quizás" se hubieran "abstenido" en la votación, informa Europa Press.

Asegura que si no hubiera salido adelante el plan de recorte, que congela las pensiones y reduce el sueldo de los empleados públicos un 5% de media, "evidentemente" la situación habría conducido a un adelanto de las elecciones.

"Nada ha cambiado respecto a Camps"

La portavoz 'popular' ha afirmado que para el partido "nada ha cambiado" en su relación con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a pesar de que el TSJ de Madrid ha visto indicios de delitos que le implicarían en la rama valenciana de la trama de corrupción Gürtel.

Sáenz de Santamaría ha indicado que aunque el auto del juez Antonio Pedreira, que se ha inhibido a favor del TSJ de Valencia, implica a Camps en delitos electorales, cohecho, financiación ilegal y contra la Hacienda Pública, el presidente de la Generalitat tiene el "mismo apoyo" del partido que "tenía hasta el momento".

Por último, preguntada por qué ha anulado el viaje que tenía previsto a Valencia si el PP sigue apoyando a Camps, Sáenz de Santamaría ha asegurado que no es una "cancelación" sino un "aplazamiento" debido a un cambio en su agenda política, informa Europa Press.

Reforma laboral y huelga general

Sobre la posibilidad de que se convoque una huelga general, ha dicho que "puede entender la confusión y el enfado de muchos, especialmente de los empleados públicos", y ha señalado que Zapatero "tendrá que explicar por qué para evitar una huelga de mayor tamaño hay ciertos empleados públicos, como los del transporte, que no van a ver recortado su sueldo".

Asimismo, ha señalado que, si finalmente se lleva a cabo una reforma laboral sin consenso, el presidente del Gobierno deberá explicar por qué "ha esperado dos años y por qué ha sido incapaz de lograr un acuerdo con los sindicatos y empresarios".