Enlaces accesibilidad

La joven Najwa está "muy contenta" y se ha adaptado a su nuevo instituto después de casi un mes

  • Fue apartada de clase por acudir al instituto con la cabeza cubierta con el 'hiyab'
  • Este fin de semana el abogado presentará un recurso ante la Consejería de Educación

Por

La joven Najwa Mahla, que  apartada  de clase en el IES Camilo  José Cela de Pozuelo de Alarcón por acudir al centro con la cabeza  cubierta con el 'hiyab', está "muy contenta" y "completamente  adaptada" a su nuevo IES, el Gerardo Diego, en el mismo municipio, al  que llegó hace casi un mes después de la polémica levantada sobre el  uso del velo en las aulas.

Fuentes próximas a la familia han asegurado que "está  estupendamente" y que en el centro nuevo, donde las normas del  reglamento interno sí permiten el uso del velo, la han acogido "sin  ningún problema", algo que ha ayudado a la joven alumna, que durante  los días previos a su cambio de centro llegó a pasarlo "bastante  mal".

De hecho, después de ser apartada de sus compañeros y de que el  tema saliera a la luz por los medios de comunicación,  Najwa estuvo de  baja y necesitó unos días,  antes de volver al centro, para  recuperarse de una crisis de ansiedad que llegó a sufrir al pensar  que todo el mundo, incluido sus compañeros de siempre, estaban contra  ella.

Algo que algunas compañeras del IES se encargaron de desmentir  acudiendo durante tres días, y exponiéndose a recibir una  amonestación, con la cabeza cubierta hasta la entrada del centro en  solidaridad con Najwa. Este mismo apoyo lo recibió a su salida,  después de que el centro no cambiase la normativa y uno cercano, al  que iba a acudir, modificara en el último momento su reglamento para  no aceptarla.

"Ahora, ya tranquilos, esperamos a ver qué dice la justicia",  han señalado las mismas fuentes, que se refirieron al paso posterior que  probablemente irá al recurso administrativo que presentará la familia  (y que enviarán por correo este sábado) contra la Consejería de  Educación por avalar la actuación que tuvo el centro,  según señaló el  abogado de la familia, Iván Jiménez-Aybar.

El recurso ante la Consejería

En un principio, estaba previsto que la semana pasada acudieran a  la Consejería para presentar dicho recurso. Sin embargo, la fecha de  entrega se retrasó hasta este jueves, 20 de mayo, y finalmente será  este fin de semana cuando el letrado proceda a ejecutar este trámite,  dentro de los plazos establecidos.

El recurso es contra la resolución de la Dirección de Area  Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad "que  avaló la decisión del centro de apartarla de clase", según ha  recordado el abogado, pues este órgano rechazó un recurso presentado  por el padre de la alumna en contra de la actuación del IES de  Pozuelo de Alarcón.

La Comunidad de Madrid desestimó la reclamación que presentó el  padre de la joven de 16 años con motivo del apercibimiento que se le  puso a la estudiante el pasado 7 de abril después de que desde el mes  de febrero hubiera decidido asistir a clase con el velo islámico,  algo que hasta el momento no había ocurrido.

En su decisión, el director territorial de esta zona, José Macias,  explicó que la Consejería de Educación entiende que el centro "ha  aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el  procedimiento disciplinario establecido en las mismas".

El abogado de Najwa ha explicado que el fin de este recurso "porque ha quedado la  sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido  la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha  respetado la libertad religiosa".

Aunque no se lo plantean ahora, después de toda la polémica, si  les dieran la razón con el recurso -en caso contrario, tendrían que  acudir a los juzgados-, la joven, si quisiera, podría volver a su  antiguo instituto en septiembre para continuar con los estudios de  Bachillerato.

La defensa de Najwa entiende que la Consejería de Educación  rechazara este recurso de alzada y que tendrá que ser al final un  juez "libre de cualquier presión mediática" el que tome una decisión.  "No creo que nos respondan favorablemente a este recurso, por lo que  acabaremos en el Juzgado", apuntó.