Enlaces accesibilidad

Un instituto cambia su reglamento para evitar aceptar a Najwa

  • La joven fue apartada hace unas semanas por llevar el velo islámico
  • Este martes debe volver a clase a otro instituto que permite el 'hiyab'

Por

La joven Najwa, que fue apartada de clase hace unas semanas por  acudir con la cabeza cubierta con velo islámico,  tendrá plaza escolar  en el IES Gerardo Diego, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), a partir este martes,  según informaron a Europa Press fuentes de la consejería de Educación  de la Comunidad de Madrid. 

Este departamento ha notificado el traslado al nuevo centro y a la  familia de la joven, que este lunes solicitó la baja de la alumna en  el IES Camilo José Cela, donde había estudiado hasta el momento y  donde actualmente cursaba 4 de la ESO.

Najwa volvió a su instituto para ir a una excursión

Najwa ha acudido la mañana de este lunes al instituto con la cabeza cubierta para  irse de excursión.  Ella y sus compañeros tienen planeado para  esta jornada un paseo literario por Madrid.

Tras este primer paso, el padre de Najwa solicitó a la consejería  de Educación  plaza en un nuevo instituto, sin  especificar ninguno en concreto. Ante esta situación, la Comunidad ha  elegido el Gerardo Diego, que permite en su reglamento interno de  convivencia el uso del pañuelo en las aulas. De hecho, este mismo  curso ya hay alumnas que acuden regularmente con el 'hiyab'. 

Aunque en un principio todos los rumores apuntaban que si Najwa  abandonaba el Camilo José Cela iría al IES San Juan de la Cruz, a  pocos metros del primero, pero esto no ha podido ser por una decisión  de última hora del Consejo Escolar.

El IES San Juan de la Cruz cambió el reglamento

El Consejo Escolar del IES San Juan de la Cruz se reunió este mismo lunes para cambiar el reglamento interno del centro y prohibir la  asistencia a clase con el velo islámico, algo que hasta este lunes no contemplaba la normativa. 

Conociendo esta decisión y considerando que el centro que mejor se  ajustaba el Gerardo Diego, la consejería de Educación ha procedido a  notificar el traslado para que la joven pueda acudir mañana a su  nueva clase.

No se podrá cambiar los reglamentos durante el curso

Por otro lado, la consejería de Educación aprobará en los próximos  días una resolución para que a partir del próximo curso los  reglamentos internos de los centros y los criterios que afecten a la  escolarización no se puedan modificar durante el curso.