Enlaces accesibilidad

Najwa vuelve al instituto con el velo islámico para irse de excursión

  • La joven llevaba el "hiyab" oculto bajo la capucha de una chaqueta
  • Ella continua firme en la decisión de llevar el velo islámico
  • Su familia descarta cambiarla de centro por lo avanzado del curso escolar

Por

Najwa, la joven de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que hace unas semanas fue apartada de clase por acudir con la cabeza cubierta por el velo  islámico, ha vuelto este lunes al centro educativo con el  'hiyab' oculto bajo la capucha de una chaqueta para irse de  excursión.

Esta chica, musulmana y de 16 años de edad, sufrió una crisis de  ansiedad cuando el Consejo  Escolar del IES Camilo José Cela decidió no admitir a ningún alumno que no  cumpla el reglamento del centro y en el cual se dice que los estudiantes no pueden entrar al instituto con la cabeza cubierta.

No obstante, Najwa ha acudido esta mañana al instituto con la cabeza cubierta para irse de excursión. Ella y sus compañeros tienen planeado para esta jornada un paseo literario por Madrid.

El uso del velo en las aulas

La polémica saltó a mitad de este mes cuando se conoció que Najwa llevaba 20 días apartada, en la sala de visitas del centro, por acudir a clase con el "hiyab" puesto.

Para ella, llevar el velo islámico  es un acto de "sumisión su Dios". No obstante, la chica asegura que es una decisión que ha meditado "bastante" y con la  que los padres no estaban de acuerdo en un principio por los problemas que le podía acarrear.

Apoyada por su familia y amigos

A pesar de ello, su familia la apoya, e incluso está estudiando emprender acciones legales contra el centro.

Según dicen, la decisión de que la chica no pueda acudir al centro con el "hiyab" influyó en su estado de salud, ya que la semana pasada Najwa se encontraba de baja médica.

Además, la semana pasada cinco alumnas del Camilo José Cela acudieron a clase con la cabeza cubierta en apoyo a su compañera.

Aunque se desprendieron el "hiyab" antes de entrar a las aulas, con su gesto querían mostrar su solidaridad con Najwa. La apoyaban así, por toda la presión a la que se encontraba sometida.

El Consejo Escolar del instituto Camilo José Cela, por su parte no está dispuesto a cambiar el reglamento del centro.

Tras una votación, llevada a cabo la pasada semana, decidió mantener el régimen interior del instituto. En él se establece que  "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de  ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Pendientes de la decisión de Najwa

Esta determinación dejaba a la joven con dos alternativas: o dejaba de llevar velo, o tendría que acudir a otro centro en el que no hubiera estas restriciones.

Ella, sin embargo sigue firme en su intención de llevar el "hiyab". Mientras, un portavoz de la familia ha declarado que la opción de cambiarla de centro la tienen  descartada por el momento del curso en el que se encuentra.

Por tanto la opción de Najwa es acudir a clase con velo, tal y como ha hecho esta mañana.

No obstante, la chica no ha incumplido en esta ocasión el reglamento, ya que éste lo que impide es entrar al edificio con la cabeza cubierta y Najwa hoy no estará en el centro.  Ella y sus compañeros pasarán la jornada relizando una excursión por el centro de Madrid.

Obligada a asistir a clase

Por otro lado, la Consejería de Educación ha descartado que  Najwa pueda acudir al instituto solo para  examinarse, como se ha comentado en algunos círculos.

Según la Ley, la joven debe a asistir a clase si quiere examinarse de la ESO en este o en cualquier otro centro educativo.

Sólo en casos excepcionales, como una enfermedad grave, se  permite al alumno examinarse sin asistir  presencialmente a las aulas. Un caso, señalan desde la consejería, que no es el de Najwa.

Por tanto, la joven deberá asistir a clase, en su instituto y con la cabeza descubierta, como exigen las normas del centro, o tramitar el expediente de traslado a otro centro para que pueda terminar el curso con normalidad.

Entretanto, fuentes de la Consejería de Educación han informado de que, por ahora, no se ha recibido ninguna demanda de la familia de Najwa contra la Comunidad y contra el Instituto por no permitir a la niña la entrada a clase cubierta con el velo islámico