Enlaces accesibilidad

El vertido de petróleo del Golfo de México, el doble que el del Prestige

Por
En tres semanas, se han vertido al océano 17 millones de litros de crudo y los efectos sobre la fauna ya son visibles

El vertido de petróleo que desde el pasado 20 de abril se extiende por el Golfo de México podría duplicar ya la cantidad total de crudo derramado por el buque 'Prestige' frente a las costas gallegas en 2002, según la organización Greenpeace.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de contaminación de la ONG, Sara del Río, reconoce que es muy complicado conocer con exactitud la cantidad exacta del vertido de petróleo porque "es difícil acceder a datos fidedignos".

Sin embargo, ha apuntado que en un principio se comenzó a hablar de un derrame de 180 toneladas diarias, después se pasó a 800 toneladas diarias o 5.000 barriles, y que en los últimos días, según varios expertos, ya se está indicando que el vertido podría llegar a las 6.500 toneladas diarias, unos 40.000 barriles, e incluso hasta 60.000 barriles, equivalentes a más de 9.000 toneladas de petróleo diarias.

En los 20 días desde que comenzó la catástrofe se habría llegado a las 130.000 toneladas, por lo que "ya se habría duplicado el vertido del Prestige", que expulsó de sus bodegas unas 64.000 toneladas.

Florida, a salvo por los vientos, de momento

Por el momento, el viento y las corrientes marinas mantienen alejada de las costas de Florida la marea negra.

Una de las grandes preocupaciones de las autoridades de Florida es que un cambio en la dirección de los vientos aproxime la marea negra a la fuerte corriente principal del Golfo, situada mucho más al sur, y sea arrastrada hacia el litoral sur del estado para alcanzar los cayos, donde quedaría depositado el chapapote.

El peligro de que esta materia tóxica acabe manchando el extremo sur de Florida y ascienda hacia las playas de Miami Beach y Fort Lauderdale (sureste del estado) preocupa también a los residentes y empresarios del estado.

Los expertos apuntan que la mancha negra de petróleo, de ser absorbida por la rápida corriente marina del golfo de México, podría tardar unos diez días en alcanzar el litoral sur de Florida.

Los efectos en las costas serían desastrosas para la vida marina

Para Fernando Miralles-Wilheim, profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad Internacional de Florida (FIU), de producirse este extremo, los efectos en las costas del estado serían desastrosos para la vida marina y las zonas pantanosas.

El impacto del vertido resultaría catastrófico para la supervivencia de los manglares, los árboles y plantas, y numerosos peces y arrecifes coralinos morirían al "no tener acceso al oxígeno, ya que el petróleo actúa como una especie de cubierta", dijo a Efe.

Unos 47 kilómetros de barreras flotantes contra la mancha negra de petróleo se extienden a lo largo de la costa ante su posible llegada.