Enlaces accesibilidad

El vertido en el Golfo de México podría superar los 40.000 barriles diarios

  • Los expertos calculan que podría ser ocho veces mayor de lo previsto
  • Miles de voluntarios comienzan a movilizarse para limpiar el crudo

Ver además:Ver además: Fotogalería / Análisis: Ciencia y Tecnología del vertido del Golfo de México

Por
Foto facilitada por la organización ecologista Greenpeace que muestra una vista aérea de la mancha de petróleo que se aproxima hacia las orillas del estado de Luisiana, Estados Unidos.
Foto facilitada por la organización ecologista Greenpeace que muestra una vista aérea de la mancha de petróleo que se aproxima hacia las orillas del estado de Luisiana, Estados Unidos.

El desastre petrolífero producido en el Golfo de México podría empeorar, y mucho. Expertos de la industria petrolera han advertido en el Congreso de EE.UU. de que el derrame de crudo podría superar los 40.000 barriles (6,4 millones de litros) diarios.

Esta cifra es ocho veces los 5.000 barriles diarios (800.000 litros) calculados tras el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon de prospección submarina después de una explosión que se cobró la vida de 11 trabajadores.

El derrame amenaza tener consecuencias catastróficas para la ecología y las industrias pesqueras y turísticas de los estados de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.

La mancha de petróleo del Golfo de México crece y se multiplica

Este es el escenario que plantean los expertos en el peor de los casos, el vertido podría ser de entre 10.000 y 60.000 barriles diarios y la cifra más probable sería de 40.000.

El presidente Barack Obama señaló el lunes que la responsabilidad del  desastre es de British Petroleum y que la factura por los daños y  perjuicios deberá pagarla esa empresa.

Obama: "BP pagará la factura"

De acuerdo con la Ley de Contaminación Petrolera promulgada en 1990  tras el derrame causado por el buque Exxon Valdez en Alaska un año  antes, el máximo que podría pagar BP como indemnización sería 75  millones de dólares.

Miles de voluntarios esperan al crudo

Mientras, miles de voluntarios han comenzado a movilizarse para trabajar en la limpieza del crudo, una vez el grueso del vertido  llegue a la costa.

Ante el desplazamiento de la mancha de petróleo hacia las orillas de los  estados de Luisiana, Misisipi, Florida y Alabama, los voluntarios,  procedentes de distintos puntos de Estados Unidos, podrían ser llamados a  la acción en las próximas semanas.

Para participar en las tareas de recolección de posibles restos de  petróleo, deberán presentar certificados de formación  sobre materiales peligrosos, que requieren entre ocho y treinta horas.

Aunque las acciones de limpieza aún están en fase de planificación, una coalición de organizaciones, que incluye la Sociedad Nacional de Audubon, la Federación Nacional de Fauna y Flora y la Red de Restauración del Golfo, ha puesto a disposición de las autoridades sus bases de datos para movilizar a más gente.

La alta participación y llamadas han desbordado las previsiones de estos colectivos, que se han visto obligados a atender, informar y pedir que esperen a los voluntarios.