Enlaces accesibilidad

Cronología del Telescopio Espacial Hubble

Por
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

11/05/2009 - Resurrección. Misión de servicio 4. Finalmente en 2009 la NASA sale al rescate del Hubble. La misión se llevó a cabo con el transbordador Atlantis. Un Hubble con una óptica renovada sigue captando las fotografías más hermosas del universo y está listo para mantenerse en órbita durante diez años más.

08/02/2005 - Agonía por falta de presupuesto. Las baterías del Hubble se agotan. El proyecto de presupuesto presentado por el presidente de EE.UU, George W. Bush, no incluye fondos para el salvamento del telescopio espacial.

20/01/2004 - ¿El principio del fin? La NASA anunció la cancelación de misión de servicio cuatro para instalar nuevos giroscopios, baterías y sistemas de enfriamiento tras el desastre del Columbia. Parecía el principio del fin del Hubble, condenado a desintegrarse en contacto con la atmósfera.

01/03/2002 - Más potencia. La misión de servicio 3B instala una cámara de exploración más avanzada.

19/12/1999 - Misión 3. Se lleva a cabo la tercera misión de servicio. Entre otros trabajos, se instala una nueva computadora.

11/02/1997 - Misión 2. La segunda misión de reparación se llevó a cabo con el transbordador Discovery. En ella se reemplazaron dos instrumentos preexistentes (el GHRS y el FOS) por otros dos nuevos, el Espectrógrafo de Imágenes del Telescopio Espacial (STIS) y la Cámara y Espectrómetro Multi-Objeto del Infrarrojo Cercano (NICMOS). También se elevó su órbita.

02/12/1993 - El Endeavour, al rescate. El transbordador Endeavour despega con material óptico a bordo. Con el fin de corregir su aberración óptica, se le añade una serie de lentes correctivas. Es la primera misión de reparación del Hubble.

25/04/1990 - Aberración óptica. Poco después de su lanzamiento, descubren que el Hubble tiene una aberración esférica en su lente principal.

24/04/1990 - El Hubble, en órbita. El telescopio Hubble despega a bordo del transbordador Discovery.

1981 - Los bocetos del Hubble. El Space Telescope Science Institute se establece en Baltimore y comienzan a perfilarse los primeros diagramas del telescopio.

1977 - El nacimiento de un proyecto. El congreso aprueba el proyecto de la construcción y puesta en órbita de un telescopio espacial. Se llamará Hubble, en honor al astrónomo estadounidense Edwin Hubble.