Enlaces accesibilidad

Los pagarés de Nueva Rumasa deben comprarse a través de un operador autorizado

  • La CNMV advierte que sólo pueden comercializarse en entidades autorizadas
  • Los Ruiz Mateos dicen que negocian la contratación de esos intermediarios

Por
La última emisión de pagarés de Nueva Rumasa incumple la ley, según la Comisión del Mercado de Valores

Los últimos pagarés emitidos por la empresa Nueva Rumasa sólo pueden comprarse a través de intermediarios financieros autorizados, es decir, de empresas de servicios de inversión y entidades de crédito con el permiso conveniente, según ha advertido en un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). (Ver .pdf)

Este organismo regulador recuerda que la modificación de la Ley del Mercado de Valores, que entró en vigor el pasado 14 de abril, exige que en las emisiones de valores dirigidas al público en general "deba intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión a efectos de su comercialización". Una exigencia, recuerda la Comisión, fijada para proteger a los inversores.

Según la CNMV, la campaña de publicidad puesta en marcha por Nueva Rumasa después de esa modificación legal, demuestra que la emisión de pagarés que anuncia -correspondientes a la empresa José María Ruiz Mateos S.A.- "se ha dirigido al público en general". Por eso, continúa el comunicado, los interesados en comprarlas "sólo deben cursar órdenes de suscripción de tales valores a través de intermediarios financieros debidamente acreditados, y una vez éstos les hayan informado, según la normativa vigente, sobre las características y riesgos de los valores".

Obligatorio dar información detallada

Además, la entidad supervisora del mercado destaca el papel de los intermediarios participantes en la comercialización, que están obligados a proporcionar información a la clientela, con "diligencia y transparencia".

Así, enumera la CNMV, deberán explicar "las características y riesgos inherentes del valor comercializado, así como la situación jurídica y económico-financiera del emisor, de una manera suficientemente detallada para permitir que el inversor pueda tomar una decisión de inversión fundada".

Nueva Rumasa busca intermediarios

Ante esta exigencia legal, Nueva Rumasa asegura que mantiene conversaciones con cinco intermediarios financieros para que intervengan en sus emisiones de pagarés, según han señalado desde el grupo empresarial de la familia Ruiz Mateos a Europa Press.

 La firma del contrato de colaboración será "inminente", previsiblemente a lo largo de la próxima semana, han explicado esas mismas fuentes. En principio, Nueva Rumasa contratará a una sola firma para que comercialice la emisión que tiene en marcha.

Mientras se cierra esa negociación, la compañía ha explicado que mantiene algunos anuncios televisivos, a los que agregará una coletilla que informa de que está ultimando el contrato con un intermediario. Según las fuentes, todo este proceso se ha desarrollado de acuerdo con la CNMV.