Enlaces accesibilidad

Unos 20.000 vuelos cancelados hoy en Europa a causa de la nube volcánica

Por

Cerca de 20.000 vuelos se cancelan hoy en Europa por el cierre de "la mayor parte" del espacio aéreo europeo por la nube de ceniza procedente de un volcán islandés, ha informado la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).

La autoridad europea ha indicado que, de los aproximadamente 24.000 vuelos previstos para hoy (la cifra que suele ser habitual en un domingo), sólo podrán operar 4.000, según ha indicado en un comunicado.

Actualmente, "no se proporcionan servicios de control del tráfico aéreo en la mayor parte del espacio aéreo europeo", apuntó Eurocontrol en función de los datos de los que disponía a las 10.30 GMT.

Según Eurocontrol, los países y zonas europeos que tienen cerrado total o parcialmente su espacio aéreo son Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia y Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ukrania y el Reino Unido.

Cuarto día de caos

Este domingo Europa vive su cuarta jornada de caos aéreo, pendientes de la evolución de la nube de ceniza procedente del volcán islandés  Eyjafjallajökull.

El espacio aéreo de dieciocho países europeos se mantiene totalmente cerrado este domingo a causa de la nube de ceniza y hay restricciones parciales en otros nueve, según la La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha levantado a partir  de las 15.30 horas todas las restricciones en los 16 aeropuertos que  dependen de este organismo que se encontraban cerrados, informaron fuentes de Aena.

Aena decidió esta mañana, en coordinación con Eurocontrol, el cierre al tráfico aéreo del aeropuerto de Barcelona y de otros 16 aeropuertos de Cataluña y el norte peninsular desde las 8.30 horas hasta las 20.00 horas (hora local).

Esta medida afectará a los aeródromos de Barcelona, Girona, Reus, Sabadell, Lleida, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Zaragoza, Huesca, Logroño, Palma de Mallorca y Menorca.

Según los datos ofrecidos de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), este sábado han sido cancelados 17.000 vuelos, sólo han podido operar unos 6.000 de los 22.000 vuelos previstos.

Vuelos de prueba

Aerolíneas de Holanda y Alemania han realizado este sábado vuelos de prueba sobre cielo europeo y han informado que sus aeronaves no han parecido sufrir daños por la nube de ceniza volcánica que ha obligado a cerrar decenas de aeropuertos en todo el continente europeo.

Según los resultados de estas pruebas y la opinión de los expertos, este domingo se podrían realizar más pruebas. "Tienes que imaginarte a la ceniza como partículas de vidrio muy finas. Necesitamos conocer cuál es el impacto en el avión", ha dicho la portavoz del ministerio de Infraestructura de Holanda.

La ceniza volcánica tiene un efecto abrasivo que puede afectar a la superficie aerodinámica de los aviones y paralizar el motor de una avión. La parte electrónica de la aeronave también podría verse dañada.