Anterior Carolina del Sur trata de decidir el destino de la bandera confederada tras la matanza de Charleston Siguiente Primer encierro de San Fermín 2015 peligroso y rápido con toros de Jandilla Arriba

Cuatro mujeres juntas por primera vez en el espacio

  • Entre los más de 500 astronautas que han ido al espacio hay 54 mujeres

  • También es la primera vez que coinciden dos 'taikonautas'

|

El transbordador Discovery partía el este lunes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). Ha llegado a la plataforma orbital este miércoles, a la que se ha acoplado con éxito, y es la primera vez que cuatro mujeres coinciden en el espacio. La anécdota es todavía hoy significativa, ya que apenas el 10% de los astronautas que han viajado al espacio son mujeres.

@@MEDIA@@

En la que es una de sus últimas misiones, el Discovery viaja con cuatro hombres y tres mujeres a bordo.

En el transbordador, comandado por Alan Poindexter, viajan el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, la japonesa Naoko Yamazaki y Doroty Metcalf-Lindenburger.

Esta nueva tripulación se ha unido a los astronautas que ya residen en la Estación Espacial, el ruso Oleg Kotov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonés Soichi Noguchi, que llegaron a la plataforma a finales de diciembre.

Además, es la primera vez que dos 'taikonautas' se encuentran en órbita tras el saludo entre Soichi y su compatriota Naoko.

Les acompañan los astronautas que llegaron a la ISS en el transbordador ruso 'Soyuz'. Se trata de los cosmonautas Alexander Skvortsov y Mijail Korniyenko y la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.

No hay paridad espacial

Aunque los viajes de mujeres al espacio han dejado de ser excepcionales, el desequilibrio entre hombres y astronautas femeninas es notable. Desde el comienzo de la exploración espacial con tripulaciones humanas se han contabilizado 463 hombres y 54 mujeres, según los datos recogidos por la agencia EFE.

Una rusa, la primera mujer en viajar al espacio en 1963

El 6 de junio de 1963, la astronauta soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer que participó en una misión espacial, en la Vostok. Hasta 1982 no tuvo sucesora. Fue la cosmonauta Svetlana Savitskaya, que viajó al espacio a bordo de la Soyuz T-7 y fue la primera mujer que dio un paseo espacial.

No fue hasta dos décadas más tarde cuando en el transbordador Challenger, Sally Ride se proclamaba la primera astronauta estadounidense.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1991 y en 1999, coincidieron en el espacio tres mujeres.

En la actual misión del Discovery, el transbordador lleva más de 7,7 toneladas de equipos científicos, suministros y repuestos a la ISS, un complejo de más de 100.000 millones de dólares, en el que participan 16 países, y que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

La misión incluye tres paseos espaciales durante los cuales los astronautas reemplazarán un tanque de amoniaco, retirarán algunas bandejas de experimentos colocadas en misiones anteriores, y ajustarán un giroscopio en la viga principal de la estructura.

El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy está programado para el domingo 18 de abril a las 12:20 GMT.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente