Enlaces accesibilidad

Una astronauta perdida en Nueva York

  • Vestida con un traje de astronauta Alicia Framis camina por Nueva York
  • Esta artista barcelonesa presenta la instalación 'Lost Astronaut'
  • Con una serie de performances reivindica el papel de la mujer en el espacio

Por
En Nueva York llevará a cabo una serie de 14 performances en forma de misión lunar siguiendo las consignas que le marcarán un grupo de artistas y escritores.
Framis deambulará por las calles neoyorkinas con su traje espacial, por el metro, el autobús, los restaurantes, las bibliotecas...

Alicia FramisNacida en 1967 es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Sant Jordi de la Universidad de Barcelona y la Escuela de Bellas Artes de París. Actualmente vive y trabaja entre Barcelona, Shangai y Ámsterdam. Su trabajo investiga nociones de identidad y nacionalismo, los mecanismos sociales de as ciudades y la seguridad personal. Ha expuesto en el Museo Reina Sofia (Madrid), el Centre Pompidou (París), el Moderna Museet (Estocolmo), el Mass MOCA (Massachussets), la Triennale Yokohama de Japón y en la Bienal de Venecia.

Vestida con un traje de astronauta, camina perdida por Nueva York. Es Alicia Framis, una artista barcelonesa que presenta entre el 3 y el 17 de noviembre de su nueva instalación 'Lost Astronaut' en la ciudad de los rascacielos, como parte de la 3º edición de 'Performa', la 3ª Bienal de Performances y Artes Visuales de Nueva York.

Framis deambula por las calles neoyorkinas con su traje espacial, rebusca en la basura, viaja en metro, en autobús, va a un restaurantes o a una biblioteca... Alicia explica a rtve.es que el fin de todo esto es reivindicar "de una manera irónica pero seria la figura de la mujer en la carrera espacial, porque ninguna mujer ha ido a la luna".

Añade que el marco de la Bienal de Nueva York es el idoneo para esta instalación ya que "el tema es el futurismo y me gusta esta imagen futurista del astronauta por las calles de Nueva York y convertirlo en un personaje de a pie, un personaje cotidiano".

Los neoyorquinos no ven a Alicia simplemente como una chica con un disfraz. El traje de astronauta es real y ellos lo saben. "Es un traje que de verdad fue al espacio, es ruso" cuenta la artista. "Intenté que me dejara uno la NASA, pero no era posible porque es material militar".

Lo que más me gusta es que todo el mundo es consciente de que no se trata de un disfraz

En esta ciudad "la gente es muy abierta y directa. Me tocan el traje, me hablan... Pero lo que más me gusta es que todo el mundo es consciente de que no se trata de un disfraz".

En Nueva York llevará a cabo una serie de 14 performances en forma de 'misión lunar' siguiendo las consignas que le marcarán un grupo de artistas y escritores. La videoartista quiere representar así a la astronauta que se quedó en la Tierra y que 40 años después no ha podido pisar la Luna.

En la mayoría de los casos, el público podrá interactuar y comunicarse con ella en su deambular por las calles de la ciudad.

Framis explica que todas las performances que le han propuesto son muy "divertidas e interactivas". "¡La que más me va a costar es una en la que me hacen cantar!", afirma la artista.

Material necesario: 100 lápices sin punta con goma de borrar, un sacapuntas, una mochila

Brian Keith Jackson, escritor, le propone a Alicia la siguiente misión: "Material necesario: 100 lápices sin punta con goma de borrar, un sacapuntas, una mochila".

La astronauta perdida llega a una biblioteca pública de Nueva York, sube las escaleras lentamente, como si caminara en la luna. Se para en la entrada, saca los lápices y empieza a afilaros, uno tras otro, hasta que solo quede apenas el trozo de la goma de borrar... 

Alicia debuta este martes en Nueva York con la propuesta de Silvia Prada. La artista pop ha invitado a la astronauta a una fiesta. "Tengo que ir allí y quiero que mi cuerpo sea la mesa donde Silvia va a pinchar la música".

Así son las acciones que lleva a cabo una mujer espacial a la que sólo le queda el traje, en homenaje a todas aquellas astronautas que entre los años 60 y 70 no fueron seleccionadas para formar parte de las expediciones espaciales.

Campo base

Paralelamente a esta serie de 14 performances, entre el 3 y el 17 de noviembre,  también se podrá visitar en su 'Campo Base', un espacio artístico donde se exponen varios prototipos arquitectónicos y un conjunto importante de accesorios y utensilios para una supuesta vida futura en la Luna.

La exposición ha sido diseñada por Alicia Framis en colaboración con el arquitecto español Uriel Fogué. En ella los objetos representan conceptos como la vida en 360°, la luz y la gravedad.

Todas las acciones de 'Lost Astronaut' en Nueva York se pueden seguir a través Twitter (lostastro) y Facebook (Lost-Astronaut).

En el futuro Alicia Framis piensa ampliar la iniciativa. "Quiero hacer un proyecto más grande, basado en el día a día en la luna".

Para ello ya tiene pensadas colaboraciones con artistas de diferentes ámbitos y recrear la vida en el satélite. "David Delfín diseñaría la primera colección prêt-à-porter para la vida en la luna y quiero recrear cómo sería la primera sala de conciertos en el espacio".