EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Podrían vivir dinosaurios hoy en día?

Ampliar foto Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.

Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.Ilustración de Peter Trusler

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Sería compatible la existencia de dinosaurios con algún medio ambiente actual? MIGUE GUILLAMÓN

Un diplodocus extiende su interminable cuello hasta alcanzar las hojas de la copa de una encina de un bosque mediterráneo. Un Triceratops con su corona ósea pasea por la sabana africana mientras un ovirraptor incuba huevos en su nido construido entre unos helechos en una selva.

Hoy en día esta estas escenas son imposibles de ver en vivo. Ya no hay dinosaurios sobre la faz de la Tierra. Se cree que se extinguieron como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

"Si no hubiera habido una extinción masiva los dinosaurios podrían vivir perfectamente hoy en día porque las condiciones ambientales ahora son muy parecidas a las que había entonces", explica a RTVE.es Antonio García Fernández, del Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación La Caixa.

"Existían estepas, bosques húmedos... y las diferencias entre la atmósfera de entonces y la de ahora son muy pequeñas", apunta este experto. En definitiva, la vida de un dinosaurio con el ambiente actual es perfectamente compatible. De hecho hay grupos de animales que vivieron en aquella época y continúan entre nosotros hoy en día, como los cocodrilos o las tortugas. 

Lo más probable es que hubieran evolucionado hacia otras especies

No obstante, lo más posible en el caso de que hubieran sobrevivido es que hubieran evolucionado hacia nuevas especies y no se parecerían a los dinosaurios que conocemos a través de los fósiles.

Un claro ejemplo son las aves. Estos animales voladores y con plumas descienden de un tipo de dinosaurios, pero aparecieron cuando ellos aún no habían desaparecido y les sobrevivieron.

La posibilidad de introducir dinosaurios hoy en día en el medio natural "si hubiera medios técnicos para crear uno- no daría buen resultado, puesto que se trata de una especie exótica. "La relación entre los diferentes animales hoy en día no es la misma que la que había cuando ellos vivían", explica Patricio Domínguez Alonso, profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Las relaciones tróficas han cambiado. Si ellos no se hubieran extinguido algunos animales que existen hoy no existirían". Así que si los introdujéramos estarían enclaustrados en un parque especial, como en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

Segura: "Estaba enamorado de Marisol"

La voz de 'Viaje al centro de la tele', que vuelve el 11 de julio, a las 22.15 en La 1, responde a un breve interrogatorio.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional1.000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

Maneras estúpidas de morir por un animal

NELLY ROMANOS.- Isidoro Merino escribe una guía de bichos peligrosos.

­ ­ ­ ­

Operación "Margen Protector"

Al menos 5 palestinos mueren en la cuarta noche de ataques en Gaza

La operación israelí deja ya al menos 100 muertos en Gaza

Un cohete lanzado desde Líbano impacta en el norte de Israel pero no ha causado víctimas. Otro cohete, lanzado desde Gaza, ha herido gravemente a una persona en Ashdod. Los muertos palestinos se acercan a los 90, en su mayoría civiles.

­ ­ ­ ­

San Fermín

Rápido y limpio quinto encierro de San Fermín con los Jandilla

ANA BELÉN G. FLORES.- Los astados vuelven a los encierros tras tres años de ausencia.

­ ­ ­ ­
Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

Se cumplen cuatro años del gol que valió un Mundial

M.J. CALEYA

El 11 de julio de 2010 España se proclamó campeona del Mundo en Johannesburgo. Iniesta, en el minuto 116, marcó el gol más recordado y que valió una estrella. Hasta entonces un cuarto puesto en Brasil 1950 era lo mejor de España en los mundiales.

­ ­ ­ ­
La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

La subida de precios se limita a 0,1% en junio por el abaratamiento de los alimentos

Esta tasa interanual es una décima más baja que la registrada en mayo pasado. Mensualmente, los precios no variaron.

­ ­ ­ ­
Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

Lugares encantados, tesoros y fantasmas para descubrir

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publican tres libros sobre el tema: 99 lugares encantados de Lorenzo Fernández Bueno; Guía del Madrid Mágico, de Clara Tahoces; y Casas encantadas, tesoros y niños perdido, de Sol Blanco-Soler

­ ­ ­ ­
Hanna Gay, doctora del Centro Médico de la Universidad de Misisipi

La niña de EE. UU. que estaba supuestamente libre de VIH vuelve a tener el virus

La niña nació con VIH en 2010, consiguieron eliminarlo con retrovirales. En una visita médica de rutina volvieron a detectar la presencia del virus en sangre.

Espacio reservado para promoción
cid:36110