Anterior Siguiente Arriba
EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Podrían vivir dinosaurios hoy en día?

|

PREGUNTA: ¿Sería compatible la existencia de dinosaurios con algún medio ambiente actual? MIGUE GUILLAMÓN

Un diplodocus extiende su interminable cuello hasta alcanzar las hojas de la copa de una encina de un bosque mediterráneo. Un Triceratops con su corona ósea pasea por la sabana africana mientras un ovirraptor incuba huevos en su nido construido entre unos helechos en una selva.

Hoy en día esta estas escenas son imposibles de ver en vivo. Ya no hay dinosaurios sobre la faz de la Tierra. Se cree que se extinguieron como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

"Si no hubiera habido una extinción masiva los dinosaurios podrían vivir perfectamente hoy en día porque las condiciones ambientales ahora son muy parecidas a las que había entonces", explica a RTVE.es Antonio García Fernández, del Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación La Caixa.

"Existían estepas, bosques húmedos... y las diferencias entre la atmósfera de entonces y la de ahora son muy pequeñas", apunta este experto. En definitiva, la vida de un dinosaurio con el ambiente actual es perfectamente compatible. De hecho hay grupos de animales que vivieron en aquella época y continúan entre nosotros hoy en día, como los cocodrilos o las tortugas. 

Lo más probable es que hubieran evolucionado hacia otras especies

No obstante, lo más posible en el caso de que hubieran sobrevivido es que hubieran evolucionado hacia nuevas especies y no se parecerían a los dinosaurios que conocemos a través de los fósiles.

Un claro ejemplo son las aves. Estos animales voladores y con plumas descienden de un tipo de dinosaurios, pero aparecieron cuando ellos aún no habían desaparecido y les sobrevivieron.

La posibilidad de introducir dinosaurios hoy en día en el medio natural "si hubiera medios técnicos para crear uno- no daría buen resultado, puesto que se trata de una especie exótica. "La relación entre los diferentes animales hoy en día no es la misma que la que había cuando ellos vivían", explica Patricio Domínguez Alonso, profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Las relaciones tróficas han cambiado. Si ellos no se hubieran extinguido algunos animales que existen hoy no existirían". Así que si los introdujéramos estarían enclaustrados en un parque especial, como en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente