EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Podrían vivir dinosaurios hoy en día?

Ampliar foto Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.

Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.Ilustración de Peter Trusler

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Sería compatible la existencia de dinosaurios con algún medio ambiente actual? MIGUE GUILLAMÓN

Un diplodocus extiende su interminable cuello hasta alcanzar las hojas de la copa de una encina de un bosque mediterráneo. Un Triceratops con su corona ósea pasea por la sabana africana mientras un ovirraptor incuba huevos en su nido construido entre unos helechos en una selva.

Hoy en día esta estas escenas son imposibles de ver en vivo. Ya no hay dinosaurios sobre la faz de la Tierra. Se cree que se extinguieron como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

"Si no hubiera habido una extinción masiva los dinosaurios podrían vivir perfectamente hoy en día porque las condiciones ambientales ahora son muy parecidas a las que había entonces", explica a RTVE.es Antonio García Fernández, del Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación La Caixa.

"Existían estepas, bosques húmedos... y las diferencias entre la atmósfera de entonces y la de ahora son muy pequeñas", apunta este experto. En definitiva, la vida de un dinosaurio con el ambiente actual es perfectamente compatible. De hecho hay grupos de animales que vivieron en aquella época y continúan entre nosotros hoy en día, como los cocodrilos o las tortugas. 

Lo más probable es que hubieran evolucionado hacia otras especies

No obstante, lo más posible en el caso de que hubieran sobrevivido es que hubieran evolucionado hacia nuevas especies y no se parecerían a los dinosaurios que conocemos a través de los fósiles.

Un claro ejemplo son las aves. Estos animales voladores y con plumas descienden de un tipo de dinosaurios, pero aparecieron cuando ellos aún no habían desaparecido y les sobrevivieron.

La posibilidad de introducir dinosaurios hoy en día en el medio natural "si hubiera medios técnicos para crear uno- no daría buen resultado, puesto que se trata de una especie exótica. "La relación entre los diferentes animales hoy en día no es la misma que la que había cuando ellos vivían", explica Patricio Domínguez Alonso, profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Las relaciones tróficas han cambiado. Si ellos no se hubieran extinguido algunos animales que existen hoy no existirían". Así que si los introdujéramos estarían enclaustrados en un parque especial, como en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:36110