EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Podrían vivir dinosaurios hoy en día?

Ampliar foto Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.

Qantassaurus intrepidus vivió hace 115 millones de año en los bosques del suroeste de Australia. Por aquel entonces allí había coníferas y ginkgos. Aún no habían aparecido las plantas con flor.Ilustración de Peter Trusler

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Sería compatible la existencia de dinosaurios con algún medio ambiente actual? MIGUE GUILLAMÓN

Un diplodocus extiende su interminable cuello hasta alcanzar las hojas de la copa de una encina de un bosque mediterráneo. Un Triceratops con su corona ósea pasea por la sabana africana mientras un ovirraptor incuba huevos en su nido construido entre unos helechos en una selva.

Hoy en día esta estas escenas son imposibles de ver en vivo. Ya no hay dinosaurios sobre la faz de la Tierra. Se cree que se extinguieron como consecuencia del impacto de un meteorito hace 65 millones de años.

"Si no hubiera habido una extinción masiva los dinosaurios podrían vivir perfectamente hoy en día porque las condiciones ambientales ahora son muy parecidas a las que había entonces", explica a RTVE.es Antonio García Fernández, del Área de Ciencia y Medioambiente de la Fundación La Caixa.

"Existían estepas, bosques húmedos... y las diferencias entre la atmósfera de entonces y la de ahora son muy pequeñas", apunta este experto. En definitiva, la vida de un dinosaurio con el ambiente actual es perfectamente compatible. De hecho hay grupos de animales que vivieron en aquella época y continúan entre nosotros hoy en día, como los cocodrilos o las tortugas. 

Lo más probable es que hubieran evolucionado hacia otras especies

No obstante, lo más posible en el caso de que hubieran sobrevivido es que hubieran evolucionado hacia nuevas especies y no se parecerían a los dinosaurios que conocemos a través de los fósiles.

Un claro ejemplo son las aves. Estos animales voladores y con plumas descienden de un tipo de dinosaurios, pero aparecieron cuando ellos aún no habían desaparecido y les sobrevivieron.

La posibilidad de introducir dinosaurios hoy en día en el medio natural "si hubiera medios técnicos para crear uno- no daría buen resultado, puesto que se trata de una especie exótica. "La relación entre los diferentes animales hoy en día no es la misma que la que había cuando ellos vivían", explica Patricio Domínguez Alonso, profesor de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid.

"Las relaciones tróficas han cambiado. Si ellos no se hubieran extinguido algunos animales que existen hoy no existirían". Así que si los introdujéramos estarían enclaustrados en un parque especial, como en el libro de Michael Crichton Parque Jurásico.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Nadal certifica su paso a semifinales en Buenos Aires

Nadal, en semifinales de Buenos Aires

Ha derrotado a Federico Delbonis por doble 6-1. Almagro se enfrentará a Juan Mónaco tras apear a Robredo.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:36110