Anterior Federer sigue infalible y gana Rotterdam por tercera vez Siguiente Un inmenso LeBron lidera el triunfo de su equipo ante el 'team Curry' Arriba Ir arriba
Begoña Aranguren Gárate junto a Jesús Badenes, director de la división editorial de librerías del Grupo Planeta, y al presidente de la diputación provincial de Alicante, José Joaquín Ripoll. EFE EFE/Morell

Begoña Aranguren gana el Premio Azorín de Novela con 'El Amor del Rey'

  • Cuenta la historia de Soledad, una aritócrata infeliz amante de Alfonso XIII

  • El jurado de la 32 edición ha elegido entre un total de 132 novelas

|

La escritora y periodista Begoña Aranguren Gárate se ha adjudicado este miércoles el Premio Azorín de Novela, dotado con 68.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta, con la obra El Amor del Rey.

En la novela ganadora, Aranguren (Bilbao, 1949) relata la historia de Soledad, una aristócrata infeliz en su matrimonio que acaba convirtiéndose en amante del rey Alfonso XIII, con quien vivirá una gran historia de amor.

El jurado de la trigésimo cuarta edición ha elegido entre un total de 132 novelas, 95 procedentes de España, 12 de América del Norte, otras 12 del resto del continente americano y dos más de Europa, mientras que en 11 de los trabajos presentados no se precisó la procedencia.

Reivindicar la palabra amante

Es una historia de amor absolutamente inmensa

En sus primeras palabras tras obtener el galardón, uno de los literarios con mayor dotación en España, ha destacado que su obra trata de "reivindicar la palabra amante", a pesar de que es consciente de que esta palabra suena hoy en día "un poco a paleolítico".

Ha señalado que es una "historia de amor absolutamente inmensa" con un protagonista que resultó "un rey muy malo para España" porque era "enormemente frágil, tuvo un matrimonio desgraciado y un país que no se dejaba gobernar".

Aranguren Gárate ha concurrido al premio literario con el seudónimo Esther Williams y con el título ficticio de Madame Lamy y ha batido en una reñida votación final a El Peso de las Horas, de la escritora de Elche (Alicante) María Isabel Romero Soler, cuya obra que ha sido especialmente valorada por el portavoz del jurado, el novelista histórico Juan Eslava Galán.

Una historia real e inédita

La periodista y novelista premiada ha anunciado que la protagonista, Soledad, es un personaje desconocido aunque existió en la realidad y, pese a que no desvelará su identidad, ha insistido en que "no fue una más" sino el verdadero amor de Alfonso XIII.

Sus investigaciones le han confirmado que esta mujer ya estaba fascinada con el monarca desde su niñez y que lo amó "de verdad" con el paso de los años hasta el punto de ser su apoyo en sus peores momentos, después de su exilio en Italia cuando el monarca sufría su familia "resquebrajada" y cuando peor era su salud.

Tras insistir en que no es monárquica aunque sí le inspiran respeto "muchos miembros de la Monarquía", la escritora ha recordado que Alfonso XIII vivió en una sociedad "hipócrita total", donde fue "muy desgraciado y también muy maltratado por sus consejeros".

"Considerado nefasto y un cantamañanas", Aranguren Gárate cree que este personaje histórico tiene un auténtico potencial novelístico por tratarse de un "gran perdedor" que "llega a dar pena", y ha proseguido que en su novela trata de ofrecer una imagen "más próxima" del Borbón.

Por su parte, Eslava Galán ha alabado el estilo fluido y el trabajo de investigación histórica realizado por la periodista y escritora vizcaína, aunque sobre todo ha valorado que "ha acertado" al transmitir los sentimientos del alma femenina de la protagonista, Soledad.

Eslava Galán ha admitido que ha "gozado" leyendo El Amor del Rey porque la autora ha sabido captar "un retazo de la vida" de esos primeros años del siglo XX en España.

También ha destacado que Aranguren Gárate ha sabido tratar la figura de Alfonso XIII con rigor histórico y también ha citado la figura de otro personaje que, aunque muy secundario, le ha cautivado en la novela, como es el marido aristócrata de Soledad.

Aranguren Gárate, sobrina del filósofo José Luis López Aranguren, ha escrito otras novelas antes como Emanuela de Dampierre, El Fuego que No Quema, La Mujer en la Sombra, Lucía Bosé, Diva Divina, Alta Sociedad y La Buena Educación, y en su faceta periodística dirigió el programa televisivo Epílogo, entre otros proyectos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente