EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué flotan las nubes?

Ampliar fotoLas nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.Kevindooley en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué las nubes flotan? Si están hechas de agua tendrían que caer al suelo por efecto de la gravedad, como cuándo se vuelca un vaso de agua. ALBERTO. ALCOBENDAS.

Las nubes tienen mil formas y texturas. ¿Quién no ha jugado alguna vez a buscar una nube con forma de caballo, de tetera o de cara sonriente? Las hay algodonosas, ondulantes, granulosas, planas... Y todas están ahí arriba, levitando en el cielo.

Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo. "Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo, pero no es así", asegura a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Estas estructuras brumosas levitan por efecto de la agitación del aire. "En la atmósfera siempre hay un grado elevado de turbulencia. Hay bucles y remolinos que hacen que las nubes sigan flotando", explica.

A veces, las nubes 'engordan'. Las gotas de agua crecen, así como los cristales de hielo. Como consecuencia, las nubes empiezan a descender. Pero antes de llegar al suelo desaparecen.

"Las nubes aparecen en zonas de la atmósfera donde las condiciones son las adecuadas para su formación. Si se desplazan las condiciones varían y se deshacen", ilustra el especialista.

Hay casos en los que las nubes nacen muy cerca de la tierra, como la niebla. En estos casos el agua que forma la nube tampoco llegará a derramarse sobre el suelo porque "justo a ras de la superficie terrestre hay una corriente de aire, que rompe las condiciones adecuadas para que la nube prospere y suele suceder todo lo contrario, que la nube suba hacia arriba".

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:36110