EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué flotan las nubes?

Ampliar fotoLas nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.Kevindooley en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué las nubes flotan? Si están hechas de agua tendrían que caer al suelo por efecto de la gravedad, como cuándo se vuelca un vaso de agua. ALBERTO. ALCOBENDAS.

Las nubes tienen mil formas y texturas. ¿Quién no ha jugado alguna vez a buscar una nube con forma de caballo, de tetera o de cara sonriente? Las hay algodonosas, ondulantes, granulosas, planas... Y todas están ahí arriba, levitando en el cielo.

Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo. "Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo, pero no es así", asegura a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Estas estructuras brumosas levitan por efecto de la agitación del aire. "En la atmósfera siempre hay un grado elevado de turbulencia. Hay bucles y remolinos que hacen que las nubes sigan flotando", explica.

A veces, las nubes 'engordan'. Las gotas de agua crecen, así como los cristales de hielo. Como consecuencia, las nubes empiezan a descender. Pero antes de llegar al suelo desaparecen.

"Las nubes aparecen en zonas de la atmósfera donde las condiciones son las adecuadas para su formación. Si se desplazan las condiciones varían y se deshacen", ilustra el especialista.

Hay casos en los que las nubes nacen muy cerca de la tierra, como la niebla. En estos casos el agua que forma la nube tampoco llegará a derramarse sobre el suelo porque "justo a ras de la superficie terrestre hay una corriente de aire, que rompe las condiciones adecuadas para que la nube prospere y suele suceder todo lo contrario, que la nube suba hacia arriba".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los p├║blicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los p├║blicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:36110