EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué flotan las nubes?

Ampliar fotoLas nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.Kevindooley en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué las nubes flotan? Si están hechas de agua tendrían que caer al suelo por efecto de la gravedad, como cuándo se vuelca un vaso de agua. ALBERTO. ALCOBENDAS.

Las nubes tienen mil formas y texturas. ¿Quién no ha jugado alguna vez a buscar una nube con forma de caballo, de tetera o de cara sonriente? Las hay algodonosas, ondulantes, granulosas, planas... Y todas están ahí arriba, levitando en el cielo.

Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo. "Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo, pero no es así", asegura a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Estas estructuras brumosas levitan por efecto de la agitación del aire. "En la atmósfera siempre hay un grado elevado de turbulencia. Hay bucles y remolinos que hacen que las nubes sigan flotando", explica.

A veces, las nubes 'engordan'. Las gotas de agua crecen, así como los cristales de hielo. Como consecuencia, las nubes empiezan a descender. Pero antes de llegar al suelo desaparecen.

"Las nubes aparecen en zonas de la atmósfera donde las condiciones son las adecuadas para su formación. Si se desplazan las condiciones varían y se deshacen", ilustra el especialista.

Hay casos en los que las nubes nacen muy cerca de la tierra, como la niebla. En estos casos el agua que forma la nube tampoco llegará a derramarse sobre el suelo porque "justo a ras de la superficie terrestre hay una corriente de aire, que rompe las condiciones adecuadas para que la nube prospere y suele suceder todo lo contrario, que la nube suba hacia arriba".

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:36110