EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué flotan las nubes?

Ampliar fotoLas nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo y lo lógico sería pensar que por la gravedad tendrían que caer al suelo.Kevindooley en Flickr (CC)

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué las nubes flotan? Si están hechas de agua tendrían que caer al suelo por efecto de la gravedad, como cuándo se vuelca un vaso de agua. ALBERTO. ALCOBENDAS.

Las nubes tienen mil formas y texturas. ¿Quién no ha jugado alguna vez a buscar una nube con forma de caballo, de tetera o de cara sonriente? Las hay algodonosas, ondulantes, granulosas, planas... Y todas están ahí arriba, levitando en el cielo.

Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo

Las nubes están compuestas por agua y por cristales de hielo. "Lo lógico sería pensar que por atracción gravitatoria esta masa debería caer al suelo, pero no es así", asegura a RTVE.es el meteorólogo José Miguel Viñas.

Estas estructuras brumosas levitan por efecto de la agitación del aire. "En la atmósfera siempre hay un grado elevado de turbulencia. Hay bucles y remolinos que hacen que las nubes sigan flotando", explica.

A veces, las nubes 'engordan'. Las gotas de agua crecen, así como los cristales de hielo. Como consecuencia, las nubes empiezan a descender. Pero antes de llegar al suelo desaparecen.

"Las nubes aparecen en zonas de la atmósfera donde las condiciones son las adecuadas para su formación. Si se desplazan las condiciones varían y se deshacen", ilustra el especialista.

Hay casos en los que las nubes nacen muy cerca de la tierra, como la niebla. En estos casos el agua que forma la nube tampoco llegará a derramarse sobre el suelo porque "justo a ras de la superficie terrestre hay una corriente de aire, que rompe las condiciones adecuadas para que la nube prospere y suele suceder todo lo contrario, que la nube suba hacia arriba".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Gordon Brown pide trabajar por la unidad en Escocia

El ex primer ministro británico ha pedido que se cumplan con los compromisos de entregar poderes al Parlamento de Edimburgo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno repatriará a un español con ébola desde Sierra Leona

Se trata de García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios. El religioso ha manifestado su voluntad de ser trasladado.

­ ­ ­ ­

La estrategia no saca del atasco al Atlético

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto rojiblanco no pasa del empate en casa ante el Celta de Vigo. Miranda y Godín marcaron en sendas jugadas a balón parado. Pablo Hernández y Nolito, de penalti, anotaron los goles de los gallegos.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los p├║blicos

'La isla mínima' deslumbra y François Ozon cumple

ESTEBAN RAMÓN. - Triunfo del thriller de Alberto Rodríguez con Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:36110