Enlaces accesibilidad

La Generalitat amplia a diez los expedientes a las eléctricas por los fallos de suministro en Girona

  • La Generalitat ha creado cuatro grupos para  inspeccionar el estado de la red
  • Una carta de Endesa de 2005 alertó del riesgo en Girona

Por

La Generalitat ha ampliado a diez el número de expedientes  informativos abiertos a empresas eléctricas a causa del fallo en el suministro  de la provincia de Girona tras del  temporal de nieve de la  semana pasada, según ha informado este lunes la Conselleria de Economía y Finanzas.

Las empresas expedientadas son Red Eléctrica de España (REE) y  Endesa, por ser la compañía transportista y la principal  distribuidora, Agri-Energia, Bassols, Estabanell i Pahisa, Eléctrica  del Cardener, Elctrica de Jafre, Electra Avellana, Suministros de  Luz y Fuerza, y Distribudora Elctrica del Bages.

La Generalitat ha creado cuatro grupos de reconocimiento para  inspeccionar sobre el terreno el estado de la red y las labores de  reposición del servicio.

Según los datos de la Generalitat, sobre las 18.30 horas del lunes había 237  grupos electrógenos en funcionamiento y 96 en instalación para dar  servicio a zonas todavía sin suministro

De momento, la mitad de los municipios de Girona se han sumado al maminifiesto de alcaldes que solicita un cambio en el modelo eléctrico.

El Ayuntamiento de Lloret de Mar  en Girona ha aprobado este lunes un manifiesto en el que se piden responsabilidades por los problemas ocasionados por la nevada del pasado 8 de marzo, un texto al que se han adherido ya 111 consistorios gerundenses.

El documento, titulado "Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses" ha sido leído por el alcalde de Lloret, Xavier Crespo. En él se reclama que las eléctricas asuman sus responsabilidades y que el gobierno de Cataluña recoja el "clamor" de los alcaldes y exija a las eléctricas que restablezcan totalmente el suministro poniendo los medios necesarios.

Endesa ya alertó del posible caos en Girona

Endesa ya alertó en 2005 de que gran parte de la provincia de  Girona se quedaría sin suministro eléctrico si se producía una  incidencia en la línea Vic-Jui de 220kV. La empresa eléctrica lo achacó al "retraso" de la  construcción de la línea de muy alta tensión (MAT) que interconectará  con Francia.

En noviembre de 2005  y através de una carta a la empresa pública Red Eléctrica de España (REE), de la que dependen la Vic-Jui y la MAT,  Endesa exponía que dada la falta  de alternativa de alta tensión que proporcionará la MAT, con un fallo  en el doble circuito de la Vic-Jui   "sería imposible atender la  alimentación a una buena parte de la  provincia de Girona".

Endesa añadía también que el fallo de la línea Vic-Jui  debía contemplarse según la normativa, ya que cuenta con una longitud  superior a los 30 kilómetros.  Según la carta, para la empresa  no "cabe duda del interés que está  poniendo REE en la consecución de la subestación de Bescanó del  trazado de la MAT, pero ello no impide que debamos tener  constantemente presente esta situación".

La empresa también consideraba que, más a largo plazo, el retraso de la MAT  también dejaba en precario la red de 132kV, responsabilidad de  Endesa, cuestión que se "resolvería" con la subestación Alt Empord  (Figueres Sud), que seria la encargada de transformar la electricidad de 400kV a  132 en el tramo Bescanó-Baixs.

Más de 170 intoxicados

Por otro lado, los daños colaterales del temporal se siguen repitiendo. Según el departamento de Salud de la Generalitat, ya son 172 las personas intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono procedente de la mala combustión de braseros, generadores eléctricos o chimeneas en las comarcas gerundenses a consecuencia del corte en el suministro eléctrico después del temporal de nieve.

Según el departamento de Salud  la mayoría de los heridos tienen carácter leve. Del total de personas intoxicadas, 32 han sido notificadas este lunes aunque  corresponden a diversos días de la semana anterior, y no exclusivamente al fin de semana.

Este lunes sólo queda ingresada una persona en el Hospital de Palamós, con una evolución favorable, y hasta este momento, 20 personas afectadas han tenido que ser tratadas en la cámara hiperbárica de este centro sanitario del Baix Empordà.