Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Chile: Las réplicas podrían continuar durante años

Por

Y hasta aquí nuestro minuto a minuto del seísmo en Chile. Toda la  información sobre el terremoto podrán seguirla en RTVE.es

22:03 "El mejor lugar para protegerse, al momento de colapsar un mueble o muro es junto a la cama", aconsejan los Bomberos. 

21:41 "El último temblor se ha producido hace solo unos minutos. Ha sido una réplica no tan fuerte, pero nadie se acostumbra a que la tierra tiemble bajo tus pies", relata la enviada especial de TVE a Chile, Arantxa Marculeta, que afirma que se le "acelera el pulso" cada vez que se produce una nueva sacudida.

21:35   Dos aviones C-130 Hércules de EE.UU.  llegarán el sábado al Grupo 10 de la FACh para apoyar en el puente aéreo con las regiones afectadas.

21:19 España dona un millón de euros para la reconstrucción de Chile.  La ayuda económica se une a la llegada ayer a Concepción de dos autobuses y tres camiones con ayuda humanitaria procedente de Madrid en un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

21:09 La ONU enviará 10 millones de dólares (más de siete millones de euros) en ayuda de emergencia a Chile, según ha confirmado Ban Ki-Moon.

20:50 El embajador de Chile ante la ONU ha presentado el portal de internet solidario "Chile Hopes" con la ayuda de Sarah Ferguson. "Yo seré la generala, una generala muy mandona, y buscaré una coronela en  Concepción que nos transmita cuáles son las necesidades y escuchemos la  voz del pueblo", ha manifestado la duquesa de York.

20:24 "Es hora de ayudar a Chile que fue tan generosa con el terremoto de Haití", afirma Ban Ki-Moon que asegura sentirse "conmovido por el coraje y la resistencia del pueblo chileno". 

20:12 Un total de 327 personas han sido arrestadas entre el jueves y el viernes en Chile por violar el toque de queda y participar en saqueos.

19:45 "A Chile lo hicieron tan largo para que cuando una mitad se caiga, la otra mitad lo ayude a levantarse",  escribe Yoyiahu, una usuaria de Twitter.

19:39 El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha determinado que un 70% de las 2.338 edificaciones revisadas hasta el momento en la región Metropolitana no presentan fallas que exijan su evacuación.

19:22 Según los expertos, las réplicas del terremoto podrían continuar durante años.

19:15 El presidente de Brasil,  Lula da Silva, cancela su participación en la toma de posesión del mandatario electo chileno, Sebastián Piñera, prevista para el próximo 11 de marzo.

18:40   El 13% del PIB de Chile se genera en el Maule y Biobío, las regiones más afectadas por el terremoto, y "vamos a ver las consecuencias", ha subrayado el titular de Hacienda, Andrés Velasco.

17:47 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llegado a Chile donde se reunirá con la presidenta Bachelet y ha expresado que se trasladará a la zona de Concepción para observar la devastación dejada por el terremoto y el posterior maremoto.

17:03   El ministro de Defensa, Francisco Vidal, confirma la salida del director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) Mariano Rojas,  ante las críticas en la coordinación en la entrega de la alerta de tsunami.

16:59 Los cerca de dos millones de chilenos que se han quedado sin hogar sobreviven en campamentos improvisados y en unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.

16:46 El precio internacional del cobre ha subido esta semana un 5,6%, en comparación con la anterior, tras cerrar hoy en 3,386 dólares por libra (2,448 euros), debido a una disminución de las existencias, según informa la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

16:39    La compañía coreana LG anuncia que donará 100 pesos (unos 15 céntimos de euro) por cada fan que tenga su página Mundo LG en Facebook.

16:23 El ministro de Economía chilena asegura que el daño del terremoto pesará sobre la economía en marzo y en los próximos meses.

16:05 El Ministerio de Salud ha dispuesto la vacunación móvil contra la hepatitis y el tétano en las zonas afectadas por el terremoto.

15:55  "No estuvimos frente a un temblorcito. Entonces cuando se produce la  confusión y se dan por fallecidas personas que están desaparecidas, no  sabían si localizadas o en un albergue, hay que comprender",  ha explicado a Radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

15:39 Ante las constantes réplicas del terremoto, las autoridades han ordenado que se examinen los edificios y se proceda a la demolición de los que estén en riesgo de derrumbe.

15:32  La presidenta Michelle Bachelet anuncia que la transferencia de poder a su sucesor, Sebastián Piñera, será "austera y sencilla". 

15:25 "Aquí la tierra no deja de temblar. Hemos dorminido muy poco, se han sentidos tres réplicas muy fuertes. La primera, a las 9 de la mañana. El temblor ha empezado suave pero ha ido aumentando y nos hemos asustado mucho", relata la enviada especial de TVE, Arantxa Marculeta, quien afirma que "el pánico y la desesperación se van apoderando de la población".

Un último potente temblor de 7 grados ocurría hace menos de cuatro horas, añade aún más angustia a los habitantes de Concepción, tan castigados ya por el gran seísmo del sábado...

14.50 Todos los asistentes al inicio de la eliminatoria de la Copa Davis entre España y Suiza, alrededor de cinco mil personas, han guardado un emotivo minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de los terremotos de Chile y Haití.

14.44 Cáritas Chile está preparando una operación de distribución de  ayuda que partirá en los próximos días desde su capital, Santiago,  con destino Concepción, compuesta por veinte camiones cargados con  varias toneladas de alimentos, empaquetados en lotes familiares  compuestos por leche en polvo, aceite, azúcar, sal, té y latas de  atún así como diferentes artículos de higiene.

14.42 Según informan los voluntarios que trabajan en Santiago, sal, aceite, harina y papel higiénico son los productos que se necesitan con mayor urgencia.

14.39 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha comunicado este viernes, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que España continúa "a disposición de las autoridades chilenas para hacer llegar la ayuda que puedan necesitar y que ellos consideren oportuna".

14.25 El 25% de las instalaciones de la Universidad de Santiago de Chile  ha resultado dañada por el terremoto del sábado, según el balance que ha entregado el rector Juan Manuel Zolezzi.

14.20 Bachelet:  "Es fundamental que la gente vea que se mantienen los puentes aéreos y terrestres, que el agua y las viviendas de emergencias seguirán llegando". Son sus palabras tras la reunión con el que será el próximo presidente chileno.

Por su parte, Piñeda ha destacado que "Nuestra actitud es de colaboración,  después será el tiempo de las evaluaciones".

14.07 La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido su solidaridad con el pueblo chileno y sus condolencias a la familia de la chilena-española fallecida.

14.00 Desde las 12.20 (hora española) Sebastián Piñera, próximo presidente de Chile, mantiene una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda.

La reunión se debe a que, según Bachelet, la situación "exige adecuada coordinación entre el Gobierno saliente y el entrante de manera que la población siga recibiendo ayuda y se pueda volver a la normalidad".

13.49 El tenista Fernando González gestiona jugar partidos ante Roger Federer y Rafael Nadal para recaudar fondos en ayuda de damnificados que dejó el terremoto.

13.26  Sky Airlines informa que desde este sábado 6 hasta el lunes 8 de marzo realizará un vuelo diario a Concepción.

13.02 La tierra vuelve a moverse en Concepción: réplica de 6,6 grados. En sólo una mañana, la región ha padecido las tres réplicas más fuertes desde el terremoto del pasado sábado.

12.58 Nueva réplica en Concepción de 6,8 grados. No hay alerta de tsunami.

Imágenes de un videoaficionado que ha grabado una de las peores réplicas en Concepción

12.43 El cantante Miguel Bosé se solidariza con Chile. En un mensaje grabado a los medios locales ha dicho que: "Queridos amigos y amigas de Chile, siento mucho no estar ahí con todos vosotros en este momento tan importante y tan doloroso, pero mi solidaridad está siempre".

12.31 La alcaldesa de Concepción ha comunicado que ya ha firmado seis decretos de demolición, entre ellas la de la Torre O"Higgins.

12.29 El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha anunciado que contribuirá al "socorro y a la rehabilitación" de Chile con una donación de 5 millones de dólares.

En una carta dirigida a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, el primer ministro indio ha transmitido su pesar por la pérdida de vidas y por el daño que el terremoto ha ocasionado en bienes e infraestructuras del país.

12.24  El vicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, de viaje en Argentina,  ha evitado pronunciarse acerca del trato recibido por los catalanes en la embajada.

Sólo ha declarado que:  "Haremos lo que sea necesario para que los catalanes que están en  Chile puedan volver a Cataluña, con el apoyo de la Generalitat",

12.22 La Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP)  ha sido una de las grandes perjudicadas. Entre los daños, ha sufrido ellos la caída de chimeneas. Por ello, sus labores quedarán paralizadas de forma prolongada.

12.17  Cerca 193 mil personas tienen ya suministro de agua potable en las zonas afectadas.

12.10 La Base Naval de Talcahuano registra unas pérdidas de entre 110 y 150 millones de dólares según ha informado la subsecretaria de la Marina, Carolina Echeverría.

12.03 Nueva réplica en Bío Bío. Esta vez, de 5.1 grados.

11.58 La responsabilidad de las inmobiliarias es otro de los asuntos que ahora el país debe resolver. El abogado Alfredo Morgado ha defendido, en los medios locales, que "tanto las inmobiliarias como las empresas constructoras tienen la misma responsabilidad en caso de daños estructurales".

11.57 Cuatro expertos suizos han llegado a Talca para dedicarse a labores de reconstrucción.

11.49 Se localiza el cadáver de una menor que estaba desaparecida tras el tsunami.

11.46   Según el intendente del Bio Bío, Jaime Tohá, "la gente se mantuvo tranquila" ante la última réplica en Concepción y ha sostenido que no se han producido nuevos colapsos en ninguna vivienda.

11.23 El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chiel, el SHOAdescarta la posibilidad de tsunami tras la réplica de 6,3 en Concepción.

11.21 Aún no se puede determinar el número de personas fallecidas y no identificadas.

11.17 El conflicto por la cifra de muertos centra los debates de este viernes en Chile.

Desde radio Bío Bío denuncian la mala actuación de la Oficina Nacional de Emergencia, la ONEMI, cuya directora, Carmen Fernández, "ya no tiene voz".

"Imagínense la imagen de nuestro país que no puede ni decir la cifra de muertes que ha provocado la castástrofe", ha sentenciado el presentador de la cadena.

10.52 La ONEMI confirma la réplica en Concepción y aporta más datos: el epicentro se ha registrado en el mar, justo al frente de Dichato y Los Morros.

Según los primeros informes, ha sido un movimiento de extensa duración.

10.39 "Se ha pasado a la fase dos de búsqueda. Es la fase en la que sólo se buscan cadáveres, no supervivientes" ha informado el jefe de bomberos de Santiago.

10.25 Acaba de producirse la réplica más fuerte desde el pasado sábado en Concepción. Ha tenido una magnitud de 6,3 en la escala Ritchter según informa la radio Bío Bío. Aún no hay información de la Oficina Oficial, la ONEMI.

"Demolición sobre demolición", ha calificado el locutor esta nueva réplica.

10.07 Chile comienza a despertarse con cielos más o menos despejados y esperano altas temperaturas que alcanzarán los 30º.

09.40 Comienzan a elaborarse reproducciones precisas de cómo se produjo el terremoto y los posteriores movimientos de la tierra.

09.30 Ya son 191 las réplicas que han sacudido el país y 67.800 las personas que han sido buscadas a través de Internet, según informan medios locales.

09.27  El Servicio Geológico de Estados Unidos ha informado de un nuevo sismo, su epicentro se ha registrado a 133 kilómetros al oeste de Talca. Ha tenido una magnitud de 4,9 grados en la escala Richter.

09.15 Se espera, para este viernes, la llegada del secretario de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, que se reunirá con la actual presidenta y su sucesor.

08.47 El Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha manifestado en relación con las acsuaciones de mala atención que los supervivientes catalanes dicen haber recibido en Chile.

"Pido disculpas en caso de que hubiera habido algún error de gestión o trato a algunos ciudadanos españoles que se han visto afectados por el terremoto de Chile. La embajada y el consulado españoles han hecho todo lo posible y se han multiplicado para atenderles lo mejor posible", ha declarado el ministro.

08.41 La portavoz de la Administración pública chilena informa a radio Bío Bío cómo pagarán los chilenos sus deudas relacionadas con sus casas. Primero, harán una evaluación de los catastros para que, aquellos cuyas viviendas hayan quedado destrozadas, sólo tengan que pagar deudas atrasadas. Este pago, además, se retrasarán unos meses.

Los funcionarios, ha informado la portavoz, están siendo ubicados en las tesorerías que ya están habilitadas.

08.35 El próximo sábado 6 de marzo, la Puerta del Sol de Madrid será escenario de  un acto poético con el que se espera poder ayudar a los chilenos. En él, además, se difundirá la cuenta oficial habilitada por la Embajada de Chile en España para que, quienes lo deseen, puedan hacer su donación.

08.34 "Un techo para Chile", organización no lucrativa nacida después del terremoto, se reunirá este viernes en la plaza central de la región de OHiggins para reunir voluntarios que quieran cooperar en el reparto de ayuda.

07:51 Cruz Roja Española enviará hoy su primer avión con ayuda  humanitaria para los damnificados, así como a 30  delegados. El avión, que saldrá a las 10:40 horas desde la base aérea de  Torrejón de Ardoz (Madrid), transporta las Unidades de Respuesta ante  Emergencias de Salud y de Logística, según informó la organización en  un comunicado.

07:47 El contingente del Samur-Protección Civil y de los Bomberos del  Ayuntamiento de Madrid se encuentran en el Sur de Chile preparando la  asistencia que realizarán a partir de hoy a los damnificados por el  seísmo, tras sufrir anoche una de sus réplicas y comprobar sus  consecuencias. 

El jefe de departamento de Operación del Samur Protección-Civil,  Carlos Barra, ha explicado que el dispositivo municipal llegó anteanoche a la localidad de Concepción tras 36 horas de  viaje. Entonces, las autoridades chilenas les proporcionaron infraestructuras e información y les destinaron a la zona cercana a la aldea de Tomé.

Algunas zonas de Chile han desaparecido. Otras, tardarán hasta cuatro años en recuperarse

05:40 El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Mariano Fernández, ha rechazado las críticas que acusan al Gobierno de actuar con lentitud tras el terremoto, y ha afirmado que hubiese sido "imposible" responder más rápido ante un seísmo que calificó de "bíblico".

03:26 Tres obras de los muralistas mexicanos David Alfaro Siqueiros, Xavier Guerrero y Jorge González Camarena expuestas en Chile han resultado resultaron afectadas por el terremoto de 8,8 que sacudió el sábado el país suramericano.

03:11 El seísmo de 6,4 grados Richter que se ha producido en el norte de Chile ha sido percibido con una intensidad de nivel II en la escala de Mercalli en la ciudad de Arequipa, al sur de Perú, según ha informado el Instituto Geofísico Peruano (IGP).

02:20 La Cruz Roja española enviará este viernes 15 toneladas de ayuda humanitaria a Chile.

01:31 Las autoridades chilenas han decretado tres días de luto nacional.

00:47 Un fuerte seísmo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido la norteña región de Antofagasta, según ha informado el Servicio Geológico de EE.UU. El movimiento telúrico ha tenido su epicentro a 87 kilómetros al noroeste de Calama, a 1.574 kilómetros al norte de la capital.

00:12 Las autoridades chilenas han identificado hasta el momento 279 cadáveres 

En una comparecencia pública en el Palacio de La Moneda, el subsecretario del Ministerio del Interior, Patricio Rosende, ha leido durante casi veinte minutos una lista con los nombres de las víctimas identificadas.

23:10 La localidad chilena de Parralel pueblo en el que nació el poeta Pablo Neruda, se mantiene a duras penas en pie tras el terremoto que asoló el país y que, tras una fachada de aparente normalidad, ha dejado más de la mitad de sus casas derruidas.

NOTA: Las horas expresadas se refieren a la España peninsular. En Chile son cuatro horas menos.