Enlaces accesibilidad

'District 9', el apartheid alienígena pone en el mapa al debutante Neil Blomkamp

  • La cinta alienígena se queda sin galardones
  • El filme está nominado a cuatro Oscar, incluyendo película y guión adaptado

Ver también: Ver también: Especial Premios Oscar 2010 | Todos los nominados a los Oscar 2010

Por
Días de cine - 'District 9'

District 9 (N.Zelanda/Sudáfrica, 2009)

Dirección: Neil Blomkamp.

Intérpretes: Sharlto Copley, Jason Cope, Robert Hobbs.

Guión: Neill Blomkamp, Terri Tatchell.

Productor: Peter Jackson.

Duración: 111 minutos.

Nominaciones: 3; película, guión adaptado, montaje.

Cada cierto tiempo aparece una película que anuncia una revolución en la ciencia ficción. Cada cierto tiempo un director consagrado apadrina a un joven talento y lo lanza al estrellato. Cada cierto tiempo vemos campañas de marketing revolucionarias.

Lo que no ocurre tan a menudo es que una cinta pseudo documental sobre unos alienígenas atrapados en Johannesburgo sea nominada como mejor película del año.

El que tiene padrino y talento se casa con la taquilla

Sobre la gestación de District 9 se ha escrito todo lo que se debía escribir. Para quien se haya perdido esa parte, básicamente es:

Productor llamado Peter Jackson confía a joven cortometrajista la adaptación del videojuego Halo. La adaptación se cancela. Productor pregunta a joven cortometrajista qué más tiene en mente. Joven contesta: "¡Hacer un largo de mi corto Alive in Joburg!.

Lo que siguió ya ha pasado a los manuales de marketing de cine, al lado de El proyecto de la bruja de Blair.  El tráiler crea una expectación terrible en la Comic Con de San Diego. Tras una campaña espectacular en Internet, consigue cuatro nominaciones a los Oscar y recaudar más de 200 millones de dólares con un presupuestro de 30.

Denuncia política, pero menos

Si algo nos ha enseñado la ciencia ficción es que es el género perfecto para denunciar políticas intolerantes (la mayoría de ellas acabadas en -ismo). Ultimatum a la TierraLa invasión de los ultracuerpos o La Cosa funcionan como metáforas del momento histórico en que fueron creadas.

Blomkamp ataca el apartheid de su país pero también el racismo de los propios sudafricanos negros hacia los inmigrantes de Zimbabue o Nigeria. 'District 9' arranca como un documental sobre el aislamiento al que son sometidos los alienígenas tras quedar "encallados" en Johannesburgo.

En el arranque seguimos a Wikus van de Merwe (Sharlto Copley en su primer papel), en su tarea notificar a los alienígenas su desalojo del campamento que ocupan. No existe la integración entre humanos y "bichos". Los alienígenas son vistos como una panda de delincuentes salvajes con armas sofisticadas que conviene robar. District 9 arranca como la versión oscura de Alien Nación en la que los extraterrestres tienen sexo con prostitutas y son adictos a la comida de gato.

El mockumentary va dejando paso a una historia más convencional de acción pero narrada con maestría por el director debutante. Un cambio de estilo muy criticado pero que resulta coherente con la evolución del personaje principal.

Cuando el sci-fi viene de la periferia

Blomkamp se suma con District 9 a la larga lista de directores que, con obras más bien modestas, han dado un dado un soplo de aire fresco a la ciencia ficción lejos de la influencia de Hollywood. De la periferia Commonwealth han llegado cineastas tan estimulantes como los 'papás' Cronenberg y Jackson y otros con debuts brillantes pero con una carrera más errática como Vicent Ward (Navigator) o Vincenzo Natali (Cube).

Ahora le toca el turno a Neil Blomkamp, sudafricano formado en Canadá, de demostrar que su vibrante District 9 es sólo el punto de arranque de una carrera llamada a revitalizar un género necesitado de sangre nueva.