Enlaces accesibilidad

Reino Unido inicia la búsqueda de petróleo en las Malvinas a pesar de la oposición argentina

  • Reino Unido y Argentina se disputan la soberanía desde 1982
  • Para los británicos, la exploración es "totalmente legal"

Por

La empresa Desire Petroleumha comenzado esta mañana la exploración de la plataforma petrolífera The Guardian, situada en Las Malvinas,  según ha confirmado la Asamblea Legislativa de las islas.

El inicio de dicha actividad, ha provocado un incremento de la tensión entre Reino Unido y Argentina. Los dos países se disputan la soberanía tras la guerra de 1982 en la que los argentinos fueron derrotados.

Según los expertos, los británicos se harían con una cantidad de petróleo equivalente a 6 billones de barriles.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, ha afirmado que la explotación está "en completa concordancia con la ley internacional" según recogía esta mañana la BBC.

La oposición argentina

Ante esta actividad, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aprobó el pasado domingo un decreto que limita el tránsito marítimo al archipiélago en el Atlántico Sur.

Con esta medida se exige que cualquier embarcación que quiera llegar a las islas usando puertos o atravesando jurisdicción argentina deberá solicitar autorización del país.

Además, Cristina Fernández, ha acusado a Reino Unido de no escuchar las resoluciones de Naciones Unidas y de adoptar medidas "unilaterales" sobre el archipiélago.

Según ha afirmado la líder argentina,"hay numerosas resoluciones de Naciones Unidas que piden y obligan a ambos países a reanudar las conversaciones que han sido desoídas sistemáticamente por el Reino Unido, que se niega a sentarse en una mesa a discutir la cuestión"

En busca de apoyos internacionales

El canciller argentino, Jorge Taiana, se reunirá el próximo miércoles en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que impulse una mesa de diálogo con el Reino Unido.

Por otro lado, la presidenta  buscará el apoyo de América Latina y el Caribe en la cumbre del Grupo de Río que se celebrará el lunes y martes próximos en Cancún.