Enlaces accesibilidad

Los 27 estudian cómo prestar a Grecia los 53.000 millones que necesita

  • Reclaman más reformas al gobierno heleno, que controlará la Comisión.
  • Van Rompuy expondrá nuevos planes para recuperar el crecimiento.

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa Preguntas y respuestas Ver especial de la Presidencia

Por

Las finanzas griegas necesitan este año 53 mil millones de euros para no caer en la bancarrota. Una cifra demasiado elevada y que preocupa a los líderes de los 27.

Por eso en la reunión que mantienen desde el medio día, la situación de Grecia centra parte del debate de la reunión informal de Jefes de Estado y de Gobierno. Aunque no estaba en el orden del día, han querido coger el toro por los cuernos y trabajar para evitar una situación que podría dañar a la eurozona.

Encima de la mesa están todas las posibilidades. La principal un plan de rescate promovido por Francia y Alemania. Aunque se desconocen los detalles del mismo -si se haría mediante la emisión de bonos europeos o de préstamos bilaterales- ya que no está legislado cómo deben hacerse este tipo de ayudas.

Mayor esfuerzo económico

Lo que sí parece claro es que tanto Francia como Alemania reclaman al gobierno socialista de Papandreu un mayor esfuerzo en las reformas que está llevando a cabo en su país.

Algo que ha refrendado también el Presidente de la Comisión, Durao Barroso, que ha reclamado a los países de la zona euro que hagan todo lo posible para mantener la estabilidad, según fuentes del Consejo a France Press.

Europa o el FMI

Y ahí radica el problema. El plan franco-alemán contempla que sea la Eurozona -con la ayuda de Europa si es necesario- quien salve a Gracia sin necesidad de ayudas externas como la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Algo que no comparten Reino Unido y Suecia -que no tienen Euro- que prefieren que se ocupe de ello el FMI para no tener que cargar con un plan de ayudas que, ni siquiera, está contemplado en los mecanismos europeos.

Parece por tanto que será complicado que se llegue hoy a un acuerdo, y que será el lunes en la reunión del Eurogrupo cuando se decida qué hacer exactamente. Aún así nada puede descartarse, dado que Alemania y Francia han convocado para hoy una rueda de prensa conjunta.

La postura española todavía no se ha hecho pública, aunque el Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, va a apostar por una "solución europea", según han dicho a RTVE.es fuentes del partido socialista.

Un mensaje que ha trasladado ya a Durao Barroso y al Presidente de la Comisión, Van Rompuy, durante el desayuno que han mantenido a primera hora.

Declaración de apoyo

Lo que sí parece seguro es que los 27 quieren dar confianza a los mercados. Por eso se da por hecho que se va a firmar una declaración de apoyo a las medidas que está tomando el gobierno socialista heleno.

De este modo se espera dar todavía más tranquilidad a las bolsas que, en los últimos días, al ver que los 27 respaldan al ejecutivo de Papandreu, han vuelto a la senda alcista.

Evitar el contagio

Las medidas que se tomen con Grecia, servirán de base para futuras actuaciones de la Unión Europea. Aunque ahora mismo la intención de los líderes es -también- evitar un efecto contagio a otras economías como la española, la irlandesa, la portuguesa o la italiana.

Si bien es cierto, que reconocen que esos Estados se encuentran en una situación radicalmente diferente.

Habrá que ver qué sucede en una reunión que comienza con retraso por el mal tiempo en Bruselas. Los líderes de los 27 se reúnen desde medio día, y está previsto que concluyan su debate a eso de las cinco y media de la tarde.

¿Y el futuro?

El presidente del Consejo ha seguido muy "de cerca" la situación, dicen desde Bruselas, y es consciente de la importancia de hablar del medio y largo plazo, pero para ello es necesario "abordar el presente", dicen desde Bruselas.

Por ello Van Rompuy va a defender una "gobernanza" económica , que seguramente contemplará dar más poderes a la Comisión para que vigilen las finanzas de los 27. Aunque parece que esto es sólo el principio, ya que no ha trascendido mucho de la idea que tiene el presidente del Consejo.

Su idea es impedir que vuelva a ocurrir una crisis parecida a la de Grecia, y que en el momento en el que se detecte algún problema, pueda actuarse de forma inmediata.

Objetivo que comparte con el presidente de la Comisión Europea. Durao Barroso -que también asiste- expondrá las líneas que el colegio que preside considera fundamentales para recuperar el crecimiento y la creación de empleo en la próxima década.

Será un pequeño esbozo, ya que la Comisión presentará en marzo -en el Consejo de Primavera- sus conclusiones formales a los Jefes de Estado y de Gobierno.

Una apretada agenda

Sólo la economía podría dar para debatir durante horas en una reunión informal que arranca a las nueve y media de la mañana, y en la que también habrá espacio -al menos es la intención- para hablar de más asuntos.

Debatir las conclusiones de la Cumbre de Copenhague que han sido adoptadas por los 27, y la manera de llevarlas a cabo. Pero también sobre cómo afrontar las relaciones con socios estratégicos, dado que Europa fue incapaz de hablar con una sola voz.

Haití será el otro gran tema que estará encima de la mesa. Van Rompuy quiere empezar a trazar las líneas generales para que haya un compromiso con el país centroamericano, y evitar que la tragedia allí vivida quede en el olvido.