Enlaces accesibilidad

Dos tercios de las pantallas de Cataluña cerrarán el 1 de febrero contra la Ley del Cine

  • Cerrarán 74 cines, 528 de las 790 pantallas de la comunidad
  • Con la ley, "no habrá cine en catalán porque no habrá cines", dice el gremio

Por
En la protesta, cerrarán 74 de los 175 cines de Cataluña.
En la protesta, cerrarán 74 de los 175 cines de Cataluña.

Un total de 74 cines de toda Cataluña, con 528 pantallas, cerrarán sus puertas el próximo 1 de febrero, coincidiendo con la entrega de los Premios Gaudí, en protesta por la futura Ley del Cine de Cataluña, que los empresarios del sector creen comportará "la muerte del cine en catalán".

El Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña ha presentado este martes un informe elaborado por el economista José María Gay de Liébana y Saludas y centrado en el sector de la exhibición entre los años 2001 y 2008, que ofrece una visión apocalíptica de lo que supondrá la aplicación de la nueva ley.

Entienden los empresarios que el hecho de que la ley prevea que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines catalanes deban estar dobladas o subtituladas en catalán comportará el cierre de muchas salas y que muchos de los empleados del sector acaben en el paro.

Para el presidente del gremio, Camilo Tarrazón, de aprobarse esta legislación, que ha liderado el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación, con el conseller Joan Manuel Tresserras al frente, "no habrá cine en catalán porque no habrá salas de cine".

Según los datos aportados por el estudio, en los últimos años los empresarios del sector ya han perdido unos 25 millones de euros como consecuencia de la "piratería" y porque han cambiado los hábitos de los espectadores.

En Cataluña hay un total de 175 cines, de los que 74 están agremiados, y pueden verse películas en 790 pantallas diferentes.

La postura de la Academia del Cine Catalán

Ante el paro de las salas el próximo 2 de febrero, el presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, ha deseado que el Gremio de Empresarios de Cines de Catalunya no se manifieste  el 1 de febrero delante del Cine Coliseum de Barcelona, donde  celebrarán los Premios Gaudí.

En su opinión sería "absurdo" y tendría más  sentido que lo hicieran delante de la Generalitat, "no es  nuestra guerra", ha remachado Joan para quien el proyecto de ley del cine catalán "es cojo" porque  tendría que "abolir" el doblaje, algo que "quita el alma de las  películas" y es "del siglo pasado y de países con un pasado  dictatorial"

Los productores no entraran en el juego

El presidente de Productores Audiovisuales de Catalunya (Pac),  Xavier Atance, también ha manifestado su opinión y ha declarado que los exhibidores catalanes tienen "todo el derecho del mundo" a no abrir las salas el 1 de febrero para  protestar por el proyecto de ley del cine catalán.

Aunque ha avisado de que los productores "no entrarán en el juego de exhibidores, distribuidores y administración pública". 

"Hacen huelga, muy bien, pero, ¿cuántas de nuestras películas  están en sus pantallas?", se ha preguntadod Atance quien ha reiterado que el sector de los productores catalanes siempre es "el lado más débil de esta historia" porque  tienen "carencia" de pantallas para mostrar su trabajo. 

Además ha coincidido con el presidente de la Academia del Cine  Catalán, Joel Joan en que la ley "se queda corta".