Enlaces accesibilidad

RTVE se prepara para afrontar el reto de la Alta Definición

Por
RTVE se prepara para la Alta Definición

Este domingo 24 de enero el programa "Crónicas" emitió "El aliento escondido" su primer reportaje producido en Alta Definición. En Portada le tomará el relevo siete días después, dando muestras de que la "maquinaria" ya se está engrasando para afrontar los retos que planteará la televisión del futuro.

Según explica Pere Vila, Director de Tecnología de TVE, "nos estamos preparando trabajando mucho, tanto en el terreno de la producción como de la emisión".

Televisión Española ha renovado sus equipos de producción, adquiriendo material encaminado a trabajar en HD, como los equipos de rodaje y edición testados por Crónicas o En Portada. Se han equipado unidades móviles, como la utilizada para retransmitir la Champions League, dotada con 16 cámaras,  y se han construido dos platós "ad hoc" en Prado del Rey en los que se empezará a grabar en febrero en Alta Definición.

Además, desde el 17 de junio de 2009, emite en pruebas su canal TVE HD. Limitado, de momento, al área de Valladolid (a través del canal 32 de la TDT) aspira a extenderse a otras provincias a partir de abril, cuando se haga efectivo el apagón analógico y a medida que el Ministerio vaya dando autorización.

La televisión de alta definición ofrece imágenes más reales y un sonido multicanal también más real. Y esto es algo en lo que todos están de acuerdo. El equipo de "En Portada" que en estos momentos monta su primer reportaje producido en HD considera la experiencia como "muy positiva" y reconoce haberse sorprendido muchísimo al ver el resultado en la mesa de edición. Para su director, José Antonio Guardiola, el cambio tecnológico no cambia el trabajo del reportero: "la historia es la misma y nuestro trabajo también pero aumenta la calidad con la que llega al espectador". La principal diferencia se produce en el planteamiento, más sencillo, para permitir dar marcha atrás en el caso de que los aparatos, que se utilizaban por primera vez, hubieran dado problemas.

El reportaje "El aliento escondido", un retrato de la isla de El Hierro en su camino hacia la autosuficiencia energética, puede verse en alta calidad también en la web.