Enlaces accesibilidad

El Rey concede el Toisón de Oro a Javier Solana y a Víctor García de la Concha

  • A Solana, por su dedicación al "servicio de España, de la Corona y de Europa"
  • A García de la Concha, por su labor "a favor de la unidad de la lengua española"
  • El Toisón es la máxima distinción que concede el Rey

Por
PREMIOS INTERNACIONALES DE PERIODISMO 2009
Fotografía de archivo del presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, charla Javier Solana.

El Rey ha concedido el Toisón de Oro al ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, y al director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

La Insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta distinción española que concede don Juan Carlos. En el caso de Javier Solana, con esta distinción el Rey reconoce "su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de Europa".

Por su parte, el monarca distingue a  García de la Concha también por su servicio a España y a la Corona y, sobre todo, su labor "a favor de la unidad de la lengua española". Este viernes, el Consejo de Ministros oirá la decisión de don Juan Carlos, que otorga directamente esta distinción, y la refrendará mediante sendos Reales-Decreto.

Suárez y el rey Abdalá ya lo recibieron

Con Solana y García de la Concha, don Juan Carlos ha concedido el Toisón de Oro a 22 personas a lo largo de su reinado. Las anteriores fueron al ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y al rey Abdalá de Arabia Saudí, en 2007. Las dos primeras órdenes que concedió, en 1977, fueron a Nicolás de Cotomer, marqués de Mondéjar, y a Torcuato Fernández Miranda.

El Rey Juan Carlos recibió el Toisón de Oro de manos de su padre, el conde de Barcelona, en 1941. Por su parte, don Juan Carlos se lo concedió al Príncipe Felipe en 1981.

La Insigne Orden del Toisón de Oro es la orden dinástica más prestigiosa del mundo y una de las más antiguas. Es una Orden de Caballería fundada en 1430 en la ciudad de Brujas por Felipe el Bueno, duque de Borgoña y Conde de Flandes, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal para "honrar a cuantos por sus hechos hayan sido, son y sean en lo venidero dignos de reconocimiento".

Un insignia a título personal y no hereditaria

En 1504, y como consecuencia del matrimonio de Felipe el Hermoso con Juana la Loca, el ducado de Borgoña pasa a la Corona española y, por ende, la Orden del Toisón de Oro. Desde entonces, todos los soberanos españoles son, a su vez, Gran Maestre de la Orden.

La Insigne Orden del Toisón de Oro se concede a título personal, no es hereditaria ni transmitible. Las insignias son propiedad de la Orden y al fallecimiento de la persona distinguida deben ser devueltas.

Las únicas mujeres que lo ostentan: las reinas Margarita de Dinamarca, Beatriz de Holanda e Isabel II de Inglaterra

En su origen y hasta 1985 la Orden era exclusivamente masculina. Fue don Juan Carlos quien eliminó esa condición. Las mujeres distinguidas con el Toisón de Oro son las reinas Margarita II de Dinamarca, Beatriz I de Holanda e Isabel II de Inglaterra.

La insignia del Toisón -del francés, vellocino o piel del carnero- consiste en un gran collar de oro compuesto por grandes eslabones dobles en forma de B que se entrelazan con piedras centelleantes en forma de llamarada de rayos rojos.

Del collar pende un carnero de oro que hace alusión, según la mitología clásica, al carnero que Gedeón ofreció a Dios como acción de gracias por la victoria contra los madianitas. Las piedras de fuego aluden a la divisa del escudo de armas del duque de Borgoña, su fundador.