Enlaces accesibilidad

Las taquillas españolas recaudan 675 millones de euros en 2009, un 9% más que en 2008

  • El número de espectadores aumenta, 3 millones más que en 2008
  • Up es la cinta más vista del año, Ágora lidera el ránking de filmes españoles

Por
2009 fue un buen año para el cine

Buenas noticias para las taquillas de los cines españoles... a pesar de la piratería en la Red. El año 2009 ha roto una racha de cuatro años de caídas en la recaudación en las salas del territorio nacional y se ha convertido en el segundo mejor año de la última década.

Los cines en España recaudaron 675 millones de euros en 2009, un 9% más que en 2008, según datos de la consultora Nielsen EDI, facilitados este martes por FECE, la Federación de Cines de España que aglutina al 90% de las salas.

Up, la cinta de animación de Pixar/Disney, fue la película más vista del año, recaudando 24,3 millones de euros, y Ágora encabezó el ránking de los filmes españoles con más recaudación, alcanzando los 24 millones de euros.

Reportaje de Alberto Bermejo sobre la película que narra parte de la vida de Hypatia de Alejandría, filósofa y astrónoma del siglo IV.

Un total de 110 millones de espectadores asistieron a las salas de cine, tres millones más que en 2008, lo que supone un incremento del 2,8%.

Con todas estas cifras, 2009 "cambia las tendencias" y se convierte en "el segundo mejor año por recaudación de la última década, además de ser el primer año de crecimiento tras cuatro de caída".

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez Fabra, ha presentado este miércoles estos datos,  cerrados a 31 de diciembre de 2009, durante una rueda de prensa en la que también ha mostrado su "satisfacción" porque estas cifras se han alcanzado gracias a la "buena cosecha" de cine español, con cintas como Planet 51 o Celda 211, al "súper éxito" de Avatar y la "gran oferta" de películas en 3D, pese a la piratería.

Pese a la piratería... el cine está de moda

"Estamos de enhorabuena porque, además, en Internet vemos que hay un cambio por parte del Gobierno para afrontar este reto, que esperamos se concrete en acciones en 2010. El Ministerio de Cultura tiene nuestro apoyo", ha dicho dijo Gómez Fabra, mostrando el respaldo de FECE a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, por las iniciativas del Gobierno en materia de lucha contra la piratería.

 "Pese a la crisis, está de moda ir al cine", ha afirmado, sobre unos datos que encumbran Up con más de 24,3 millones de euros de recaudación y 3,6 millones de espectadores.

Avatar, que se estrenó el 18 de diciembre, ha alcanzado la cifra de 24 millones de euros y 3,2 millones de espectadores hasta el 31 de diciembre, aunque con lo recaudado en 2010 se ha convertido enla película más taquillerad de la historia en España. "Con Avatar hemos vivido la sensación de lleno, colas en los cines y aplausos al final de la película", ha señalado.

Las cifras del 3D

El año pasado, los cines de España invirtieron más de 32 millones de euros para adaptar a la tecnología digital sus salas (el precio de cada proyector digital ronda los 100.000 euros, de ahí que FECE justifique que las entradas para estas sesiones cuesten 3 euros más que las tradicionales).

En total, España ya cuenta con 286 pantallas digitales de las que 225 son en 3D, tecnología en la que se estrenaron el año pasado 17 títulos.

De cara a 2010, FECE confía en volver a promover La Fiesta del Cine, que consistió en tres días en los que poder ver películas a 2 euros, aumentar el parque de pantallas en 3D para una consolidación del sistema y el control de la piratería en la Red.