Enlaces accesibilidad

¿Es realmente 'Avatar' la película más taquillera de la historia en España? No estés tan seguro

Por

La última película de James Cameron, Avatar, ha recaudado hasta este fin de semana 40,3 millones de euros. Titanic, también de Cameron y que era hasta ahora la que más había recaudado, hizo en 1998 -se estrenó el 9 de enero- 40,1 millones de euros (al cambio desde la peseta, que era la moneda en circulación entonces).

¿Significa eso que Avatar es la cinta más taquillera de la Historia? No.

Desde enero de 1998 hasta enero de 2009, los precios han aumentado, incluyendo los de las entradas de cine. Si utilizásemos la herramienta del INE para actualizar una renta teniendo en cuenta la inflación desde entonces hasta noviembre de 2009, que es el último dato que se conoce del Índice de Precios al Consumo (IPC), nos haremos una idea aproximada de la comparación entre ambas películas.

Según el INE, los precios han aumentado desde enero de 2009 un 36,9%. Teniendo en cuenta ese aumento medio de los precios, Titanic habría recaudado actualmente 54,9 millones de euros, lo que la sitúa todavía como el filme más taquillero.

Si lo que se tuviese en cuenta fuesen los espectadores, seguramente Titanic también superaría a Avatar, ya que las entradas de 3D, que es el formato con el que se proyecta esta en muchos cines, es más cara, desde los 8,5 euros a más de 11, frente a los en torno a 7 euros que cuesta una entrada normalmente.

Eso supone que, con menos espectadores, la película de ciencia ficción ambientada en la imaginaria luna Pandora recauda más dinero.

Ciertamente, con el ritmo de recaudación que lleva, Avatar, teniendo en cuenta incluso la inflación, puede que supere a Titanic. Pero, hasta el momento, el James Cameron de Titanic todavía no ha sido superado por el James Cameron de Avatar.