Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto del seísmo en Haití: Así te contamos el sexto día de la tragedia

Por

Lunes, 18 de enero de 2010

22:55 A esta hora se cumplen seis días exactos desde que la tierra tembló en Haití. La narración sigue aquí.

22:47 En Estados Unidos se han recaudado más de 22 millones de dólares por SMS para ayudar a las víctimas del terremoto.

22:32 Brasil anuncia que está dispuesta a doblar sus efectivos en Haití. Actualmente, 1.300 soldados brasileños se encuentran en el país en la misión de estabilización de la ONU.

21:34 Los equipos de rescate españoles han rescatado al 10% de las personas vivas que se encontraban bajo los escombros en la capital, Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

21:20 Brasil está dispuesto a duplicar el número de soldados que mantiene en Haití, de unos 1.250 actualmente, para colaborar en la reconstrucción del país y ayudar a las víctimas, declaró hoy un portavoz militar.

Monte Lázaro es una de las zonas más afectadas por el terremoto. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta allí. No han llegado los equipos de rescate. Nicolas nos cuenta su experiencia y nos dice que allí están sepultados sus tres hermanos. Este lunes han encontrado a una mujer que podría ser su hermana.

21:16 Monte Lázaro es una de las zonas más afectadas por el terremoto. Un equipo de TVE se ha desplazado hasta allí. No han llegado los equipos de rescate. Nicolas nos cuenta su experiencia y nos dice que allí están sepultados sus tres hermanos. Este lunes han encontrado a una mujer que podría ser su hermana.

21:14 Antonio Parreño, enviado especial de TVE, dice que los equipos de rescate intentan localizar aún personas vivas. "En otras ocasiones se han encontrado gente ocho o diez días después del terremoto más bajo los escombros. En estos momentos, las excavadoras actúan y podrían, de forma milagrosa, encontrar más personas con vida".

21:14 Cinco personas han sido rescatadas hoy. Setenta desde el martes cuando empezó el terremoto.

21:10 Almudena Ariza, enviada especial de TVE, intenta explicar por qué la ayuda no llega. Ariza asegura que ven descargar el material y la ayuda humanitaria, pero hay tres problemas para la distribución: por las infraestructuras destrozadas, la falta de coordinacion de la ONU, del Gobierno y de la asistencia humanitaria, por último, hay falta de almacenamiento.

21:05 El hospital del barrio de Carrefour en Puerto Príncipe está al rebosar. Para entrar, la muchedumbre se atropella, grita, llora. En el patio, decenas de heridos esperan horas, días, bajo el sol, para ser asistidos.

21:03 La conferencia internacional para la reconstrucción de Haití se celebrará el 11 de abril en República Dominicana y en mayo, coincidiendo con la Cumbre UE-América Latina-Caribe, será presentado el Plan de Acción para el desarrollo y modernización del país caribeño, según acordaron los representantes de los países que se reunieron hoy en Santo Domingo, entre ellos el presidente haitiano, René Preval.

Haití se mete en un trágico círculo vicioso en el sexto día después del terremoto: Como no llega la ayuda, crece la tensión y el riesgo de violencia. Mientras, por el temor a la violencia se ralentiza aún más la llegada de ayuda.

20:57 Haití se mete en un trágico círculo vicioso en el sexto día después del terremoto: Como no llega la ayuda, crece la tensión y el riesgo de violencia. Mientras, por el temor a la violencia se ralentiza aún más la llegada de ayuda.

20:50 El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que "está dando todos los pasos posibles" para el traslado a España de los menores haitianos sobre los que las familias españolas ostentan una tutela.

20:42 Los barrios altos de Puerto Príncipe han visto este lunes un flujo de actividad, con el retorno de vendedores en las calles y de atascos. Estos barrios han sido menos tocados y la mayoría de las casas han resistido a las sacudidas.

20:39 El corresponsal de TVE en Colombia, Luis Pérez, ha dicho que el Banco Interamericano de Desarrollo habla ya de "un plan Marshall". El BID ofrece 130 millones de dólares para la reconstrucción.

20:33 Unicef ha alertado desde Puerto Príncipe de la situación que están viviendo muchos niños haitianos que han sobrevivido al terremoto, pero en los que se une la falta de datos para poder identificarlos o buscar a sus familiares, si es que no han muerto, y el trauma psicológico que les quedará de por vida.

20:26 El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que la situación en Haití será discutida en la reunión informal del Consejo el 11 de febrero.

20:13 La vida continúa en Puerto Príncipe. Los niños tratan de volver a la normalidad con juegos.

19:50 Cientos de personas corren hacia un helicóptero militar en un intento desesperado por recibir algo de comida.

19:40 Un estadounidense muerto y tres heridos en circunstancias aún desconocidas, según fuentes militares.

19:30 Los haitianos están recurriendo a todos los métodos que se les ocurren, incluso a ponerse pasta de dientes bajo la nariz, para no percibir los olores  resultado de los cadáveres en putrefacción, la basura pudriéndose o ardiendo, la orina y los excrementos que hay en las calles.

Un soldado brasileño tomó estas imágenes pocos minutos después de que se produjera el terremoto en Puerto Príncipe. En el vídeo se aprecia perfectamente el estado de la catedral de la capital de Haití tras el seísmo y se percibe el caos y el desconcierto de varios ciudadanos. (Edición: VICKY MONTERO)

19:10 Un soldado brasileño tomó estas imágenes pocos minutos después de que se produjera el terremoto.

18:47 Eroski pondrá en marcha mañana una campaña en la que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de aportar, voluntariamente, un euro por cada compra en línea de caja de sus centros para enviar ayuda a Haití.

18:45 Argentina y España han acordado el envío conjunto y en forma urgente de un cargamento de alimentos y medicinas, entre otros materiales, para ayudar a las víctimas del terremoto del martes pasado en Haití.

18:30 El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, espera que la "angustia" de la familia de la funcionaria española Pilar Juárez se pueda "resolver cuanto antes" y reiteró que su Ministerio ha "lamentado el error" después de que el Gobierno comprobara que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas no era el de Juárez.

18:28 Tres estadounidenses han resultado heridos en un incidente ocurrido en el aeropuerto de Puerto Príncipe, según la cadena CNN, que en un principio informó de que los heridos podrían alcanzar la treintena. De momento, no se tienen detalles sobre el suceso que ha ocurrido en el aeropuerto, y del que inicialmente se pensaba que había provocado un número "masivo" de heridos.

18:25 El puerto de Haití podría abrise en dos o tres días, según un comandante estadounidense.

18:24 El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha intensificado sus esfuerzos para ayudar a la población de Haití en el reparto de alimentos, agua y medicinas porque, según afirmó, "la situación actual es catastrófica" para muchos residentes en Puerto Príncipe, que luchan por sobrevivir.

18:22 El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, ha llegado a Puerto Príncipe.

18:20 El principal operador de teléfonos móviles en Haití, el irlandés Digicel, ha afirmado tener en servicio el 70% de sus redes en funcionamiento.

18:17 El gobierno haitiano ha recibido de la ayuda internacional más alimentos de los que puede almacenar y distribuir, según el coordinador nacional alimentario nombrado tras el terremoto, Michel Chancy.

18:13 Once canadienses murieron en Haití y otros 859 están desaparecidos, informó el ministro de Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon.

Además, 947 canadienses han sido evacuados desde el 12 de enero en vuelos de las fuerzas aéreas de Canadá, agregó Cannon en una rueda de prensa en Ottawa.

18:07 La ONG Médicos Sin Fronteras, que está tratando y operando a miles de heridos por el terremoto en Haití, ha denunciado que cinco de sus aviones, que transportaban ayuda considerada "vital", no pudieron aterrizar en Puerto Príncipe y fueron desviados a Santo Domingo.

17:58 La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha confiado en que las aportaciones que están haciendo distintos países para socorrer a Haití de los devastadores efectos del terremoto conviertan el dolor en "una nueva esperanza" para sus ciudadanos.

17:53 Treinta estadounidenses han resultado heridos cuando distribuían ayuda humanitaria, según ha anunciado la CNN, citando a responsables millitares.

17:50 La familia de Pilar Juárez, la funcionaria de la embajada de la UE dada por desaparecida en el terremoto de Haití, ha comenzado una campaña de intensa búsqueda por hospitales donde pudiera estar ingresada.

17:49 La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha afirmado que apenas hay excedentes de productos agrícolas en la UE para enviar a Haití, aunque ha señalado que es posible emprender otras acciones "en materia alimentaria" en beneficio de ese país.

17:46 EE.UU. ha intentado acallar críticas procedentes de algunos países sobre su papel en Haití al asegurar, en un comunicado conjunto con el Ejecutivo haitiano, que el país caribeño considera "esenciales" sus esfuerzos y ha solicitado su asistencia.

17:45 La CNN muestra un vídeo durante el terremoto.

17:42 El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha cargado en su página personal de Internet contra el viaje "sin fundamento" que, a su juicio, realiza la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a Haití, a la que acusa de estar "molestando".

17:41 El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha expresado su "enorme tristeza" por la desaparición de la funcionaria española de la UE Pilar Juárez, a la que "se sigue buscando" en Haití y pidió a la Eurocámara un minuto de silencio por todas las víctimas del "horrible" terremoto que devastó la pasada semana el país.

17:34 La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, ha asegurado que el sistema de reparto dee ayuda en Haití mejora "día a día", aunque, subrayó, aún son necesarias muchas más "comidas listas para tomar" para afrontar la catástrofe humanitaria por el seísmo del pasado 12 de enero.

17:33 El embajador de EE.UU. en Haití, Kenneth Merten,ha afirmado que Washington ve con preocupación el caos y la inseguridad generados en el país tras el seísmo de hace seis días, con algunos saqueos y brotes de violencia, pero agregó que "no es algo que sea imposible de manejar".

17:28 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) planea establecer un campamento temporal fuera de Puerto Príncipe, capital de Haití, para dar refugio a unas 100.000 personas que han perdido sus hogares por el terremoto.

17:20 La ONU confirma que entre sus empleados hay más de 500 desaparecidos y 46 fallecidos.

17:15 Amnistía Internacional ha reclamado que las tareas de ayuda humanitaria en Haití estén acompañadas de la protección de los derechos humanos porque prevé que la situación actual propicie la impunidad en los abusos sexuales, especialmente contra las niñas.

17:00  El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pide el envío de 3.500 cascos azules más a Haití, 1.500 policías y 2.000 soldados.

16:44 El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido para analizar la posibilidad de enviar más fuerzas internacionales de paz a Haití para mejorar la seguridad en el devastado país antillano tras el terremoto sufrido el pasado martes.

16:36 El ex capitán de la selección francesa Zinedine Zidane y el centrocampista brasileño del Real Madrid Kaká son las estrellas confirmadas para el Partido contra la Pobreza que se disputará en el Estadio de la Luz de Lisboa el próximo 25 de enero.

16:30 La UE ha afirmado que no ha recibido quejas sobre la acción de EE.UU. en Haití, tanto por el envío de 10.000 soldados para mantener la seguridad como por su control del aeropuerto de Puerto Príncipe, y por el contrario recalcó que la cooperación con Washington es positiva.

16:20 El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha declarado que han sido retirados ya más de 70.000 cadáveres y mencionó como "incalculables" los enterrados o incinerados por las propias familias de las víctimas y las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH).

El primer ministro agregó en una entrevista con EFE que unas 300.000 familias se han quedado sin vivienda, lo que elevaría el total de personas sin techo a 1,5 millones, dado que estimó en cinco el número medio de habitantes por cada casa.

Sin embargo, elevó a tres millones de personas los afectados por la destrucción parcial o total de sus viviendas.

16:00 La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pide 23 millones de dólares a la comunidad internacional para el sector agrícola de Haití, en el marco del llamamiento de la ONU para recaudar 562 millones de dólares por los efectos del seísmo en el país caribeño.

15:51 Más de un centenar de personas se han reunido hoy frente al Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para guardar tres minutos de silencio por el matrimonio de la localidad fallecido a consecuencia del terremoto de Haití, concentración a la que también acudió una de las hijas del matrimonio, Alexandra.

15:45 "El Gobierno español había localizado este mediodía a 99 de los 111 españoles residentes en Haití, por lo que queda una docena de compatriotas aún por encontrar", afirma Almudena Ariza, enviada especial de TVE. De esas 12 personas con las que todavía no se ha contactado, hay constancia de dos ciudadanos "desaparecidos", la segoviana Pilar Juárez --a quien la Policía de la ONU creyó erróneamente haber identificado-- y la aragonesa Rosa Crespo, subinspectora de Policía, precisaron las mismas fuentes.

El reparto de la ayuda humanitaria en Haití se ha convertido en uno de los grandes problemas.

15:30 El enviado especial de TVE, Antonio Parreño, ha asegurado que a las puertas del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe se han producido algunos enfrentamientos. Las fuerzas antidisturbios de Naciones Unidas han lanzado gases lacrimógenos para disuadir a la multitud de haitianos que, de manera permanente, está intentando obtener algo de esa ayuda quu no llega.

EE.UU. completará el despliegue de 10.00 soldados que de momento están en el aeropuerto y zonas aledañas porque todavía no están patrullando las calles y se encuentran en el aeropuerto, salvo en misión de protección de algún convoy. La situación de caos que vive Haití tras el terremoto amenaza con provocar un grave estallido social. Cada día que pasa se incrementa el número de incidentes (18/01/2010).

15:25 El enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla informa de que la ONU ha anunciado que retira las escoltas a todos los equipos humanitarios que desplegados en la capital haitiana, aunque no se sabe muy bien por qué ha tomado esta decisión.

14:16 "La situación es dramática y potencialmente explosiva", asegura Fran Sevilla, enviado especial de RNE en Haití, quien asegura que la desesperación de la población amenaza con provocar un estallido social.

"No hay una distribución de agua y alimentos de forma visible, lo que genera una situación de gran frustración entre los haitianos y supone, además, una amenaza a la seguridad", explica.

EE.UU. concretará a lo largo de hoy el despliegue de 10.000 marines que, todavía, no han salido del aeropuerto de Puerto Príncipe.

13:58La UE se compromete a destinar 122 millones de euros en ayuda humanitaria urgente a Haití, y a dedicar otros 107 millones para la reconstrucción y rehabilitación rápida del país caribeño. Además, otros 200 millones de euros están disponibles en el presupuesto de la Comisión Europea para la reconstrucción a medio y largo plazo.

13:52 "Los milagros existen, por eso los equipos de rescate trabajan incansablemente", afirma Cristina Sánchez, enviada especial de RNE en Haití, quien recuerda que ayer todavía se encontró a gente con vida bajo los escombros.

"En general, los haitianos están resignados. Cuando intentan recuperarse de un desastre les sobreviene otro. Unos rezan, otros buscan a sus familiares entre los restos de lo que un día fue su hogar, y algunos comienzan a concentrarse en el aeropuerto de Puerto Príncipe en busca de trabajo", explica.

13:46 La embajada española se ha puesto en contacto con diez monjas españolas residentes en Haití, que se encuentran bien, por lo que prácticamente la totalidad de españoles en Haití están localizados. La funcionaria de la UE, Pilar Juárez Boal, y la subinspectora de policía, Rosa Crespo Bial, permanecen en paradero desconocido.

13:29 "Los heridos se desangran en las calles" explica Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Haití, quien asegura que la falta de atención médica ante los "miles de heridos" ha convertido la ciudad de Puerto Príncipe en un hospital de campaña.

"Hay miles de personas viviendo en la vía pública sin alimentos y sin medicinas. La gente está realmente desesperada", añade.

Además, la inseguridad se ha apoderado de la capital haitiana y la policía intenta, sin éxito, controlar a las bandas de asaltantes que campan a sus anchas por las calles.

La violencia se ha instalado en Puerto Príncipe que se ha convertido casi en una ciudad sin ley. Los policías intentan controlar, sin éxito, a las bandas de asaltantes. Los pillajes se repiten por la desesperación de la gente, mientras miles de personas están viviendo en la vía pública sin agua, sin alimentos y sin medicinas. a, sin agua, no tienen laimentos, ni medicinas, ni nada. Los heridos se desangran en la vía pública, ante la destrucción de los hospitales (18/01/2010).

13:17 Cerca de 105.000 raciones de ayuda alimentaria se han repartido entre la población haitiana desde que se produjera el terremoto el pasado miércoles, según ha informado el Programa Mundial de Alimentos. Sin embargo, los periodistas de RTVE que se encuentran en Haití aseguran que la ayuda no llega a las miles de personas que sobreviven sin nada en las calles de la capital.

12:56  La falta de material médico sobre el terreno, principalmente antibióticos y antisépticos, está obligando a los médicos que atienden a las víctimas del terremoto de Haití a practicar cientos de amputaciones que en otras circunstancias no serían necesarias, según Médicos del Mundo.

12:10 "Ahora es el momento de meterse la mano en el bolsillo y ayudar", ha subrayado el presidente brasileño, Lula da Silva, quien ha pedido a la comunidad internacional que transforme la sensibilidad en dinero para ayudar a Haití. "Hay países que pueden dar más" y no lo hacen, se ha quejado Lula, aunque sin dar nombres.

11.23 La Organización Internacional para las Migraciones quiere establecer un campamento temporal con capacidad para 100.000 personas sin hogar por el terremoto, pero aún no se ha decido el lugar en el que instalarlo, según la ONU.

11:13 "La atención sanitaria y la distribución de agua son las prioridades" en Haití, según ha afirmado el jefe de Operaciones de Cruz Roja, Alberto de Castro en TVE, quien ha rechazado que haya un alto riesgo de epidemias.

Castro también ha explicado que su equipo no ha podido salir a la calle en algunos momentos debido a la inseguridad que existe en Puerto Príncipe.

11:02 La presidencia española propone que la UE envíe a Haití excedentes de productos agrícolas para atender a las víctimas del terremoto.

10:58  La escasez de gasolina en Haití se hace cada vez más acuciante y constituye un obstáculo para las operaciones de ayuda humanitaria en las zonas del desastre.

10:51 La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, considera que Haití necesita más coordinación antes que "ayuda militar"  y ha abogado por asistir en la tarea del transporte de alimentos o trabajos de ingeniería para reparar las comunicaciones.

10:48 Francia ha decidido donar diez millones de euros a la ONU en respuesta a su solicitud de ayuda de emergencia a Haití, según ha confirmado el ministro francés de Exteriores.

10:44 Los hospitales de la frontera dominicana están desbordados debido a la gran cantidad de víctimas del terremoto que huyen de Haití y buscan asilo y asistencia sanitaria en República Domincana. Ante la falta de suministros médicos especializados, equipos y médicos, muchos heridos están siendo derivados a hospitales de otras ciudades.

10:31 El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, califica como "remotísimas" las esperanzas de encontrar con vida a la subinspectora de Policía Rosa Crespo Biel, desaparecida tras el terremoto de Haití. La agente forma parte de los cerca de 40 miembros de la Policía y la Guardia Civil desplazados en el país caribeño en el marco de la misión internacional de Naciones Unidas.

10:24 "Nos encontramos ante una situación sanitaria dantesca y brutal. Jamás había visto nada igual", explica Fernando Prados, responsable de la misión del SAMUR en Haití, quien ha vivido otras situaciones de emergencia como la del tsunami en Sumatra en 2004.

"Jamás había visto patologías tan brutalmente graves en un volumen de pacientes tan enorme y con muy poca capacidad de atención", ha asegurado Prados.

10:17 El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, quiere que la ONU precise el papel de EE.UU. en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida".

10:08  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel  Moratinos, espera que la "angustia" de la familia de la funcionaria española Pilar Juárez se pueda "resolver cuanto antes" y ha reiterado que su Ministerio ha "lamentado el error" después de que el Gobierno comprobara que el cadáver hallado el sábado en la sede de Naciones Unidas no era el de Juárez.

"Se hace todo lo que se puede en estas circunstancias siempre  difíciles", ha asegurdo Moratinos.

10:02 Los Veintisiete podrían aprobar una ayuda económica superior a los 100 millones de euros destinada a las labores de reconstrucción a largo y medio plazo en Haití. Además, la UE estudiará la petición que ha hecho Naciones Unidas a través de España de enviar una misión para contribuir a la reconstrucción del país tras el terremoto.

09:38 El equipo de bomberos de la Junta de Castilla y León ha tenido que abandonar el rescate de una niña de 14 años, atrapada por los escombros y por el el cadáver de su madre, debido a la inseguridad que vive la capital Haitiana.

Cuando estaban a punto de liberar a la niña se ha producido un tiroteo y los cascos azules que les escoltaban les han dicho: "O se muere la niña o morís vosotros". Y han tenido que abandonar el rescate. "Ha sido frustrante, terrible y muy duro. No me lo creía", ha explicado el bombero Paco Rivas en RNE.

Un grupo de bomberos españoles ha tenido que abandonar el rescate de una niña de 14 años en Haití tras producirse un tiroteo y que los cascos azules les advirtieran de que era "su vida o la de la niña" (18/01/10).

09:13 El propietario de nacionalidad alemana del Hotel Montana, en Puerto Príncipe, ha sido rescatado con vida después de pasar cuatro días entre los escombros. Unas 200 personas permanecen todavía atrapadas bajo las ruinas de este hotel de lujo.

09:06  "El caos y el pillaje siguen reinando en Puerto Príncipe", relata Almudena Ariza, la enviada especial de TVE a Haití. Por un lado, los haitianos están desesperados porque el acceso a la ayuda humanitaria es limitado, y por otro, la inseguridad se ha adueñado de la capital, en parte debido a que miles de presos se han fugado de la principal cárcel de Puerto Príncipe y están vagando por las calles.

08:54 "Estoy destrozado. Yo ya había asumido que mi mujer se había muerto", ha declarado el marido de la española Pilar Juárez, que había sido dada por muerta debido a una identificación errónea.

José Valverde se pregunta angustiado que "si ya han terminado de desescombrar los edificios que se han caído y no hay más cadáveres y ahí no ha aparecido Pilar, ¿dónde está Pilar?"

08:14:  La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de  la Vega, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, se reunirán este lunes en Santo Domingo con el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, para analizar la recuperación de Haití.

07:22 Los ministros de UE celebran una reunión extraordinaria para concretar la ayuda a Haití

06.40 El ex presidente Bill Clinton viaja a Haití para impulsar la entrega de ayuda humanitaria y reunirse con el presidente René Préval, mientras EE.UU. prepara la llegada este lunes de 7.500 militares, que se sumarán a los 5.800 ya desplazados al país.

05.36 El primer camión de ayuda llega al campamento de Challe, donde permanecen 10.000 haitianos. Se quejan porque es la primera ración de comida que les llega, una dieta que consiste en galletitas saladas. "¿Esto es todo?", pregunta un padre junto a sus tres hijas.

04.52 El Gobierno de Haití decreta 30 días de luto nacional. Además ha establecido el estado de emergencia hasta finales de enero.

04.15 A la ONU le preocupa la seguridad de su personal ante los violentos saqueos y las peleas por conseguir comida en las calles de Puerto Príncipe, algo que ralentiza aun más el reparto de ayuda.

03.58 Al menos 250.000 personas han resultado heridas y 1.500.000 han perdido sus casas, según un nuevo balance del Gobierno haitiano difundido por el Secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, quien además ha señalado que ya hay 70.000 cadáveres en fosas comunes.

02.40 Crece la violencia y la desesperación en Puerto Príncipe por la ausencia de víveres, que no llegan a muchos puntos de la ciudad. "Nunca anunciamos el lugar donde vamos a repartir la comida para evitar tumultos", explica un trabajador de la ONU. "Para nosotros una distribución exitosa de alimentos y agua es aquella en la que nadie sufre daños", añade.

01.28 La familia de Pilar Juárez, la segoviana desaparecida en Haití que ha sido dada por muerta por una identificación erronea, pide al Gobierno que la búsqueda de Pilar y del resto de españoles no solo se haga en Haití, sino también en Santo Domingo y en todos los hospitales de los países a los que están llegando cuerpos.

01.00 El pillaje y los saqueos vuelven a producirse en la tarde del domingo en el centro de Puerto Príncipe ante la impotencia de la policía haitiana.

Cientos de jóvenes, muchos armados con barras de hierro o madera y algunos con cuchillos, han asaltado varios almacenes, ninguno de ellos de comestibles, situados en una de las principales avenidas del centro de la ciudad, donde se encuentra el 'Marché de Fer'.

00.54 El presidente de Haití, René Preval, cifra en 3.000 el número de presos huidos de la cárcel de Puerto Príncipe. Además ha señalado que 2.000 policías figuran entre las víctimas.

00.39 Los países que envían su ayuda a Haití se reunirán en Montreal (Canadá), el 25 de enero, según acaba de anunciar el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

00.32 Ya se han enterrado en fosas comunes 70.000 cadáveres de la tragedia, según fuentes del Gobierno haitiano. Además se ha decretado el estado de emergencia hasta finales de enero.

00.10. Al menos una persona ha fallecido este domingo por los disparos efectuados por policías haitianos que intentaban dispersar a un grupo de saqueadores en un mercado de Puerto Príncipe, según el diario británico The Daily Telegraph. La información, recogida por la agencia Europa Press, añade que el fallecido, de unos 30 años, fue rápidamente despojado de su mochila por otro de los ladrones.

00.05. Este lunes a mediodía partirá desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un nuevo avión con 15 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, según Exteriores. Con este nuevo envío y el que paralelamente se estará fletando desde Panamá con ayuda del Gobierno de El Salvador, son ya 13 los vuelos humanitarios que el Gobierno español ha fletado desde que dio comienzo el operativo de ayuda humanitaria española.

23.50. Los cadáveres del matrimonio de María Jesús Plaza e Yves Baltroni, que siguen siendo las únicas víctimas españolas, serán repatriados desde Santo Domingo en un avión fletado por el Gobierno "lo antes posible".

23.06. El ministerio de Asuntos Exteriores ha reconocido que se ha producido un error en la identificación del cadáver de Pilar Juárez. Al parecer, el cuerpo localizado no pertenece a la funcionaria de la Unión Europea. La familia ha recibido la noticia con indignación, pero también con esperanza.

23.04. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva que autoriza el uso de las reservas de las Fuerzas Armadas para apoyar la misión humanitaria en Haití, según ha informado la Casa Blanca.

22.55. Se cumplen cinco días desde que la tierra tembló en Haití y destruyó gran parte de la capital Puerto Príncipe. Así te hemos contado los días anteriores de la tragedia.

-------------------------------------------------------------------------------

 NOTA: La hora en Haití son seis horas menos que la hora peninsular española.