Enlaces accesibilidad

Un médico del SAMUR en Haití: "La situación sanitaria es dantesca y brutal. Jamás lo vi"

  • "Hay patologías brutalmente graves en un volumen de pacientes enorme"
  • Muchos de los heridos son niños y hay muchísimas amputaciones

Por

"Nos encontramos una situación sanitaria dantesca y brutal. Jamás había visto nada igual". Así lo cuenta un médico que ya había estado en otras situaciones de emergencia, incluida la del tsunami de Sumatra en 2004, Fernando Prados, responsable de la misión del SAMUR en Haití, que se ha visto abrumado por lo que ha encontrado en Puerto Príncipe tras el devastador terremoto.

En el programa 'En Días como Hoy' de RNE, Prados ha relatado que su equipo trabaja en el hospital La Paz de Puerto Príncipe junto a médicos cubanos, donde tuvieron que establecer un protocolo de actuación ante tanto caos: "Jamás había visto patologías tan brutalmente graves en un volumen de pacientes tan enorme y con muy poca capacidad de atención".

El médico del SAMUR ha indicado que han visto "más amputaciones que en toda nuestra vida", ya que un gran número de las fracturas abiertas han causado infecciones que han exigido la amputación. Además, la mayoría de los pacientes tienen entre 9 y 40 años y gran parte son niños, por lo que la situación es "absolutamente extrema". 

Pese a todo, hay momentos para la esperanza, como el parto al que pudieron asistir estos médicos españoles y que se hizo "en condiciones prácticamente límites", explica Prados, quien añade que este tipo de cosas "son las que te empujan y te dan ánimos para seguir trabajando".

Cientos de amputaciones que no serían necesarias

Por su parte, Médicos del Mundo advierte de que la falta de material médico sobre el terreno, principalmente antibióticos y antisépticos, está obligando a los médicos que atienden a las víctimas del terremoto de Haití a practicar cientos de amputaciones que en otras circunstancias no serían necesarias.

"La situación es catastrófica", ha explicado Jacques C., cirujano del equipo francés de la ONG. "Desgraciadamente, estamos teniendo que realizar numerosas amputaciones todos los días", ha lamentado, y ha advertido de que "en las próximas jornadas calculamos que tendremos que hacer  del orden de 400". 

En el hospital general de Puerto Príncipe, donde un equipo quirúrgico de la ONG trabaja desde el sábado, la situación es muy difícil, explica el comunicado, precisando que el patio está invadido por camas improvisadas y dado que la morgue está llena, los cadáveres se pudren en el suelo junto a los heridos.

También el personal sanitario está teniendo numerosos problemas de abastecimiento y de condiciones de trabajo. "Dormimos en el suelo junto con otros cooperantes y periodistas y contamos con poca agua y casi nada de comida", ha lamentado el jefe de la misión.