Enlaces accesibilidad

Ban Ki-Moon pide 3.500 "cascos azules" más para Haití

  • El Consejo de Seguridad de la ONU estudia aumentar los "cascos azules" en la isla
  • El secretario general recomienda enviar 1.500 policías y 2.000 soldados más

Por

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha analizado este lunes la posibilidad de reforzar las fuerzas internacionales en Haití para garantizar la seguridad en la isla, devastada por el terremoto de hace seis días.

El secretario general de la organización, Ban Ki-Moon, ha informado al Consejo del resultado del viaje que realizó este domingo a Haití y ha pedido 1.500 policías y 2.000 soldados más para hacer frente al pillaje y proteger la distribución de ayuda humanitaria.

Las tropas estarían durante un periodo de seis meses, según ha avanzado Ban Ki-Moon. El Consejo de Seguridad, reunido a puerta cerrada, está elaborando un borrador de resolución para incrementar los efectivos, que sería votado este mismo lunes o mañana martes.

La ONU a la sombra de Estados Unidos

Naciones Unidas dispone de unos 9.000 "cascos azules" en Haití desde 2004. Integran la Misión de Estabilización -MINUSTAH-, bajo el mando del general brasileño, Floriano Peixoto Viera. La reunión del Consejo de Seguridad ha sido a petición de México, que ha señalado que el máximo órgano de decisión de la organización debe "asumir un papel más activo como encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

A pesar de que la ONU dispone de 3.000 policías y militares en Puerto Príncipe, son los Estados Unidos los que han asumido el control de la situaciónObama ha enviado 10.000 efectivos a la isla. La Administración Federal de Aviación dirige el tráfico en el aeropuerto y el Ejército norteamericano ha fondeado el portaaviones Carl Vinson frente al puerto, impracticable por el seísmo. Está previsto que llegue el buque hospital USNS Comfort esta misma semana.