Enlaces accesibilidad

En Portada. El proyecto Obama

Por
En portada - El proyecto Obama

FICHA TÉCNICA

Miguel Angel Viñas - Realizador

Esther Vázquez- Guión

Vicente Gil- Reportero Gráfico

Francisco Rueda- Reportero Gráfico ayudante (sonido)

Ana Pastor, Lourdes Calvo y Anna Úbeda - Producción

Cristina Tafur- Montaje

Un año después de la llegada a la Casa Blanca del presidente Barack Obama, muchas de las promesas que realizó están resultando muy difíciles de cumplir, aunque muchos de los que le apoyaron no han perdido la esperanza en su proyecto.

En Chicago, una ciudad que marcó al presidente tanto en la política como en su vida personal,  Obama sigue siendo un mito y muchos de los que le conocieron y compartieron momentos con él creen que sus fuertes convicciones y su tesón harán que venza las dificultades.

En esta ciudad del medio oeste norteamericano se vivió con mayor intensidad la esperanza del cambio. Y también aquí, un año después, se espera más que en ningún otro lugar de Estados Unidos que el presidente no decepcione.

En uno de los barrios negros de esta ciudad, donde el presidente colaboró como trabajador social, muchos le recuerdan y para otros es todo un ejemplo de superación.

También donde vivía, en Hyde Park, un barrio mixto cerca del centro de Chicago,  la mayoría de sus vecinos confía en sus promesas y en su capacidad para conseguirlas.

Obama ha logrado, en estos primeros trescientos sesenta y cinco días de presidencia,   uno de sus principales objetivos de su política interior, uno de los ejes de su proyecto: La reforma sanitaria, una ley aprobada por la Cámara de Representantes y también por el Senado, auque con un texto más descafeinado que el original y sin algunas de las propuestas más revolucionarias del presidente.

Asignaturas pendientes

A pesar de que ha logrado poner fin a la recesión en el país, sus medidas económicas para impulsar la economía y crear nuevos empleos no están dando el resultado esperado y en la calle se percibe una gran preocupación, sobre todo, porque no se ven soluciones a corto plazo.

La falta de resultados contundentes en la situación económica ha hecho más difícil cumplir otra de sus promesas: La reforma migratoria, una ley que muchos emigrantes, uno de los grupos de población que más apoyó al presidente Obama, considera crucial para mejorar su situación  En uno de los barrios de emigrantes más importantes de Chicago, se percibe bastante decepción después de un año. La crisis económica ha golpeado con más dureza a los emigrantes que han sido parte del motor económico del país y ahora, muchos de ellos, se ven obligados a esperar cola ante las iglesias para recibir ayudas.

Tampoco está muy satisfecho el colectivo gay, otro de los que apoyó mayoritariamente la candidatura de Obama. En este año, el presidente ha dado algunos pasos positivos para que se reconozcan algunos de sus derechos, como la equiparación de la homofobia al racismo o que  puedan viajar a Estados Unidos enfermos o portadores del sida. Todas ellas, decisiones que han sido bien recibidas por el colectivo gay, pero que algunos consideran todavía insuficientes.

En Politica Exterior, el proyecto de Obama choca con numerosos frentes abiertos. Aunque siga adelante con la retirada de tropas en Irak, el presidente ha tenido que enviar este año más soldados a Afganistán. Al Qaeda tampoco ha dejado pasar estos primeros doce meses de su mandato sin lanzar nuevas amenazas.

Obama ha mostrado, por primera vez en ocho años, cierta sensibilidad hacia los caídos en las guerras de Irak y Afganistán al asistir al recibimiento de sus féretros en Estados Unidos.

El presidente se enfrenta en noviembre a las primeras elecciones legislativas durante su presidencia. El éxito de su partido dependerá en gran parte de cómo hayan percibido muchos estadounidenses este primer año de mandato.