Enlaces accesibilidad

Exteriores confirma la muerte de un matrimonio de españoles en Haití

  • Solo se sabe que se apellidan Batroni y se desconoce por qué estaba allí
  • No se trata de los tres españoles por cuya vida se teme
  • Se han localizado ya a 87 de los 11 españoles registrados en el país 
  • El teléfono de información para familiares: 91 394 89 00

Ver tambiénVer también: Haití, el país más pobre de América / Ayuda

Por
Moratinos confirma que se ha contactado con 75 españoles en Haití

El Ministerio de Exteriores ha confirmado la muerte de un matrimonio de españoles en el terremoto de Haití y sus cadáveres han sido reconocidos por sus hijas, según ha podido saber RTVE.es.

Por el momento, solo se conoce que se apellidan Batroni y se ignora la provincia de la que procedían ni las razones por las que se encontraban allí.

Esta mañana el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguraba en Los Desayunos de TVE que ya han conseguido localizar a 87 de los 111 españoles que integran la colonia española en Haití, devastada el pasado martes por un terremoto que ha dejado decenas de miles de muertos.

Moratinos ha informado de que se encuentran "sanos y salvos" y ha cifrado entre cinco y siete los españoles que quedarían sin contactar en el país caribeño. Son menos de los que en teoría quedarían ya que el ministro ha recordado que aunque en el registro consular están apuntados 111, no significa que estuvieran en Haití en el momento del seísmo.

Los familiares de Pilar Juárez y de Rosa Crespo, las dos españolas desaparecidas en Haití, están viviendo unos días de angustia e incertidumbre.

Los allegados de Pilar Juárez, segoviana de 53 años y funcionaria de la UE no tienen noticias de ella. Tan sólo saben, a través del ministerio de Exteriores, que la cooperante se encontraba en el edifio de la ONU en Puerto Príncipe en una reunión cuando la construcción se vino abajo.

Rosa Crespo, subinspectora de policía de 47 años, es la única de los cerca de 40 miembros de la Policía y la Guardia Civil destacados en Haití cuyo paradero se desconoce.

Por otro lado, un vecino de Olot (Gerona), Xavier Rabat, se encuentra entre los  desaparecidos por el terremoto. El catalán estaba de vacaciones en la isla y su familia no sabe  nada de él desde el inicio de la catástrofe, según ha informado el canal autonómico Catalunya Informació.

Una voluntaria navarra de Cruz Roja, Yosane García, relataba a los micrófonos de RNE que todas las casas de más de 50 años han caído. De los 10 edificios de la ONU que tiene en Haití, tan sólo uno ha quedado en pie.

Una voluntaria navarra de Cruz Roja, Yosane García, relata de mano de sus compañeros en Haití la situación del país tras el terremoto.

El rescate con vida de algunas personas atrapadas entre los escombros mantiene su esperanza.

Pilar es licenciada en Económicas por la Universidad de Valladolid,  donde conoció a su marido José Valverde. Desde hace dos años trabaja en Haití como máxima responsable de Cooperación al Desarrollo de la UE en Centroamérica.

Todos los cooperantes españoles están localizados

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha afirmado que "todos los cooperantes que tenemos en Haití están ya localizados".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha localizado  a 87 de los 111 españoles que residen en Haití. Según los cálculos del ministro Moratinos quedarían entre cinco y siete por localizar ya que no todas las personas que están apuntadas en el registro consular tenían que estar en Haití en el momento del terremoto.

Ninguno de los españoles localizados presenta "en principio"  heridas de gravedad y, aunque la mayoría se encuentran "bien",  algunos presentan lesiones "leves", precisó la misma fuente. 

 

Los equipos de rescate que el Gobierno español ha enviado a Haití  están elaborando las primeras listas ciudadanos que serán  repatriados, han informado fuentes diplomáticas.

Así se lo ha comunicado el secretario de Estado para Iberoamérica,  Juan pablo de Laiglesia, que coordina a estos equipos, al ministro de  Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en  conversación telefónica.

Rosa Crespo estaba en el norte del país

Rosa Crespo Biel tiene dos hijas y está adscrita a la Jefatura Superior de Policía de Aragón. En el momento del seísmo se encontraba en un acuartelamiento del norte de la isla, lo que ha dificultado que haya podido ser localizada.

Crespo nació el 9 de agosto de 1962 e ingresó en la Policía en 1987. Con aterioridad estuvo destinada en la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Jefatura de Aragón y en el Servicio de Atención a la Mujer.

En un primer momento, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, confirmó que "no hay información fiable" sobre la situación personal de la subinspectora aragonesa de la Policía Nacional que se encuentra en Haití, aunque no pudo informar de su identidad.

Xavier Rabat estaba de vacaciones

El catalán, "de unos 40 años y sin familia", estaba de vacaciones en la isla, adonde viajó el sábado desde México, y han sido sus compañeros de trabajo los que han advertido al alcalde de Olot, Lluís Sacrest, que no conseguían contactar con él desde el inicio de la catástrofe.

Concretamente, el gerente de la empresa Tallers Vilanova, ubicada en la localidad vecina de Sant Joan Les Fonts y en la que el desaparecido trabaja desde hace 20 años, ha contactado con Sacrest para explicarle la situación.

Según el alcalde, Rabat consta ya en la lista de desaparecidos de la Cruz Roja; aun así, el primer edil se ha puesto en contacto con el subdelegado del Gobierno en Girona para que haga todas la gestiones oportunas.

Sacrest deseó que sea únicamente de un problema de comunicación y que el hombre no sea una de las víctimas del terremoto.

Soraya Rodríguez

Poco a poco van apareciendo los desaparecidos

La española Ana Belio,  esposa del cónsul de Haití en Barcelona, Marc Antoine Archer Saint-Cyr, está entre las personas que han sido localizadas en las útlimas horas.

Se encuentran bien e intentan salir del país con dirección a la República Dominicana, según ha dicho un familiar que vive en la capital aragonesa.

Las ocho religiosas de las religiosas de las Hermanas de la Caridad también han dado señales de vida. Están bien, aunque una de ellas tiene un brazo roto.

Según ha podido saber RTVE.es, gracias al testimonio de Sor Pilar, de COVIDE en España (Acción Misionera Vicenciana de España, integrada por las Hermanas de la Caridad),  una de las religiosas consiguió hablar con su madre en España ayer miércoles, aunque ya no han podido contactar más con ellas.

La doctora sevillana Carmen Villar y su pareja Max Garnier, han sido localizados gracias a un mensaje de teléfono móvil de la hija de ambos de 13 años.

En el mensaje se confirma que están bien, que la situación es catastrófica y que están intentando salir del país.

El piloto de Marbella (Málaga), en paradero desconocido tras el terremoto, Javier Fernández, se encuentra "bien y sin daños físicos", según ha confirmado su padre Antonio Fernández.

Entre los españoles están los 41 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que forman parte de la misión de la ONU en el país caribeño. La mayoría han sido localizados y se encuentran bien.

Teléfono de consulta: 91 394 89 00

La secretaria de Estado para la Cooperación y el Desarrollo, Soraya Rodríguez, ha afirmado en los Desayunos de TVE que espera que en las próximas horas las comunicaciones telefónicas puedan reestablecerse, lo que facilitará la localización.

"Esperamos a lo largo del día poder contactar con toda la colonia española en Haití", ha afirmado Rodríguez.

90 en la capital, Puerto Príncipe. Entre ellos 24 guardias civiles y 14 policías que forman parte de la misión de seguridad de la ONU.

No obstante, y tal y como ha indicado Moratinos este miércoles, aún no se dispone de "datos fiables" sobre el conjunto de esta colonia, por lo que todavía no puede confirmar o descartar que haya víctimas.

Exteriores ha puesto a disposición de los familiares de la comunidad española en Haití el teléfono 91 394 89 00, aunque reconoce que contactar con ellos es una tarea compleja debido a que el teléfono no funciona y las carreteras están cortadas.

Repatriación de europeos

El Gobierno español acordó este jueves enviar hasta seis aviones con personal de rescate y sanitario y material de ayuda humanitaria para colaborar en los trabajos para paliar los daños causados por el terremoto que azotó Haití el pasado martes.

El Gobierno está estudiando la posibilidad de evacuar un primer grupo de ciudadanos europeos en el avión que viajó anoche rumbo a Haití con equipos de rescate y un cargamento de ayuda humanitaria para paliar los daños del terremoto.

En los últimos años, el Gobierno ha redoblado en los últimos años su cooperación con Haití. En una visita del 2008 al país, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comprometió una ayuda de unos 16 millones de euros anuales hasta el 2012 para paliar las grandes necesidades del país más pobre de América.