content:'F-N-X-TENOTICI-TEINTERN-TEEUROPA-',overlay:false content:'/noticias/mundo/europa/?cad='content:'/noticias/mundo/europa/?cad='

¿Una presidencia en la sombra?

  • Con Ashton y Van Rompuy se acabaron los tiempos del liderazgo rotatorio
  • España se ha comprometido a hacer una presidencia "no nacionalista"
  • Con todo, puede manejar buena parte de los hilos en la sombra
Ampliar fotoZapatero recibe a Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero recibe a Van Rompuy en el Palacio de la Moncloa.REUTERS

ANTONIO DELGADO (Corresponsal de RNE) - BRUSELAS 

España asume desde el 1 de enero la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea. Es su cuarto mandato. Pero esta vez, y no es un tópico, debería ser distinta. La clave, como de todo a partir de ahora, es el Tratado de Lisboa.

La nueva base legal no acaba con el mareante mecanismo de presidencias rotatorias -como habrían querido los cabizbajos federalistas europeos-, pero les asigna un papel mucho más discreto.

Fin de los ejercicios de liderazgo continental protagonizados por los Nicolas Sarkozy, Angela Merkel o Tony Blair de turno, cuando el azaroso calendario ponía en sus manos el cetro comunitario.

El nuevo Tratado crea en su lugar un presidente permanente del Consejo Europeo, cargo que ejercerá desde el mismo 1 de enero y durante dos años y medio Herman Van Rompuy.

En la sombra

Será el belga, y no el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien convoque y conduzca las cumbres europeas, quien redacte y exponga al mundo sus decisiones.

Con la misma lógica, las citas de ministros de Exteriores serán presididas por la nueva alta representante, Catherine Ashton, y no por el titular español, Miguel Ángel Moratinos.

¿Será entonces la española una presidencia en la sombra, a mayor gloria de Van Rompuy? Eso sugieren las nuevas reglas de juego.

Pero en la UE , una cosa son las reglas y otra la práctica. Dirigir el bloque regional más poderoso del mundo es una tentación golosa para cualquier mandatario y el bajo perfil del tándem Van Rompuy-Ashton aconseja esperar antes de dar por enterradas a los presidencias de turno.

Europeísta, no nacionalista

Anticipándose al debate, el propio Rodríguez Zapatero ha prometido discreción y asegurado al ex primer ministro belga que no piensa robarle protagonismo. "La española será un presidencia europeísta, no nacionalista", ha asegurado Moratinos.

¿Qué le queda a España? Dirigir el resto de formaciones del Consejo, por lo general, más técnicas que políticas. Aunque algunas sean muy poderosas, como el Consejo de Economía y Finanzas o el de Asuntos Generales.

Además del papel de anfitrión -nunca banal, en diplomacia- en las cumbres que se celebren en España. Algunas de altos vuelos, como las que reúnan a los líderes de la UE con los de Estados Unidos, América Latina, o los países del Mediterráneo.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318385',playerId:'none',assetID:'1318385_es_videos',location:'portada',source:'vid1318385'

Los rebeldes responden al asedio a Homs con un atentado en Alepo

Al menos 25 personas han muerto en un doble atentado contra instalaciones del régimen en la capital económica del país.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ:

CGPJ: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318368', playerId:'none', assetID:'1318368_es_videos', location:'portada', source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

LAURA G. TORRES- Bravo dice que los fallos pueden criticarse, pero que la Justicia no la puede administrar "el clamor popular".

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318025',playerId:'none',assetID:'1318025_es_videos',location:'portada',source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318053', playerId:'none', assetID:'1318053_es_videos', location:'portada', source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

'Hackean' un servidor de Foxconn y publican datos de acceso de Apple y Microsoft

Cuelgan en internet datos privados de la compañía. Permitía realizar pedidos fraudulentos en nombre de Apple y otras empresas

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298