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La Generalitat asumirá la gestión de Cercanías de Barcelona a partir del 1 de enero

  • La Administración central seguirá asumiendo el déficit de explotación
  • Cataluña es la que recibe mayor inversión estatal en infraestructuras ferroviarias

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El servicio de cercanías de Barcelona pasará a ser competencia de la Generalitat

La Comisión Mixta de Transferencias Estado-Cataluña ha aprobado el traspaso de los trenes de Cercanías de Barcelona a la Generalitat que, a partir del próximo 1 de enero, gestionará este servicio, aunque la Administración central asumirá el déficit de explotación, estimado en 117 millones en 2010.

Así lo han asegurado el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, en sendas ruedas de prensa, en las que han expresado su satisfacción por un acuerdo no exento de dificultades.

Chaves y Saura han coincidido también en señalar que, con esta transferencia, se da "un paso histórico" para desarrollar el Estatuto de Cataluña al amparo de la Constitución.

El también ministro de Política Territorial ha reconocido que ha sido un proceso de negociación "largo e intenso, no exento de dificultades", aunque siempre presidido por la "máxima lealtad institucional" entre ambos gobiernos.

Ha señalado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo miércoles el Real Decreto de Transferencia para que sea efectiva a partir del 1 de enero de 2010.

Cataluña, la comunidad que más inversión estatal recibe

Chaves ha afirmado que a partir de entonces será la Generalitat de Cataluña quien ejerza todas las funciones que, hasta ahora, tenía el Gobierno central en Cercanías, incluidas las tarifarias, aunque el Estado mantiene la titularidad de las infraestructuras ferroviarias.

Ha destacado que Cataluña "será la comunidad autónoma con más inversión estatal en infraestructuras ferroviarias el próximo año, con más de 1.880 millones de euros".

El vicepresidente territorial se ha mostrado dispuesto ha impulsar los traspasos de los restantes servicios ferroviarios de Cataluña, según prevé el Estatuto, así como del resto de competencias.

En este contexto, ha anunciado que en las próximas semanas se celebrará una Comisión Mixta para impulsar el traspaso de la Inspección de Trabajo, que está en una fase avanzada, así como las ponencias para iniciar los traspasos de servicios regionales ferroviarios y de otros pendientes.

Tanto el vicepresidente como Saura no han querido adelantar el calendario de negociación del traspaso de los servicios regionales, si bien han augurado que la experiencia alcanzada con las Cercanías les servirá para acelerar este proceso.

Reivindicación histórica de hace 25 años

En cuanto al modelo aeroportuario para el Prat, los dos han reconocido que todavía no hay acuerdo.

El vicepresidente se ha remitido a la próxima comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en el Congreso, en la que informará sobre este modelo de gestión que "abarca a todo el Estado, contemplando la singularidad de El Prat".

El consejero catalán ha reconocido la buena predisposición del ministro de Fomento en este asunto, por lo que confía en lograr el objetivo en las próximas semanas.

Según ha destacado, este traspaso es el  "más importante" que se ha producido en Cataluña, tras recordar que se trata de una reivindicación histórica de hace 25 años.

En su opinión, "no se trata de una transferencia burocrática" ya que afecta a más de 4 millones de ciudadanos, y lo ha remarcado "en un momento en que cierta gente duda de la vigencia del Estatuto".

Entre las próximas transferencias que la Generalitat podría asumir en los próximos meses, además de las ya mencionadas, ha citado la de becas, donde ha reconocido que hay discrepancias, o las bibliotecas provinciales.