Enlaces accesibilidad

EE.UU. admite que la vigilancia aérea "falló miserablemente" y revisa el procedimiento

  • Se restringe el movimiento de los pasajeros y el uso de aparatos electrónicos
  • Reino Unido confirma que el presunto terrorista estaba fichado

Por
Nuevas medidas preventivas en los aviones hacia EE.UU.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha afirmado que el procedimiento de vigilancia "falló miserablemente" en el vuelo de Northwest entre Amsterdam y Detroit del pasado día 25, en el que un presunto terrorista intentó activar un explosivo, aunque fue reducido por pasajeros y tripulantes, y ha asegurado que el sistema ha sido revisado ampliamente.

"Todos nos preguntamos cómo pudo subir a un avión este individuo", ha dicho en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC de televisión, en referencia al nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, que ha sido acusado en Estados Unidos de intentar destruir el aparato, en el que viajaban 278 personas.

El nombre de este nigeriano estaba en una lista general de sospechosos por vínculos con extremistas, pero Napolitano ha agregado que la información sobre él no era suficientemente específica o grave como para impedirle que abordara un avión comercial.

Pero realmente "este individuo no debería haber sido capaz de abordar este avión llevando los materiales que llevaba", ha dicho Napolitano. "Nuestro sistema no funcionó en esta instancia (...) Por eso se lleva a cabo una revisión amplia de los procedimientos". Precisamente, el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, ha solicitado que se revisen esos procedimientos para identificar a terroristas potenciales y prevenir el envío de explosivos en aviones.

La secretaria de Seguridad Nacional ha agregado que ahora "creemos que con los procedimientos de inspección y vigilancia adicionales que se han aplicado y las medidas de protección adicionales dentro de los aviones, el viaje en avión es seguro".

Reino Unido confirma que el terrorista estaba fichado

Por su parte, el Gobierno británico ha confirmado que Umar Farouk Abdulmutallab figuraba en una "lista de vigilancia" en el Reino Unido y que se le denegó este año un nuevo visado para estudios -estudió entre 2005 y 2008 ingeniería en el londinense University College London (UCL)- al comprobarse  que se quería matricular en un curso falso.

Por ese motivo,¿el presunto terrorista pasó a engrosar una "lista de vigilancia" de personas que tienen prohibida la entrada en territorio británico, según el ministro del Interior, Alan Johnson, que ha matizado que si se figura en esa lista "puedes pasar por este país si estás de tránsito hacia otro país, pero no puedes entrar en este país".

Johnson señaló que las autoridades estadounidenses deberían, en teoría, haber sido informadas de la presencia del nigeriano en la lista de observación británica.

El titular británico de Interior ha agregado que Scotland Yard investiga ahora "qué pasó cuando él (el sospechoso) estuvo en este país, si se radicalizó en este país y si existió allí alguna relación con quien pueda estar detrás de este complot".

Nuevas medidas de seguridad: restricción de movimientos

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de EE.UU. ha advertido a los pasajeros de aviones comerciales que deben esperar procedimientos más estrictos de inspección en los aeropuertos, antes de que aborden vuelos comerciales, medidas que se están aplicando también en Europa.

Algunos medios estadounidenses han indicado que las medidas incluyen restricción de movimientos de los pasajeros en la primera y la última hora de vuelo, durante la que no podrán levantarse de sus asientos, y límites en el uso de artefactos electrónicos tales como teléfonos celulares y computadoras. 

Además, los pasajeros solo podrán llevar un bulto de mano en la cabina. Así, la británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su web, de que en los vuelos dirección Estados Unidos los pasajeros solo podrán subir un bulto a la cabina.

El diario New York Times ha informado de que Air Canada ha avisado a los pasajeros de que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse  de los asientos ni acceder a su equipaje".

Prohibido el uso de aparatos electrónicos

En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, y en general todo lo que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.

De igual manera, y a la espera de que las autoridades de seguridad confirmen todas estas medidas, American Airlines ha informado a través de su web que se revisará el equipaje de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión, por lo que "es  conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".

En España, estas medidas adicionales para la seguridad no están suponiendo, por el momento, retrasos para los vuelos a EE.UU., mientras que los pasajeros las asumen con resignación y comprensión.