Enlaces accesibilidad

La mujer que se ha abalanzado sobre el Papa afirma que "no quería hacerle daño"

  • El Papa se cayó al suelo tras ser abordado por una mujer en la Misa del Gallo
  • La joven sufre problemas psíquicos y ha sido ingresada
  • La mujer ha dicho que no quería hacerle daño, sólo saludarle

Por
La mujer que se abalanzó sobre el Papa lo intentó un año antes

La mujer que se ha abalanzado sobre el Papa en la Basílica de San Pedro durante la Misa del Gallo y que ha provocado su caída ya intentó saltar la valla para acercarse a él durante la misma ceremonia el año pasado. Según ha informado el Vaticano a través de un comunicado, se trata de Susanna Maiolo, de 25 años, nacionalidad italo-suiza y que sufre problemas psicológicos.

Según afirma el diario La Repúbblica la mujer le dijo a los médicos que "no quería hacerle daño ". 

"No ha pasado nada grave, se trata de una mujer que trató de saludar al Santo Padre", ha asegurado el arzobispo de Génova, el cardenal Angelo Bagnasco. 

Cuando en 2008 intentó llegar hasta Benedicto XVI no lo logró porque fue rápidamente arrojada al suelo por los guardias de seguridad. En ambas ocasiones la joven iba vestida con un abrigo rojo.

Esta vez Susanna ha logrado saltar la valla y agarrar al Papa, lo que le hizo perder el equilibrio. Pese a la caída, Benedicto XVI está "bien" ha pronunciado el Mensaje de Navidad e impartido la bendición "Urbi et Orbi".

La mujer, de nacionalidad ítalo-suiza, fue inmovilizada inmediatamente por la Gendarmería Vaticana y ha sido ingresada en una centro sanitario, debido a que sufre problemas psíquicos, precisó Lombardi, el portavoz del Vaticano

"Anoche durante la procesión de ingreso de la celebración (de la Misa del Gallo), una persona desequilibrada, Susanna Maiolo, de 25 años, de nacionalidad ítalo-suiza, saltó la valla y a pesar de la intervención de la seguridad (vaticana) logró llegar hasta el Papa y a agarrarle el palio, haciéndole perder el equilibrio y cayendo al suelo", contó Lombardi.

El Pontífice -precisó el portavoz en la reconstrucción de los hechos- se levantó inmediatamente y reanudó la procesión hasta el altar mayor de la basílica, donde ofició, "sin ningún otro problema" la Misa del Gallo.

El cardenal Etchegaray será operado

En el trasiego también cayó al suelo el cardenal francés Roger Etchegaray, de 87 años, que formaba parte de la procesión, y que debido a la caída se rompió el cuello del fémur, por lo que tuvo que ser hospitalizado en el Policlínico Gemelli, de Roma.

El portavoz vaticano dijo que el purpurado será operado en los próximos días y aseguró que las condiciones de Etchegaray son "buenas".

Tras ser inmovilizada inmediatamente, la mujer fue trasladada a la Gendarmería Vaticana para ser interrogada. Pocas horas después fue ingresada en el centro sanitario. Lombardi señaló hoy que la mujer "no iba armada", que manifiesta "señales de desequilibrios psíquicos" y que será sometida a tratamiento sanitario "obligatorio" en el centro donde ha sido ingresada, que no desveló.