Enlaces accesibilidad

Exteriores acelera las gestiones sobre el inminente regreso de Aminatu Haidar a Al Aaiún

 Ver también: cronología del 'caso Haidar'/denuncia Haidarpreguntas y respuestas 

Por
Exteriores intensifica las gestiones por el caso Haidar

"Haz una interrupción, tengo que llamar". Con estas palabras interrumpía su comparecencia en el Congreso Miguel Ángel Moratinos, tras recibir el aviso de que una solución a la crisis de Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace 32 días, estaba próxima.

Según informa Radio Nacional, un avión medicalizado viaja a Lanzarote para el traslado de la activista, que según ha podido saber TVE se realizará esta misma noche. El Ministerio de Defensa ha puntualizado que en ningún caso se trata de un avión militar. 

El posible regreso de la activista a Al Aaiún se precipita un día después de que la saharaui ingresase voluntariamente en un hospital, debido al debilitamiento de su estado de salud.

Estable y en condiciones de viajar

Esta tarde, fuentes médicas y de su plataforma han confirmado que Haidar estaba en condiciones de viajar al encontrarse "estable" y tras haber sido trasladada a planta.

Asimismo, tras el cambio de planta, y previsiblemente ante su  próxima marcha, sus familiares y amigos han comenzado a visitarla  progresivamente sin agolparse en la habitación en la que actualmente permanece Aminatu Haidar, "animada" ante la posibilidad de volver a su casa.

Según ha podido saber TVE,  será mañana cuando Rabat dé explicaciones de cómo se ha cerrado este acuerdo que posibilita el regreso de Haidar.

Además, en el Congreso el propio Moratinos ha reconocido ha reconocido que Rabat le avisó de que iba a expulsar a Haidar, un día antes por teléfono.