Enlaces accesibilidad

Haidar está "estable", recibe hidratación por vena y está en condiciones de viajar al Al Aaiún

Por

La activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en la UVI del Hospital General de Lanzarote, recibe hidratación por vía venosa y su estado es "estable", según ha informado en rueda de prensa la Plataforma de Apoyo a Aminatu Haidar.Fuentes sanitarias confirman que se encuentra en condiciones físicas para poder viajar a El Aaiún.

La Plataforma de Apoyo desconoce si hay ya un acuerdo para solucionar el caso de la activista saharaui, aunque "parece que sí", ha dicho Carmelo Ramírez, presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sáhara de España, según se deduce de las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y en el Parlamento Europeo.

Ramírez ha insistido en que Aminatu Haidar solo abandonará la huelga de hambre cuando regrese a El Aaiún, de donde fue expulsada el pasado 14 de noviembre, y ha añadido que aunque se llegara a un acuerdo inmediato la activista abandonaría el hospital "cuando esté en condiciones".

La activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra "estable" en la UVI del Hospital General de Lanzarote, donde ingresó a causa de su huelga de hambre, estaría ya en condiciones físicas de poder viajar a El Aaiún, indicaron a Efe fuentes sanitarias conocedoras de su estado.

El tratamiento es paliativo, no recibe alimentación

En una comparecencia informativa en el centro hospitalario, la abogada de Haidar, Ines Miranda, ha afirmado que la activista está en la UVI y que el tratamiento que recibe es "exclusivamente para calmar los dolores", que permanecen, y ha reiterado que "no esta recibiendo ningún tipo de alimentación".

Miranda ha insistido que el tratamiento que recibe está dirigido solo para que remitan los permanentes vómitos y dolores por los que fue ingresada.

La activista ha pasado un noche "mejor que las anteriores", según la letrada, que al ser preguntada sobre si cree que habrá una inmediata solución al caso ha dicho: "hoy nos queda un día menos para volver a casa".

La abogada de Haidar ha agradecido el trato que la activista está recibiendo del hospital, que "ha dejado claro" que respeta la voluntad de Aminatu de no ser alimentada ni hará público sus datos respetando su derecho a la intimidad.

Carmelo Ramírez, portavoz de la Plataforma de Apoyo, ha afirmado que es "fundamental que la solución que se esté negociando" en ámbitos bilaterales o multilaterales "llegue lo antes posible".

Ha insistido en que corresponde la solución al Gobierno de Marruecos y de España "como responsables directos de haber creado este problema" y que ésta debe ser "urgente" e "inmediata" porque se cumplen 32 días en huelga de hambre.