Autoridades y partidos recuerdan al empresario Ignacio Uría, en el aniversario de su asesinato

  • La representación de instituciones estará encabezada por Patxi López
  • La familia de Uria celebra cada mes una concentración en el lugar del atentado
  • Se prevee más numerosa ya que se ha pedido a la población que se sume
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos, encabezada por el lehendakari Patxi López, ha acudirdo este jueves a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para recordar junto a la familia de Ignacio Uria el primer aniversario de su asesinato por ETA.

Además del lehendakari y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han estado en la concentración que cada mes celebra la familia Uria en el lugar del atentado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Dirigentes políticos como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también han asegurado en sendos comunicados que se desplazarán a Azpeitia junto a miembros de estos partidos para expresar su apoyo a la familia y amigos del empresario asesinado.

Piden a la población que acuda al acto

La concentración, que habitualmente reúne en el aparcamiento donde Uria fue tiroteado a cerca de un centenar de personas, ha sido en esta ocasión más numerosa, ya que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), ha emitido un bando municipal en el que pide a la población que se sume a este acto, llamamiento que también han hecho partidos como EA.

La concentración ha tenido lugar, como es habitual, a la una del mediodía en el mismo sitio donde el 3 de diciembre del año pasado falleció el constructor y donde hace unos días su familia colocó un monolito de piedra de un metro y medio de alto, tallado por uno de los hermanos de Ignacio Uria, Imanol, y que tiene incrustada en un hueco una imagen de la virgen de Olatz, por la que el fallecido sentía gran devoción.

Fuentes de la familia han explicado que un allegado de Uria leerá este jueves un texto en el que recordará el año transcurrido desde este atentado que les marcó la vida e invitará a una reflexión sobre este acto terrorista.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­
Rakitic y Suárez, protagonistas del primer gol azulgrana en Granada.

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1464