Autoridades y partidos recuerdan al empresario Ignacio Uría, en el aniversario de su asesinato

  • La representación de instituciones estará encabezada por Patxi López
  • La familia de Uria celebra cada mes una concentración en el lugar del atentado
  • Se prevee más numerosa ya que se ha pedido a la población que se sume
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos, encabezada por el lehendakari Patxi López, ha acudirdo este jueves a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para recordar junto a la familia de Ignacio Uria el primer aniversario de su asesinato por ETA.

Además del lehendakari y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han estado en la concentración que cada mes celebra la familia Uria en el lugar del atentado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Dirigentes políticos como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también han asegurado en sendos comunicados que se desplazarán a Azpeitia junto a miembros de estos partidos para expresar su apoyo a la familia y amigos del empresario asesinado.

Piden a la población que acuda al acto

La concentración, que habitualmente reúne en el aparcamiento donde Uria fue tiroteado a cerca de un centenar de personas, ha sido en esta ocasión más numerosa, ya que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), ha emitido un bando municipal en el que pide a la población que se sume a este acto, llamamiento que también han hecho partidos como EA.

La concentración ha tenido lugar, como es habitual, a la una del mediodía en el mismo sitio donde el 3 de diciembre del año pasado falleció el constructor y donde hace unos días su familia colocó un monolito de piedra de un metro y medio de alto, tallado por uno de los hermanos de Ignacio Uria, Imanol, y que tiene incrustada en un hueco una imagen de la virgen de Olatz, por la que el fallecido sentía gran devoción.

Fuentes de la familia han explicado que un allegado de Uria leerá este jueves un texto en el que recordará el año transcurrido desde este atentado que les marcó la vida e invitará a una reflexión sobre este acto terrorista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464