Autoridades y partidos recuerdan al empresario Ignacio Uría, en el aniversario de su asesinato

  • La representación de instituciones estará encabezada por Patxi López
  • La familia de Uria celebra cada mes una concentración en el lugar del atentado
  • Se prevee más numerosa ya que se ha pedido a la población que se sume
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos, encabezada por el lehendakari Patxi López, ha acudirdo este jueves a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para recordar junto a la familia de Ignacio Uria el primer aniversario de su asesinato por ETA.

Además del lehendakari y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han estado en la concentración que cada mes celebra la familia Uria en el lugar del atentado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Dirigentes políticos como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también han asegurado en sendos comunicados que se desplazarán a Azpeitia junto a miembros de estos partidos para expresar su apoyo a la familia y amigos del empresario asesinado.

Piden a la población que acuda al acto

La concentración, que habitualmente reúne en el aparcamiento donde Uria fue tiroteado a cerca de un centenar de personas, ha sido en esta ocasión más numerosa, ya que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), ha emitido un bando municipal en el que pide a la población que se sume a este acto, llamamiento que también han hecho partidos como EA.

La concentración ha tenido lugar, como es habitual, a la una del mediodía en el mismo sitio donde el 3 de diciembre del año pasado falleció el constructor y donde hace unos días su familia colocó un monolito de piedra de un metro y medio de alto, tallado por uno de los hermanos de Ignacio Uria, Imanol, y que tiene incrustada en un hueco una imagen de la virgen de Olatz, por la que el fallecido sentía gran devoción.

Fuentes de la familia han explicado que un allegado de Uria leerá este jueves un texto en el que recordará el año transcurrido desde este atentado que les marcó la vida e invitará a una reflexión sobre este acto terrorista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel no disminuye la intensidad de fuego en el quinto día de bombardeos

La ofensiva israelí "Margen Protector" se ha cobrado ya la vida de más de 120 personas, en su mayoría civiles. La ONU pide un alto el fuego.

­ ­ ­ ­

Liderazgo del PSOE

Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias

El PSOE que proponen Sánchez, Madina y Pérez Tapias

A. M. PLAZA - Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado y Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta.

­ ­ ­ ­
Adrián culmina su marcha al Oporto y firma por cinco años

Adrián culmina su marcha al Oporto y firma por cinco años

El club portugués paga 11 millones de euros por el 60% de los derechos del delantero español.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­

Muere Tommy Ramone, el último miembro original de The Ramones

Ramone, enfermo de cáncer, ha fallecido con 62 años en Nueva York. La banda se disolvió en 1996 tras el tour "Lollapalooza".

­ ­ ­ ­
Preparado el lanzamiento de la segunda cápsula de carga Cygnus rumbo a la EEI

Listo el lanzamiento de la cápsula de carga Cygnus hacia la EEI

JAVIER PEDREIRA 'WICHO' - Es la segunda y lleva algo más de tonelada y media de suministros de todo tipo.

Espacio reservado para promoción
cid:1464