Autoridades y partidos recuerdan al empresario Ignacio Uría, en el aniversario de su asesinato

  • La representación de instituciones estará encabezada por Patxi López
  • La familia de Uria celebra cada mes una concentración en el lugar del atentado
  • Se prevee más numerosa ya que se ha pedido a la población que se sume
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos, encabezada por el lehendakari Patxi López, ha acudirdo este jueves a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para recordar junto a la familia de Ignacio Uria el primer aniversario de su asesinato por ETA.

Además del lehendakari y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han estado en la concentración que cada mes celebra la familia Uria en el lugar del atentado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Dirigentes políticos como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también han asegurado en sendos comunicados que se desplazarán a Azpeitia junto a miembros de estos partidos para expresar su apoyo a la familia y amigos del empresario asesinado.

Piden a la población que acuda al acto

La concentración, que habitualmente reúne en el aparcamiento donde Uria fue tiroteado a cerca de un centenar de personas, ha sido en esta ocasión más numerosa, ya que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), ha emitido un bando municipal en el que pide a la población que se sume a este acto, llamamiento que también han hecho partidos como EA.

La concentración ha tenido lugar, como es habitual, a la una del mediodía en el mismo sitio donde el 3 de diciembre del año pasado falleció el constructor y donde hace unos días su familia colocó un monolito de piedra de un metro y medio de alto, tallado por uno de los hermanos de Ignacio Uria, Imanol, y que tiene incrustada en un hueco una imagen de la virgen de Olatz, por la que el fallecido sentía gran devoción.

Fuentes de la familia han explicado que un allegado de Uria leerá este jueves un texto en el que recordará el año transcurrido desde este atentado que les marcó la vida e invitará a una reflexión sobre este acto terrorista.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nadal, fuera de Toronto y Cincinnati por lesión

El tenista español ha sufrido una lesión en la muñeca derecha. No podrá defender los títulos de Toronto y Cincinnati.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española acelera su crecimiento al 0,6% entre abril y junio, según avanza el INE

Estadística destaca la mejora de la aportación de la demanda nacional y el empeoramiento del sector exterior. En términos interanuales, el avance del PIB ha sido del 1,2%.

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1464