Autoridades y partidos recuerdan al empresario Ignacio Uría, en el aniversario de su asesinato

  • La representación de instituciones estará encabezada por Patxi López
  • La familia de Uria celebra cada mes una concentración en el lugar del atentado
  • Se prevee más numerosa ya que se ha pedido a la población que se sume
EFE - SAN SEBASTIÁN 

Una amplia representación de las instituciones y partidos vascos, encabezada por el lehendakari Patxi López, ha acudirdo este jueves a la localidad guipuzcoana de Azpeitia para recordar junto a la familia de Ignacio Uria el primer aniversario de su asesinato por ETA.

Además del lehendakari y del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, han estado en la concentración que cada mes celebra la familia Uria en el lugar del atentado la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, y la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero.

Dirigentes políticos como el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana, también han asegurado en sendos comunicados que se desplazarán a Azpeitia junto a miembros de estos partidos para expresar su apoyo a la familia y amigos del empresario asesinado.

Piden a la población que acuda al acto

La concentración, que habitualmente reúne en el aparcamiento donde Uria fue tiroteado a cerca de un centenar de personas, ha sido en esta ocasión más numerosa, ya que el alcalde de Azpeitia, Julián Eizmendi (PNV), ha emitido un bando municipal en el que pide a la población que se sume a este acto, llamamiento que también han hecho partidos como EA.

La concentración ha tenido lugar, como es habitual, a la una del mediodía en el mismo sitio donde el 3 de diciembre del año pasado falleció el constructor y donde hace unos días su familia colocó un monolito de piedra de un metro y medio de alto, tallado por uno de los hermanos de Ignacio Uria, Imanol, y que tiene incrustada en un hueco una imagen de la virgen de Olatz, por la que el fallecido sentía gran devoción.

Fuentes de la familia han explicado que un allegado de Uria leerá este jueves un texto en el que recordará el año transcurrido desde este atentado que les marcó la vida e invitará a una reflexión sobre este acto terrorista.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1464