Cuándo se puede abortar

RTVE.es - MADRID 

La ley del aborto de 1985

La ley del aborto de 1985, en vigor hasta que se apruebe la nueva normativa, permite el aborto en tres supuestos:

- Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". Es necesario un informe de un médico distinto al que va a practicar el aborto.

- En caso de violación la mujer puede abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, tiene que haber denunciado los hechos ante la policía.

- El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". En este caso, como en el primero, es necesario informe médico.

- Con la ley de 1985 las menores de 18 años necesitan la autorización de los padres para poder abortar.

La futura ley del aborto

La nueva ley del aborto, que aún tiene que pasar los trámites parlamentarios para entrar en vigor, regula el aborto de la siguiente manera según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno:

- Se permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe haber sido informada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad al menos tres días antes de que se realice el aborto.

- Hasta las 22 semanas se puede interrumpir el embarazo siempre que "exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada". Así debe constar en un dictamen emitido antes por dos médicos distintos al facultativo que vaya a practicar o dirigir el aborto.

- Hasta las 22 semanas siempre que "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y así conste en un dictamen de dos médidos distintos al que lo practique.

- La nueva ley permite abortar en cualquier momento de la gestación "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida" con un informe médico o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirma un comité clínico".

- La nueva normativa permitirá abortar a partir de los 16 sin permiso de los padres. Sin embargo, según uno de los dos reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros para el desarrollo de la ley, los padres deberán ser informados y acompañarán a sus hijas al centro, a menos que esto implique riesgo de violencia familiar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1420