Cuándo se puede abortar

RTVE.es - MADRID 

La ley del aborto de 1985

La ley del aborto de 1985, en vigor hasta que se apruebe la nueva normativa, permite el aborto en tres supuestos:

- Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". Es necesario un informe de un médico distinto al que va a practicar el aborto.

- En caso de violación la mujer puede abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, tiene que haber denunciado los hechos ante la policía.

- El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". En este caso, como en el primero, es necesario informe médico.

- Con la ley de 1985 las menores de 18 años necesitan la autorización de los padres para poder abortar.

La futura ley del aborto

La nueva ley del aborto, que aún tiene que pasar los trámites parlamentarios para entrar en vigor, regula el aborto de la siguiente manera según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno:

- Se permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe haber sido informada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad al menos tres días antes de que se realice el aborto.

- Hasta las 22 semanas se puede interrumpir el embarazo siempre que "exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada". Así debe constar en un dictamen emitido antes por dos médicos distintos al facultativo que vaya a practicar o dirigir el aborto.

- Hasta las 22 semanas siempre que "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y así conste en un dictamen de dos médidos distintos al que lo practique.

- La nueva ley permite abortar en cualquier momento de la gestación "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida" con un informe médico o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirma un comité clínico".

- La nueva normativa permitirá abortar a partir de los 16 sin permiso de los padres. Sin embargo, según uno de los dos reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros para el desarrollo de la ley, los padres deberán ser informados y acompañarán a sus hijas al centro, a menos que esto implique riesgo de violencia familiar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Una mujer rellena un depósito con leche recién ordeñada

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Astérix, Obélix e Idefix dibujados por Albert Uderzo

Astérix tendrá un nuevo álbum: 'El papiro de César'

Se trata del álbum número 36 de los irreductibles galos y Albert Uderzo se ha mostrado "entusiasta" con el guion.

­ ­ ­ ­
Uno de los camellos bactrianos del Parque de Cabárceno.

Nace en Cabárceno un camello bactriano, una especie en riesgo de extinción

Es la segunda cría de esta especie de camello que nace en Cantabria. Quedan menos de mil ejemplares en todo el mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420