Cuándo se puede abortar

RTVE.es - MADRID 

La ley del aborto de 1985

La ley del aborto de 1985, en vigor hasta que se apruebe la nueva normativa, permite el aborto en tres supuestos:

- Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". Es necesario un informe de un médico distinto al que va a practicar el aborto.

- En caso de violación la mujer puede abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, tiene que haber denunciado los hechos ante la policía.

- El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". En este caso, como en el primero, es necesario informe médico.

- Con la ley de 1985 las menores de 18 años necesitan la autorización de los padres para poder abortar.

La futura ley del aborto

La nueva ley del aborto, que aún tiene que pasar los trámites parlamentarios para entrar en vigor, regula el aborto de la siguiente manera según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno:

- Se permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe haber sido informada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad al menos tres días antes de que se realice el aborto.

- Hasta las 22 semanas se puede interrumpir el embarazo siempre que "exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada". Así debe constar en un dictamen emitido antes por dos médicos distintos al facultativo que vaya a practicar o dirigir el aborto.

- Hasta las 22 semanas siempre que "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y así conste en un dictamen de dos médidos distintos al que lo practique.

- La nueva ley permite abortar en cualquier momento de la gestación "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida" con un informe médico o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirma un comité clínico".

- La nueva normativa permitirá abortar a partir de los 16 sin permiso de los padres. Sin embargo, según uno de los dos reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros para el desarrollo de la ley, los padres deberán ser informados y acompañarán a sus hijas al centro, a menos que esto implique riesgo de violencia familiar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1420