Cuándo se puede abortar

RTVE.es - MADRID 

La ley del aborto de 1985

La ley del aborto de 1985, en vigor hasta que se apruebe la nueva normativa, permite el aborto en tres supuestos:

- Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". Es necesario un informe de un médico distinto al que va a practicar el aborto.

- En caso de violación la mujer puede abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, tiene que haber denunciado los hechos ante la policía.

- El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". En este caso, como en el primero, es necesario informe médico.

- Con la ley de 1985 las menores de 18 años necesitan la autorización de los padres para poder abortar.

La futura ley del aborto

La nueva ley del aborto, que aún tiene que pasar los trámites parlamentarios para entrar en vigor, regula el aborto de la siguiente manera según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno:

- Se permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe haber sido informada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad al menos tres días antes de que se realice el aborto.

- Hasta las 22 semanas se puede interrumpir el embarazo siempre que "exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada". Así debe constar en un dictamen emitido antes por dos médicos distintos al facultativo que vaya a practicar o dirigir el aborto.

- Hasta las 22 semanas siempre que "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y así conste en un dictamen de dos médidos distintos al que lo practique.

- La nueva ley permite abortar en cualquier momento de la gestación "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida" con un informe médico o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirma un comité clínico".

- La nueva normativa permitirá abortar a partir de los 16 sin permiso de los padres. Sin embargo, según uno de los dos reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros para el desarrollo de la ley, los padres deberán ser informados y acompañarán a sus hijas al centro, a menos que esto implique riesgo de violencia familiar.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

Putin facilita que los rusoparlantes de la ex-URSS obtengan la nacionalidad rusa

El Kremlin introduce cambios en la ley en este sentido. "Putin le tiene miedo a Ucrania", dice el presidente interino ucraniano.

­ ­ ­ ­

El juez Silva rechaza todas las imputaciones por el 'caso Blesa'

El magistrado considera "manifiestamente ilegal" el juicio contra él por presunta prevaricación en la investigación sobre Miguel Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

Las familias siguen reduciendo sus deudas, menores que sus activos

La riqueza financiera neta no se daba desde 2007. Las deudas de los hogares se han reducido un 6% desde 2012. La inversión en acciones sube un 11,8% y en depósitos, un 2,6%.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

­ ­ ­ ­
Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

Investigan cómo detectar los rostros en los que piensa nuestro cerebro

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Se utiliza un método de entrenamiento y comparación probado anteriormente. La técnica es similar a la que se utiliza para 'mover objetos con la mente'.

Espacio reservado para promoción
cid:1420