Cuándo se puede abortar

RTVE.es - MADRID 

La ley del aborto de 1985

La ley del aborto de 1985, en vigor hasta que se apruebe la nueva normativa, permite el aborto en tres supuestos:

- Se puede abortar en cualquier momento de la gestación en caso de que haya un "grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada". Es necesario un informe de un médico distinto al que va a practicar el aborto.

- En caso de violación la mujer puede abortar en las 12 primeras semanas de gestación. Para ello, tiene que haber denunciado los hechos ante la policía.

- El embarazo se puede interrumpir en las 22 primeras semanas cuando "se presuma que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas". En este caso, como en el primero, es necesario informe médico.

- Con la ley de 1985 las menores de 18 años necesitan la autorización de los padres para poder abortar.

La futura ley del aborto

La nueva ley del aborto, que aún tiene que pasar los trámites parlamentarios para entrar en vigor, regula el aborto de la siguiente manera según el proyecto de ley aprobado por el Gobierno:

- Se permite el aborto libre hasta la semana 14 de gestación. La mujer debe haber sido informada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad al menos tres días antes de que se realice el aborto.

- Hasta las 22 semanas se puede interrumpir el embarazo siempre que "exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada". Así debe constar en un dictamen emitido antes por dos médicos distintos al facultativo que vaya a practicar o dirigir el aborto.

- Hasta las 22 semanas siempre que "exista riesgo de graves anomalías en el feto" y así conste en un dictamen de dos médidos distintos al que lo practique.

- La nueva ley permite abortar en cualquier momento de la gestación "cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida" con un informe médico o "cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirma un comité clínico".

- La nueva normativa permitirá abortar a partir de los 16 sin permiso de los padres. Sin embargo, según uno de los dos reales decretos aprobados por el Consejo de Ministros para el desarrollo de la ley, los padres deberán ser informados y acompañarán a sus hijas al centro, a menos que esto implique riesgo de violencia familiar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420