Enlaces accesibilidad

El Gobierno gallego y la oposición apuestan por la fusión entre cajas de la región

  • Feijóo se reunirá con los tres partidos para posicionarse sobre la fusión
  • Todos comparten que la "galleguidad"  es un criterio básico para el acuerdo
  • Además apuestan por el consenso en la reforma de la Ley de Cajas

Por

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido en el Parlamento de Galicia con los líderes del PSdeG, Manuel Vázquez, y del BNG, Guillerme Vázquez,  para abordar el futuro de Caixa Galicia y Caixanova.

"Galleguidad y solvencia" son los criterios innegociables a partir de los que se decidirá el futuro de las cajas gallegas, tal y como han acordado la Xunta, el PSOE y el BNG durante el encuentro en el que marcaron una posición común de partida que perfilarán en cuanto las cajas presenten su propuesta.

Consenso con el resto de partidos

Núñez Feijóo ha dirigido su propuesta hacia la búsqueda de la "galleguidad y solvencia" en ambas entidades.

Los socialistas y nacionalistas han compartido los criterios del líder del Ejecutivo sobre el diseño del futuro de las cajas gallegas. 

"A partir de ahí la posición de la Xunta será coincidente al 99% con el resto de fuerzas políticas"

El jefe del Gobierno gallego ha dicho que " a partir de ahí la posición de la Xunta será coincidente al 99% con el resto de fuerzas políticas".

Núñez Feijóo ha manifestado también que convocará a PSOE y BNG veinticuatro horas después de que finalicen los trabajos de las cajas con Hacienda para "cerrar definitivamente la postura del Gobierno y los partidos".

Los tres líderes políticos han establecido tres "consensos básicos": mantener el mandato parlamentario para establecer la galleguidad de las entidades resultantes, intentar lograr un consenso parlamentario para la reforma de la Ley de Cajas y, esperar a que éstas finalicen los trabajos con Hacienda para evaluar su resultado.

Núñez Feijóo ha dejado claro para el próximo encuentro la concreción de posturas para llegar a un consenso lo antes posible.