La Sanidad noruega identifica una mutación grave de la gripe A en tres personas

  • Se ha detectado en los dos primeros muertos y en un enfermo grave
  • Podría hacer el virus "más propenso" a provocar una enfermedad "más severa"
  • En el resto de fallecidos por el virus en Noruega no se ha detectado
  • La OMS asegura que  la importancia de este hallazgo es incierta
  • Mutaciones similares han ocurrido en países como Brasil o Japón
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
RTVE.es/EFE 

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, según ha informado la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.

Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".

OMS: "La importancia de este hallazgo es incierta"

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un comunicado en el que informa que los antivirales siguen siendo efectivos contra esta mutación y que las vacunas también ofrecen protección contra ella.

También ha dado a conocer que similares mutaciones se han producido desde abril en Brasil, China, Japón, México y Estados Unidos, en casos fatales y en algunos leves. "Las mutaciones se producen de forma esporádica y espontánea", asegura el comunicado.

Aunque la información de la que se dispone es incompleta, la OMS asegura que no hay pruebas de que esta mutación lleve a un aumento de infecciones ni a que se produzca un mayor número de casos mortales.

Las mutaciones parecen ocurrir de forma esporádica y espontánea. Hasta la fecha, no existen vínculos entre el pequeño número de pacientes infectados con el virus mutado y la mutación tampoco parece haberse extendido, según ha informado la OMS.

La importancia de la mutación está siendo evaluada por los científicos de la OMS. Los cambios en los virus a nivel genético, advierte la organización, precisan de un seguimiento continuo. Sin embargo, los expertos consideran que el significado de estos cambios es difícil de evaluar. Muchas mutaciones no alteran las funciones importantes del virus o la enfermedad que causa. Por esta razón, la OMS también utiliza los datos clínicos y epidemiológicos a la hora de hacer evaluaciones de riesgo.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe de la OMS han asegurado que se mantendrán vigilante acerca de los nuevos cambios en el virus que puedan tener importancia para la salud pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012