La Sanidad noruega identifica una mutación grave de la gripe A en tres personas

  • Se ha detectado en los dos primeros muertos y en un enfermo grave
  • Podría hacer el virus "más propenso" a provocar una enfermedad "más severa"
  • En el resto de fallecidos por el virus en Noruega no se ha detectado
  • La OMS asegura que  la importancia de este hallazgo es incierta
  • Mutaciones similares han ocurrido en países como Brasil o Japón
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
RTVE.es/EFE 

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, según ha informado la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.

Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".

OMS: "La importancia de este hallazgo es incierta"

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un comunicado en el que informa que los antivirales siguen siendo efectivos contra esta mutación y que las vacunas también ofrecen protección contra ella.

También ha dado a conocer que similares mutaciones se han producido desde abril en Brasil, China, Japón, México y Estados Unidos, en casos fatales y en algunos leves. "Las mutaciones se producen de forma esporádica y espontánea", asegura el comunicado.

Aunque la información de la que se dispone es incompleta, la OMS asegura que no hay pruebas de que esta mutación lleve a un aumento de infecciones ni a que se produzca un mayor número de casos mortales.

Las mutaciones parecen ocurrir de forma esporádica y espontánea. Hasta la fecha, no existen vínculos entre el pequeño número de pacientes infectados con el virus mutado y la mutación tampoco parece haberse extendido, según ha informado la OMS.

La importancia de la mutación está siendo evaluada por los científicos de la OMS. Los cambios en los virus a nivel genético, advierte la organización, precisan de un seguimiento continuo. Sin embargo, los expertos consideran que el significado de estos cambios es difícil de evaluar. Muchas mutaciones no alteran las funciones importantes del virus o la enfermedad que causa. Por esta razón, la OMS también utiliza los datos clínicos y epidemiológicos a la hora de hacer evaluaciones de riesgo.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe de la OMS han asegurado que se mantendrán vigilante acerca de los nuevos cambios en el virus que puedan tener importancia para la salud pública.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Hamás acepta el alto el fuego humanitario de 12 horas

Según medios israelíes, aún sin confirmación oficial, Netanyahu también habría aceptado la propuesta de Egipto, EE.UU. y la ONU.

­ ­ ­ ­

Jordi Pujol admite que tenía dinero oculto en el exterior

Según un comunicado, su familia ha regularizado cuentas en el extranjero. El dinero procede de una herencia de 1980.

­ ­ ­ ­
De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

De los 'Juniors de Oro' a la 'ÑBA': 15 años de éxitos

RUBÉN HERAS

Se cumplen 15 años del Mundial junior ganado por España. Gasol, Navarro y Felipe Reyes, supervivientes de aquel equipo.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­

Atapuerca halla vestigios humanos de hace 1,3 millones de años

Encuentran una lasca de esta antigüedad en la campaña de este año. Hasta ahora los restos más antiguos eran de 1,2 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012