La Sanidad noruega identifica una mutación grave de la gripe A en tres personas

  • Se ha detectado en los dos primeros muertos y en un enfermo grave
  • Podría hacer el virus "más propenso" a provocar una enfermedad "más severa"
  • En el resto de fallecidos por el virus en Noruega no se ha detectado
  • La OMS asegura que  la importancia de este hallazgo es incierta
  • Mutaciones similares han ocurrido en países como Brasil o Japón
  • Toda la información sobre la gripe A en nuestro especial
RTVE.es/EFE 

El Instituto de Salud Pública de Noruega ha identificado una mutación grave de la gripe AH1N1 en tres personas, según ha informado la institución en un comunicado.

La nueva mutación fue descubierta en las dos primeras personas que fallecieron a causa de la enfermedad en ese país y en un tercer paciente, que se encuentra en estado grave.

Desde el instituto, indicaron que el resto de fallecidos a causa de la gripe no presentaban esa mutación del virus.

Esa mutación podría hacer al virus "más propenso" a infectar con mayor intensidad las vías respiratorias y, por ese motivo, "provocar una enfermedad más severa", indicaron las mismas fuentes.

Según el director general del instituto, Geir Stene-Larsen, se han analizado cerca de 70 casos de virus y esa variante mutada grave sólo se ha detectado en tres personas.

"Basándonos en lo que sabemos hasta ahora, parece que el virus mutado no circula entre la población, pero puede ser el resultado de cambios espontáneos que han ocurrido en esos tres pacientes", afirmó.

Añadió, además, que "no hay indicios" de que esa modificación del virus "tenga ninguna importancia en el efecto de la vacuna o en el efecto del tratamiento antiviral".

OMS: "La importancia de este hallazgo es incierta"

La Organización Mundial de la Salud ha emitido un comunicado en el que informa que los antivirales siguen siendo efectivos contra esta mutación y que las vacunas también ofrecen protección contra ella.

También ha dado a conocer que similares mutaciones se han producido desde abril en Brasil, China, Japón, México y Estados Unidos, en casos fatales y en algunos leves. "Las mutaciones se producen de forma esporádica y espontánea", asegura el comunicado.

Aunque la información de la que se dispone es incompleta, la OMS asegura que no hay pruebas de que esta mutación lleve a un aumento de infecciones ni a que se produzca un mayor número de casos mortales.

Las mutaciones parecen ocurrir de forma esporádica y espontánea. Hasta la fecha, no existen vínculos entre el pequeño número de pacientes infectados con el virus mutado y la mutación tampoco parece haberse extendido, según ha informado la OMS.

La importancia de la mutación está siendo evaluada por los científicos de la OMS. Los cambios en los virus a nivel genético, advierte la organización, precisan de un seguimiento continuo. Sin embargo, los expertos consideran que el significado de estos cambios es difícil de evaluar. Muchas mutaciones no alteran las funciones importantes del virus o la enfermedad que causa. Por esta razón, la OMS también utiliza los datos clínicos y epidemiológicos a la hora de hacer evaluaciones de riesgo.

Los laboratorios de la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe de la OMS han asegurado que se mantendrán vigilante acerca de los nuevos cambios en el virus que puedan tener importancia para la salud pública.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012