Google vuelve a desafiar a Microsoft con su nuevo sistema operativo, Chrome OS: libre y gratis

  • Estará disponible en ordenadores a finales de 2010
  • No traerá programas preinstalados pero será compatible con otras aplicaciones
  • Todas sus aplicaciones correrán en internet
  • Libera su código para que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo
  • En la Red, ya se puede descargar y hay tutoriales sobre cómo instalarlo
V. R. 

Google ha presentado su sistema operativo, Chrome OS que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo.

El sistema se incorporará en los ordenadores a partir del último trimestre del próximo año. Según ha confirmado Google a rtve.es el precio de los equipos dependerá del propio equipo, porque el sistema de Google es gratis.

Chrome OS entra en un territorio dominado por Windows, de Microsoft. Este sistema operativo se basa en el propio navegador de google, Chrome, que se lanzó en 2008 para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet.

"En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirma Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.

Características de Chrome OS

La multinacional tecnológica explica que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad. Así, los usuarios no tendrán que descargar software o actualizaciones para trabajar en la Red.

Si alguien necesita instalarse el Office de Windows en Chrome OS, podrá hacerlo

No habrá otros programas preinstalados en los ordenadores con Chrome OS porque todas las aplicaciones correrán en internet. El nuevo sistema operativo explota así al máximo el concepto de "computación en nube".

A pesar de esto, Google explica a rtve.es que será compatible con aplicaciones de terceros, hasta el punto que si alguien necesita instalarse el Word de Windows para trabajar podrá hacerlo.

Estas son algunas de las características que la compañía destaca de Chrome OS:

  • Velocidad:  Podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos; las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad.
  • Seguridad:  Ya que todos los programas que componen Google Chrome OS se ejecutan en línea, cada pestaña cuenta con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus y el malware que afectan al ordenador.
  • Sencillez: Todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet. Esto implica que se editarán documentos, pdf, se verán imágenes, etc. en línea; los usuarios del sistema operativo no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en línea.

Un sistema operativo para netbooks

Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, está especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones.

Chrome OS es la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, que ha revolucionado el mercado de los móviles como dispositivo de entrada a internet. 

El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, ya que Android funciona también en netbooks, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".

Ya se puede descargar

A las pocas horas de que se anunciara el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Google ya estaba disponible en la Red.

Como cuenta el blog Pixel y Dixel, Chrome OS ya está "circulando por internet y lo encontrarás en tu Torrent favorito".

Pixel enlaza a una serie de tutoriales para facilitar su instalación. Uno de ellos publicado por TechCrunch y otro lanzado por Arturo Goga.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1012