Google vuelve a desafiar a Microsoft con su nuevo sistema operativo, Chrome OS: libre y gratis

  • Estará disponible en ordenadores a finales de 2010
  • No traerá programas preinstalados pero será compatible con otras aplicaciones
  • Todas sus aplicaciones correrán en internet
  • Libera su código para que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo
  • En la Red, ya se puede descargar y hay tutoriales sobre cómo instalarlo
V. R. 

Google ha presentado su sistema operativo, Chrome OS que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo.

El sistema se incorporará en los ordenadores a partir del último trimestre del próximo año. Según ha confirmado Google a rtve.es el precio de los equipos dependerá del propio equipo, porque el sistema de Google es gratis.

Chrome OS entra en un territorio dominado por Windows, de Microsoft. Este sistema operativo se basa en el propio navegador de google, Chrome, que se lanzó en 2008 para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet.

"En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirma Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.

Características de Chrome OS

La multinacional tecnológica explica que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad. Así, los usuarios no tendrán que descargar software o actualizaciones para trabajar en la Red.

Si alguien necesita instalarse el Office de Windows en Chrome OS, podrá hacerlo

No habrá otros programas preinstalados en los ordenadores con Chrome OS porque todas las aplicaciones correrán en internet. El nuevo sistema operativo explota así al máximo el concepto de "computación en nube".

A pesar de esto, Google explica a rtve.es que será compatible con aplicaciones de terceros, hasta el punto que si alguien necesita instalarse el Word de Windows para trabajar podrá hacerlo.

Estas son algunas de las características que la compañía destaca de Chrome OS:

  • Velocidad:  Podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos; las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad.
  • Seguridad:  Ya que todos los programas que componen Google Chrome OS se ejecutan en línea, cada pestaña cuenta con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus y el malware que afectan al ordenador.
  • Sencillez: Todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet. Esto implica que se editarán documentos, pdf, se verán imágenes, etc. en línea; los usuarios del sistema operativo no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en línea.

Un sistema operativo para netbooks

Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, está especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones.

Chrome OS es la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, que ha revolucionado el mercado de los móviles como dispositivo de entrada a internet. 

El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, ya que Android funciona también en netbooks, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".

Ya se puede descargar

A las pocas horas de que se anunciara el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Google ya estaba disponible en la Red.

Como cuenta el blog Pixel y Dixel, Chrome OS ya está "circulando por internet y lo encontrarás en tu Torrent favorito".

Pixel enlaza a una serie de tutoriales para facilitar su instalación. Uno de ellos publicado por TechCrunch y otro lanzado por Arturo Goga.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012