Google vuelve a desafiar a Microsoft con su nuevo sistema operativo, Chrome OS: libre y gratis

  • Estará disponible en ordenadores a finales de 2010
  • No traerá programas preinstalados pero será compatible con otras aplicaciones
  • Todas sus aplicaciones correrán en internet
  • Libera su código para que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo
  • En la Red, ya se puede descargar y hay tutoriales sobre cómo instalarlo
V. R. 

Google ha presentado su sistema operativo, Chrome OS que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo.

El sistema se incorporará en los ordenadores a partir del último trimestre del próximo año. Según ha confirmado Google a rtve.es el precio de los equipos dependerá del propio equipo, porque el sistema de Google es gratis.

Chrome OS entra en un territorio dominado por Windows, de Microsoft. Este sistema operativo se basa en el propio navegador de google, Chrome, que se lanzó en 2008 para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet.

"En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirma Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.

Características de Chrome OS

La multinacional tecnológica explica que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad. Así, los usuarios no tendrán que descargar software o actualizaciones para trabajar en la Red.

Si alguien necesita instalarse el Office de Windows en Chrome OS, podrá hacerlo

No habrá otros programas preinstalados en los ordenadores con Chrome OS porque todas las aplicaciones correrán en internet. El nuevo sistema operativo explota así al máximo el concepto de "computación en nube".

A pesar de esto, Google explica a rtve.es que será compatible con aplicaciones de terceros, hasta el punto que si alguien necesita instalarse el Word de Windows para trabajar podrá hacerlo.

Estas son algunas de las características que la compañía destaca de Chrome OS:

  • Velocidad:  Podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos; las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad.
  • Seguridad:  Ya que todos los programas que componen Google Chrome OS se ejecutan en línea, cada pestaña cuenta con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus y el malware que afectan al ordenador.
  • Sencillez: Todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet. Esto implica que se editarán documentos, pdf, se verán imágenes, etc. en línea; los usuarios del sistema operativo no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en línea.

Un sistema operativo para netbooks

Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, está especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones.

Chrome OS es la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, que ha revolucionado el mercado de los móviles como dispositivo de entrada a internet. 

El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, ya que Android funciona también en netbooks, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".

Ya se puede descargar

A las pocas horas de que se anunciara el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Google ya estaba disponible en la Red.

Como cuenta el blog Pixel y Dixel, Chrome OS ya está "circulando por internet y lo encontrarás en tu Torrent favorito".

Pixel enlaza a una serie de tutoriales para facilitar su instalación. Uno de ellos publicado por TechCrunch y otro lanzado por Arturo Goga.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Hong Kong tensa las protestas con los jóvenes al final del ultimátum

El líder de Hong Kong dice que no dimitirá y pide el fin "inmediato" de las manifestaciones. Advierte de que la ocupación de de edificios tendrá una respuesta firme.

­ ­ ­ ­
El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

Ha prosperado la iniciativa de ERC, ICV-EUiA y la CUP. Ha recibido 131 votos, incluidos los de los diputados de CiU.

­ ­ ­ ­
Arda impulsa la gran semana atlética

Arda impulsa la gran semana atlética

RUBÉN HERAS

Suma dos victorias importantes y espera rematar la semana en Valencia. Su victoria sobre la Juventus arregla el tropiezo contra Olympiacos.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

L. FRANCIA.- En servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

Jessica Chastain: "Cuando te enamoras hay algo egoísta, pero maravilloso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista a la actriz estadounidense. Protagoniza La desaparición de Eleanor Rigby, de Ned Benson. Una historia de amor y duelo que le ha dejado exhausta.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El lingüista José Antonio Millán.

Nuevas formas de descubrir libros en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- La "descubribilidad" se refiere al "saber de la existencia de algo". Los interminables catálogos dificultan descubrir obras interesantes.

Espacio reservado para promoción
cid:1012