Google vuelve a desafiar a Microsoft con su nuevo sistema operativo, Chrome OS: libre y gratis

  • Estará disponible en ordenadores a finales de 2010
  • No traerá programas preinstalados pero será compatible con otras aplicaciones
  • Todas sus aplicaciones correrán en internet
  • Libera su código para que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo
  • En la Red, ya se puede descargar y hay tutoriales sobre cómo instalarlo
V. R. 

Google ha presentado su sistema operativo, Chrome OS que nace con el código libre para permitir que cualquiera pueda contribuir a su desarrollo.

El sistema se incorporará en los ordenadores a partir del último trimestre del próximo año. Según ha confirmado Google a rtve.es el precio de los equipos dependerá del propio equipo, porque el sistema de Google es gratis.

Chrome OS entra en un territorio dominado por Windows, de Microsoft. Este sistema operativo se basa en el propio navegador de google, Chrome, que se lanzó en 2008 para responder a la nueva ola de potentes aplicaciones que aparecieron en Internet.

"En los últimos años, la gente ha ido pasando cada vez más tiempo en Internet haciendo cosas que requerían cada vez más potencia, por lo que queríamos crear una experiencia informática básicamente diferente basada en la forma en que utilizamos Internet hoy", afirma Sundar Pichai, vicepresidente de Gestión de Productos de Chrome.

Características de Chrome OS

La multinacional tecnológica explica que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, lo que implica que los documentos se editarán en línea y las imágenes también se verán en esta modalidad. Así, los usuarios no tendrán que descargar software o actualizaciones para trabajar en la Red.

Si alguien necesita instalarse el Office de Windows en Chrome OS, podrá hacerlo

No habrá otros programas preinstalados en los ordenadores con Chrome OS porque todas las aplicaciones correrán en internet. El nuevo sistema operativo explota así al máximo el concepto de "computación en nube".

A pesar de esto, Google explica a rtve.es que será compatible con aplicaciones de terceros, hasta el punto que si alguien necesita instalarse el Word de Windows para trabajar podrá hacerlo.

Estas son algunas de las características que la compañía destaca de Chrome OS:

  • Velocidad:  Podrá arrancar y reiniciar en cuestión de segundos; las páginas web y las aplicaciones se cargarán y ejecutarán con rapidez y continuidad.
  • Seguridad:  Ya que todos los programas que componen Google Chrome OS se ejecutan en línea, cada pestaña cuenta con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus y el malware que afectan al ordenador.
  • Sencillez: Todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet. Esto implica que se editarán documentos, pdf, se verán imágenes, etc. en línea; los usuarios del sistema operativo no tendrán que cargar nada ni descargar actualizaciones para trabajar y jugar en línea.

Un sistema operativo para netbooks

Aunque el sistema operativo funcionará también en ordenadores de sobremesa, está especialmente diseñado para netbooks, portátiles de bajo coste y pocas prestaciones.

Chrome OS es la segunda incursión de Google en el área de los sistemas operativos después de Android, que ha revolucionado el mercado de los móviles como dispositivo de entrada a internet. 

El buscador reconoce que Chrome OS y Android se solapan en algunos aspectos, ya que Android funciona también en netbooks, pero insiste en que son sistemas independientes y añade que la posibilidad de elegir entre ambos "impulsará la innovación y beneficiará a todos, incluido Google".

Ya se puede descargar

A las pocas horas de que se anunciara el lanzamiento del nuevo sistema operativo de Google ya estaba disponible en la Red.

Como cuenta el blog Pixel y Dixel, Chrome OS ya está "circulando por internet y lo encontrarás en tu Torrent favorito".

Pixel enlaza a una serie de tutoriales para facilitar su instalación. Uno de ellos publicado por TechCrunch y otro lanzado por Arturo Goga.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten al EI en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ingresa en el Hospital Carlos III el religioso español infectado por ébola en Sierra Leona

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del centro sanitario que continúa con su actividad normal.

­ ­ ­ ­

El Barça consolida su liderato con una 'manita' al colista

M.J. CALEYA

Los de Luis Enrique siguen sin perder y ya suman 12 puntos. Neymar, Rakitic, Sandro, Pedro y Messi anotaron los goles del Barça. El argentino, además, falló un lanzamiento de penalti.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Antonio Banderas: "En Hollywood siempre he tenido limitaciones"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor presenta en San Sebastián Automata, un proyecto personal que produce y protagoniza.

­ ­ ­ ­
Imagen tomada por la NASA de la entrada de la misión MAVEN en la órbita de Marte.

La sonda MAVEN entra en la
órbita de Marte

El objetivo de la expedición es estudiar la composición de la atmósfera del planeta rojo, un paso previo para poder enviar una misión tripulada. La misión tiene una duración prevista de un año.

Espacio reservado para promoción
cid:1012