Enlaces accesibilidad

Alonso dice que, si se ha pagado rescate, estaría justificado "a favor de la vida" de los marineros

  • El portavoz del PSOE en el Congreso dice que "no le consta" si se ha pagado
  • Afirma que el Gobierno "lo ha hecho bien" en la crisis del Alakrana
  • Alonso acusa al PP de querer sacar "rédito político" con el secuestro

Por

"No le consta que se haya pagado rescate" pero, si alguien lo hubiera hecho, estaría justificado para salvar la vida de los 36 tripulantes del Alakrana, liberado el pasado martes por los piratas somalíes tras 47 días de secuestro.

Lo ha dicho el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, en el programa En Días Como Hoy, de RNE, después de que el Gobierno haya eludido pronunciarse en las últimas 48 horas, una y otra vez, sobre el tema. Los piratas hablan de que han cobrado más de dos millones de euros.

"¿Qué se va a hacer? ¿Jugar con la vida de los marineros? En una situación de esa naturaleza hay una ponderación de valores y de bienes que está perfectamente resuelta a favor de la vida y la integridad física de los marineros. Eso le ha ocurrido y le sigue ocurriendo a muchos países".

Alonso ve justificado pagar rescate para salvar la vida de los marineros

Hay una ponderación de valores resuelta a favor de la vida

No obstante, Alonso ha querido dejar claro que no sabe si se ha pagado el dinero: "No me consta que se haya pagado rescate. Ojo, no digo que se haya hecho. Digo que a mí no me consta, no digo si sí o si no".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere saber la respuesta y ha pedido al juez Pedraz que investigue la "trama jurídico-financiera" para saber si se ha pagado rescate y quienes han sido los intermediarios, incluidos los abogados que los piratas tienen en Londres y en otros países europeos.

Por su parte, el Partido Popular ha anunciado este jueves que su grupo va a pedir la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ante la comisión de Fondos Reservados del Congreso, para que informe sobre el secuestro y el pago del rescate del "Alakrana".

"El Gobierno lo ha hecho bien"

El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso ha afirmado en RNE que "el Gobierno lo ha hecho bien porque ha conseguido el objetivo que era traer sanos y salvos" a los marineros del atunero vasco secuestrado el pasado 2 de octubre.

José Antonio Alonso ha acusado al PP de querer sacar "rédito político" al secuestro del Alakrana y ha afirmado que "esperaba" que el líder del PP, Mariano Rajoy, "compareciera con cierta altura de miras" en lugar de "cargar totalmente contra el Gobierno de la nación cuando los resultados son extraordinariamente positivos".

Rajoy ha anunciado que va a promover la reprobación de la vicepresidenta y de los ministros de Justicia y Defensa.

Rajoy aseguró ayer que el Ejecutivo "sólo se puede poner medallas" por su "incompetencia y soberbia".

Sobre las acusaciones sobre que no se ha capturado a los piratas tras la liberación, Alonso ha recordado que "se han detenido a dos piratas", que están a la espera de juicio en España, y que "los piratas son detenidos cuando se pueden detener".

Insta al PP a que acuda a los tribunales

Sobre las supuestas escuchas ilegales denunciadas por el Partido Popular, Alonso ha afirmado que "lo menos que puede hacer alguien" que hace unas acusaciones tan graves es ir a los tribunales".

Alonso ha calificado de "barbaridad" y "disparate" decir que en España se realizan pinchazos telefónicos sin autorización judicial y ha recordado que "hay no menos de tres sentencias del Tribunal Supremo que dicen que es legal y legítimo" el sistema Sitel.

"Nadie puede poner en solfa a las instituciones, Rubalcaba tiene toda la razón".

Precisamente, el sistema Sitel fue objeto de un agrio enfrentamiento este miércoles en el Congreso de los Diputados entre el diputado popular Carlos Floriano y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PP llegó a acusar all ministro de que había amenazado a Floriano al decirle, tras el debate y en un despacho aparte, que "escucha todo lo que dice y ve todo lo que hace".

Rubalcaba ha negado las amenazas, es una "solemne estupidez", y ha puntualizado que lo que dijo es que escucha y ve a los miembros del PP "todos los días en las radios y teles".

Sobre la posibilidad de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sea elegido como alto representante europeo, Alonso asegura que "sería una buena noticia", pero que de no producirse está "muy bien" que siga como miembro del Gobierno español porque es "un excelente ministro".