Enlaces accesibilidad

La ONU desaconseja el pago de rescates a piratas somalíes

  • La política interna de la ONU desaprueba el pago de rescates
  • El organismo detecta la falta de aplicación adecuada del derecho internacional
  • Ban Ki Moon pide más esfuerzos para combatir los actos de piratería

Por

Naciones Unidas desaconseja a los países que paguen rescates o hagan concesiones a las organizaciones criminales que secuestran barcos en las aguas frente a la costa de Somalia.

El portavoz, Farhan Haq, ha asegurado que la política oficial de la ONU excluye este tipo de actuaciones para obtener la liberación de sus secuestrados.

La ONU, en su política interna, nunca ha contemplado el pago de rescates

El Gobierno español no ha desvelado cuál ha sido su participación en el pago del rescate para liberar a los tripulantes del pesquero y se ha limitado a señalar que "ha hecho lo que tenía que hacer".

El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha dado más detalles sobre el futuro de los dos piratas detenidos en España y cuya liberación exigían sus compañeros en Somalia para permitir el regreso del atunero.

Más esfuerzos

Desde Naciones Unidas, su secretario general, Ban Ki-moon, pide que se intensifiquen los esfuerzos para procesar judicialmente a los sospechosos de integrar las redes criminales responsables de actos de piratería frente a la costa de Somalia.

La ONU ha detectado en las legislaciones de numerosos países "una falta de aplicación adecuada" del derecho internacional para combatir a estos delincuentes, aseguró Ban en un informe remitido al Consejo de Seguridad.

El "Alakrana", con base en Bermeo (Vizcaya), fue secuestrado hace 47 días por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico con 36 tripulantes a bordo.

La tripulación del pesquero ya liberado está integrada por 16 marineros españoles, 8 de Indonesia, 2 de Malasia, 3 de Senegal, 4 de Ghana, 2 de Costa de Marfil y uno de las Seychelles.