Enlaces accesibilidad

La NASA necesita que seas un marciano

  • La NASA pone en manos de los internautas el trabajo de mapear Marte
  • Mediante una nueva página web, podrás convertirte en 'marciano' 
  • Hay cientos de miles de imágenes sin documentar del planeta rojo

Por
'Be a Martian' es un proyecto puesto en marcha por la NASA para obtener la ayuda de los 'cibermarcianos' en la documentación de los mapas del planeta.
'Be a Martian' es un proyecto puesto en marcha por la NASA para obtener la ayuda de los 'cibermarcianos' en la documentación de los mapas del planeta.

La NASA ha puesto en manos de toda la humanidad el trabajo que hasta ahora realizaban unos pocos científicos. La Agencia Espacial Estadounidense ha lanzado una página web para que los internautas puedan ayudar de forma interactiva en la investigación de Marte.

El portal se llama 'Be a Martian' (Sé un marciano) y el objetivo es que sus usuarios colaboren en la documentación de los cientos de miles y miles de fotografías de la superficie marciana que todavía están sin datar a la vez que se entretienen.

Desde la década de los 60, la NASA ha estado recibiendo imágenes de Marte. Pero los científicos no dan a basto para documentarlas todas por sí mismos. Por este motivo, la Agencia Espacial Estadounidense lanza ahora este proyecto online que pretende involucrar al público para avanzar en el conocimiento del planeta.

En la web puedes acceder como usuario registrado o visitante. Si te registras, puedes elegir tu 'nick' marciano y el robot explorador con el que recorrerás la superficie del planeta rojo (que también será tu avatar durante tu exploración).

Contar cráteres u otros relieves del planeta, es una de las misiones a las que se enfrentan los 'cibermarcianos' que colaborarán así en una tarea que hasta ahora llevaban a cabo solo unos pocos científicos.

Más puntos para ti y mejores mapas marcianos para toda la humanidad

Si te decides a mapear una parte del planeta obtendrás 100 puntos por cada fase que resuelvas. Cuanto más participes en el proyecto más "reputación" acumularás en tu cuenta marciana: "Más puntos para ti y mejores mapas marcianos para toda la humanidad", señala la página web.

El portal contiene además gran cantidad de información didáctica sobre el planeta rojo. El internauta lo puede explorar con una especie de 'Google Mars' que recorre las diferentes zonas de Marte.

"Una tarea conjunta de la humanidad"

"Estamos en un momento de la historia en que todos quieren ser exploradores", explicaba Doug McCuistion, director del Programa de Exploraciones de Marte durante la presentación del proyecto.

"Con tantos datos de las misiones enviadas a Marte y que están a disposición de todos, explorar el planeta se ha convertido en una tarea conjunta de todos los seres humanos", añadió.

Para llevar a cabo el portal la Agencia Espacial se ha aliado con el gigante informático Microsoft.  "Nos entusiasma trabajar con la NASA para proporcionar oportunidades de analizar los datos de las misiones a Marte y así promover el interés de las próximas generaciones de científicos y técnicos", señala Walid Abu Hadba, vicepresidente de desarrollo de plataformas del gigante cibernético.

Un gran número de personas podrán resolver los desafíos que los ordenadores no pueden solucionar

"La belleza de este tipo de experiencia que no solo informa a la gente sobre Marte y el trabajo que está haciendo allí la NASA, sino que también involucrará a un gran número de personas para ayudar a resolver los desafíos que los ordenadores no pueden resolver por sí mismos", manifestó Marc Mercuri, director de innovación en la división de desarrollo de plataformas de Microsoft.