content:'F-N-X-TENOTICI-TECULTUR-',overlay:false content:'/noticias/cultura/?cad='content:'/noticias/cultura/?cad='

Cosmopoética y "Cuadernos del Sur", Premio Fomento de Lectura 2009

  • El festival de poesía Cosmopoética se celebra en Córdoba
  • El suplemento "Cuadernos del Sur" forma parte del Diario de Córdoba
  • El premio es de carácter honorífico y carece de dotación económica
RTVE.es - MADRID 

El festival de poesía Cosmopoética, que se celebra en Córdoba, y el suplemento "Cuadernos del Sur", del Diario de Córdoba, han sido galardonados este miércoles con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2009, del Ministerio de Cultura.

El jurado ha premiado el premio a Cosmopoética "por haber hecho de la lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad de Córdoba". "Cuadernos del Sur" ha recibido el premio "por su larga trayectoria en la promoción de la lectura".

El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, es de carácter honorífico y carece de dotación económica.

Con el galardón se pretende distinguir a las personas físicas o jurídicas que hayan destacado por difundir la lectura como una actividad cultural, positiva, útil y placentera durante el año 2008.

Cosmopoética es un festival de poesía y literatura que se celebra desde 2003 en la ciudad de Córdoba, una cita que se ha consolidado a nivel nacional e internacional.

Desde el primer momento este festival ha buscado la implicación de la ciudadanía, por eso, las mujeres, los inmigrantes, los centros penitenciarios y los niños son algunos de los públicos a los que van dirigidas las actividades del festival.

Durante la pasada edición, Cosmopoética acogió a más de 300 poetas, músicos, actores y artistas plásticos.

Un suplemento de más de mil números

El otro premiado, "Cuadernos del Sur", del Diario de Córdoba, es un suplemento cultural que nació el 27 de noviembre de 1986 y que tras más de mil números ha reunido lo mejor de la cultura cordobesa, española e internacional todos los jueves, día de su publicación.

Dirigido por Antonio Rodríguez Jiménez, este suplemento ha logrado premios como el Andalucía de Periodismo, Ciudad de Córdoba o el de la Fundación José Manuel Lara.

Tanto el Cosmopoética como "Cuadernos del Sur" han sido dos instrumentos fundamentales en la lucha por la Capitalidad Cultural de Córdoba en el año 2016.

El jurado, presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández, ha contado con miembros de las últimos premiados.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs

Atentado en la ciudad siria de Aleppo mientras el Ejército prepara el ataque a Homs Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318385', playerId:'none', assetID:'1318385_es_videos', location:'portada', source:'vid1318385'

Un doble atentado en Alepo sacude Siria en pleno asedio a Homs

Al menos 25 personas han muerto en un doble ataque, que primero ha sido reivindicado por los rebeldes y luego éstos han culpado al régimen.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

Sáenz de Santamaría llama a la

Sáenz de Santamaría llama a la Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318795', playerId:'none', assetID:'1318795_es_videos', location:'portada', source:'vid1318795'

Santamaría: Respetar los tribunales es respetar la democracia

ANA MARTÍN PLAZA- Llama a la "reflexión" y la "responsabilidad" a los responsables políticos en desacuerdo con el fallo.

­ ­ ­ ­
España, a por la sexta ensaladera

España, a por la sexta ensaladera Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318025', playerId:'none', assetID:'1318025_es_videos', location:'portada', source:'vid1318025'

Copa Davis, primera defensa

MARIO ANTA

Ferrero, Almagro, Granollers y Marc López, capitaneados por Álex Corretja, empiezan la defensa de la Copa Davis conquistada en 2011. España-Kazajistán en directo , viernes a las 14:00h. en TDP y RTVE.es.

­ ­ ­ ­
El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral

El Gobierno ha dado luz verde a la nueva reforma laboral Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318822', playerId:'none', assetID:'1318822_es_videos', location:'portada', source:'vid1318822'

El Gobierno abarata el despido y crea un nuevo contrato para pymes

PEDRO LÓPEZ MANJÓN - El Consejo de Ministros aprueba una reforma laboral "histórica" por real decreto ley.

Ver también: La reforma laboral de 2012 | especial sobre el paro en España

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

Greenpeace estudia y valora el uso energético de los gigantes de la tecnología a nivel mundial

ÁLVARO IBÁÑEZ - Analiza cómo consiguen y consumen energía las principales empresas. Google o Cisco, entre las mejor valoradas. Apple, Intel o Amazon reciben un 'tirón de orejas'

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298