Enlaces accesibilidad

El patrón del Alakrana asegura que el secuestro "puede acabar antes de dos días"

  • Los piratas afirman que podrían liberar "hoy" el Alakrana
  • Aseguran a Reuters que España va a pagar 2,3 millones de euros
  • El Gobierno pide "prudencia" en momentos "cruciales" para el atunero 
  • RNE ha conseguido hablar con el patrón del Alakrana, Ricardo Blach
  • Cree que el desenlace podría llegar antes de lo previsto
  • Asegura que a bordo hay 63 piratas, incluidos todos los jefes islamistas
  • El Alakrana lleva 47 días secuestrado en aguas somalíes

Por

El patrón del Alakrana, Ricardo Blach, ha asegurado en RNE que el secuestro puede acabar "antes de dos días".

Mientras el Gobierno ha pedido "prudencia" ante los momentos "cruciales" para la liberación del atunero Alakrana, uno de los piratas ha confirmado a Reuters que el secuestro podria acabar en cualquier momento "a lo largo del día de hoy".

También ha asegurado que España se ha comprometido a pagar un rescate de 2,3 millones de euros.

La tripulación del Alakrana lleva 47 días retenida en aguas somalíes, desde el pasado 2 de octubre con 36 marineros a bordo.

En una breve conversación telefónica con el atunero vasco, el patrón del Alakrana ha confirmado en el programa En Días Como Hoy que "todos se encuentran bien" y que espera que el desenlance del secuestro llegue antes inlcuso de dos días.

"No os puedo decir nada", ha insistido el patrón, asegurando que en ese momento a bordo hay 63 piratas, entre ellos todos los jefes del clan islamista que están negociando con el embajador español en Kenia.

El momento en el que los piratas somalíes,ya con el control del barco, acercan el atunero a la costa. El Ministerio de Defensa ha difundido estas imágenes, tomadas desde el avión de vigilancia Orión. Hoy se cumple el sexto día de cautiverio para los 36 tripulantes del Alakrana.

"De verdad, no voy a decir nada. Tenemos ahora mismo aquí a 63 piratas a bordo y de verdad que no os puedo decir nada", afirmó Blach. Horas después, un  pirata somalí ha asegurado que han empezado ya a abandonar el atunero.

"La mayoría de nuestros compañeros ya han abandonado el barco español y podríamos liberarlo en cualquier momento a lo largo del día de hoy", declaró a Reuters por teléfono uno de los piratas, llamado Nor, desde la localidad somalí de Haradheere.

Un rescate de 2,3 millones de euros

Los piratas somalíes que retienen al atunero español han asegurado este martes que podrían liberar a la tripulación "en cualquier momento a lo largo del día de hoy" después de que el Gobierno español se haya comprometido a pagar  3,5 millones de dólares (2,3 millones de euros) de rescate, según Reuters.

"El acuerdo entre nosotros y España parece satisfactorio y esperamos que esto termine sin problemas", añadió el pirata.

El coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha reconocido en RNE que también cree que "esto se puede resolver hoy". No ha querido responder a la pregunta sobre si sabe si el Gobierno ha pagado un rescate, aunque lo ha insinuado.

Moratinos y Espinosa se han reunido hoy en  Roma con el primer ministro somalí, Umar Abdirashid Ali Sharmarke, al margen de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria que se celebra en Roma.

¿Fue la detención de los piratas alegal?

El abogado de uno de los piratas ha pedido al juez Pedraz una nueva prueba para comprobar si la detención de dos de los presuntos secuestradores del Alakrana fue legal, según ha informado TVE.

El juez ha comunicado a los dos piratas detenidos su auto de procesamiento, dictado este martes, que podría celebrarse en menos de 15 días.

La Fiscalía ya ha dicho que pedirá más de 200 años de cárcel para los piratas somalíes.