Enlaces accesibilidad

Admiten a trámite una querella por prevaricación y malversación contra López Garrido

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, el juez Marcelino Sexmero, ha admitido a trámite una querella que acusa al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos.

La causa investiga las ayudas otorgadas desde su Secretaria a la Fundación Alternativas, de la que López Garrido fue patrono.

El magistrado señala en el auto que los hechos denunciados, de ser ciertos, "podrían ser constitutivos de delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos".

El querellante es el 'Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro', una asociación cuyo lema es "cristianizando el derecho, cristianizando la sociedad" y que según su página web persigue "defender la dignidad de la persona, de la familia y de los derechos humanos, y en especial la protección del derecho a la vida del nasciturus y del embrión humano".

Acusan a López Garrido de haber incurrido en delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por haber otorgado desde su Secretaría de Estado dos ayudas a la Fundación Alternativas por un importe total de 78.000 euros.

La asociación cristiana 'Tomás Moro' mantiene diversas acciones legales contra varias clínicas abortistas y se ha querellado, entre otros, contra el juez Garzón, el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido. También denunció al artista Leo Bassi por ofender sus sentimientos religiosos.

78.000 euros en ayudas

La querella asegura que López Garrido, a pesar de haber sido nombrado secretario de Estado para la Unión Europea el 15 de abril de 2008, continuó figurando como patrono de la Fundación Alternativas hasta el pasado 24 de mayo.

La primera ayuda objeto de la querella tuvo lugar el 22 de julio de 2008, cuando López Garrido firmó la concesión de ayudas correspondientes a ese año.

Dentro de esta partida, la Secretaría de Estado otorgó 60.000 euros a la Fundación Alternativas para el análisis de los resultados de la encuesta "Hablemos de Europa ¿qué Europa queremos?".

Posteriormente, el 14 de mayo de 2009, López Garrido firmó una nueva resolución a través de la cual su Secretaria de Estado concedió una ayuda por importe de 18.000 euros a la Fundación Alternativas para poner en marcha el portal de Internet de título "¿Qué Europa queremos?".

"Actos reprochables jurídicamente"

Para el Centro de Estudios Tomás Moro, la "incuestionable vinculación del querellado, pasado o presente, con la Fundación Alternativas, convierten la concesión de sendas ayudas en actos reprobables jurídicamente".

El juez Sexmero indica en su auto que procede la admisión a trámite de la querella "así como la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos".

Ante esta decisión cabe recurso de reforma en un plazo de tres días.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado, en rueda de prensa tras el Consejo del Gobierno, que respeta las decisiones judiciales. "Es el comienzo de un procedimiento judicial y confiamos en q todo esto se aclare rápidamente, muy pronto", aseveró.