Enlaces accesibilidad

Alberto Oliart será el nuevo presidente de RTVE tras el acuerdo de consenso entre PSOE y PP

  • Sustituirá a Luis Fernández, que presentará su dimisión este viernes
  • Ha sido elegido por consenso entre Zapatero y Rajoy
  • Deberá ser votado en el Congreso por mayoría de dos tercios

Por
Nuevo Presidente en RTVE, Alberto Oliart

El ex ministro de Defensa con UCD Alberto Oliart sustituirá en los próximas días como presidente de la Corporación RTVE a Luis Fernández, tras el acuerdo alcanzado entre José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El actual presidente de RTVE, Luis Fernández, que había ya anunciado su deseo de renunciar al cargo, ha esperado al acuerdo entre las fuerzas mayoritarias del Congreso para presentar su dimisión, lo que hará en los próximos días en un Consejo de Administración extraordinario.

El grupo parlamentario socialista y el popular propondrán en las próximas horas en el Congreso a Alberto Oliart como nuevo presidente de la Corporación RTVE.

A este acuerdo se ha llegado después de varios días de conversaciones entre Zapatero y Rajoy para garantizar la independencia y pluralidad de RTVE en esta nueva etapa de servicio público, según fuentes del Gobierno citadas por Efe.

Fernández se ha despedido de los trabajadores de la Corporación en una carta en la que subraya que "RTVE ha mejorado en autonomía, en pluralismo y en su compromiso con los ciudadanos". Fernández, que agradece el "trabajo en equipo" de estos casi tres años en los que ha permanecido al frente de la Corporación, anima a los trabajadores a afrontar, "con el respaldo del Parlamento, esta nueva etapa con firmeza".

Hombre de consenso

Alberto Oliart fue ministro de Defensa desde el 26 de febrero de 1981 hasta el 3 de diciembre de 1982 con el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). Antes, había ocupado con Adolfo Suárez las carteras de Industria y Energía y Sanidad.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y abogado del Estado, desarrolló tareas ejecutivas en la banca privada antes de incorporarse al Gobierno. Durante su etapa al frente del Ministerio de Defensa, España ingresó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El nuevo presidente de la Corporación nació en Mérida (Badajoz) en 1928.

Mayoría suficiente en el Congreso

Según establece el Reglamento de la Corporación, la propuesta deberá someterse a votación en el Congreso de los Diputados y requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara. Tras el acuerdo de PSOE y PP, el apoyo parlamentario está garantizado.