Enlaces accesibilidad

Los armadores consideran "un paso muy importante" la inclusión de seguridad privada

  • El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la medida
  • Utilizarán ametralladoras, pistolas y fusiles de asalto como armamento
  • Han matizado que seguirán solicitando la presencia de militares en los buques
  • El director de ANABAC ha lamentado la "imagen angelical" de los piratas
  • La prioridad, según Espinosa, es trabajar por la seguridad de los barcos
  • Los armadores han eludido hablar del coste de esta inversión

Por
Cuatro semanas del secuestro del Alkrana

Los armadores han dado este viernes la bienvenida al real decreto, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que permitirá embarcar agentes privados de seguridad con armamento de guerra en los buques que faenan en el Océano Índico.

Así lo han expresado los responsables de las dos organizaciones españolas de buques atuneros que faenan en el Océano Índico, ANABAC y OPAGAC, en una conferencia de prensa que han ofrecido en el Palacio de La Moncloa con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ha aprobado el Consejo de Ministros. Hoy se cumplen cuatro semanas del secuestro del atunero Alakrana por piratas somalíes

José Ángel Angulo, director gerente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), grupo con base en Bermeo que tiene diez barcos faenando en aguas del Índico, ha señalado que, con este real decreto, se da "un paso muy importante" para que los buques puedan trabajar con "relativa tranquilidad" en el Océano Índico.

El director gerente de la patronal atunera ha lamentado además la "imagen tan angelical" que a veces se lanza desde los medios de los piratas, que no se corresponde con la realidad ya que fue un milagro que nadie muriera en el asalto del `Playa de Bakio'".

"Los piratas atacan a  barcos en aguas internacionales, no de Somalia, sino de terceros  países y las Seychelles", ha agregado por su parte Julio Morón, director gerente de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC).

Morón ha añadido que la piratería es un problema que  viene "arrastrándose desde hace mucho tiempo en Somalia" y ha apuntado que  el Real Decreto aprobado hoy viene a "dar solución a la situación de  grave inseguridad en el Indico".

Ametralladoras, fusiles de asalto y pistolas, entre el armamento

Angulo ha valorado el esfuerzo del Gobierno y ha dado la "bienvenida" a la  reforma legislativa, al tiempo que ha manifestado que espera que "cuanto  antes los buques puedan hacerse de nuevo a la mar en el plazo de  tiempo más breve posible".

Ha precisado también que dentro del armamento  de guerra que podrán utilizar hay "ametralladoras ligeras, fusiles de  asalto y también en pistolas", aunque no lanza granadas.

A su juicio,  se trata de un "armamento adecuado para poder repeler cualquier agresión, siempre como sistema de defensa". 

Morón por otro lado ha matizado que los atuneros seguirán solicitando "seguridad  pública (militares) en los buques", si bien ha lamentado que esto no  pueda llevarse a cabo por tener el Gobierno "unas dificultades en  estos momentos insalvables".

"Consideramos que es la solución  más adecuada, aunque mientras tanto tenemos esta otra solución y a  ella nos atenemos", ha indicado.  

Eluden informar de los costes de la seguridad privada en los buques

Morón ha eludido concretar cuanto puede costar esta seguridad privada  y ha matizado que "se está hablando y concertando".

Ha señalado que Euskadi y  el Gobierno se han comprometido a sufragar una parte, pero ha recordado  que hay con matrículas andaluzas y gallegas, por lo que el Ejecutivo  "se ha comprometido a hablar con ambas Comunidades Autónomas". 

En nombre del Gobierno, la ministra de Medio Ambiente ha subrayado que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando por la seguridad de los pesqueros españoles en el Índico, al tiempo que ha mostrado su deseo de que los 36 tripulantes del atunero vasco "Alakrana"secuestrado por piratas somalís desde hace veintinueve días, puedan estar lo más pronto posible con sus familias.